Titulo

Todo lo malo de Trujillo, no es sólo de Trujillo

lunes, 30 de mayo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El dictador gobernó con la ayuda de los sectores intelectuales
Motivado porque el lunes 30 de mayo se conmemora el 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961), el comentarista Julio Martínez Pozo analizó el contexto en el cual se hizo con el Poder este policía de inicios del Siglo XIX, quien gobernó hasta el 30 de mayo de 1961, cuando un grupo de complotados lo esperó en la hoy avenida 30 de Mayo (George Washington) dándole muerte.
Martínez Pozo comenzó diciendo que Trujillo es una figura controversial, cuyo análisis histórico está sesgado, pues mientras algunos creen que es un hombre que se impuso a sí mismo en un contexto político, social y económico dado, en realidad fue el fruto de una serie de circunstancias “y es una repetición de errores sobre los que ya la historia nuestra había aleccionado”.
“Aquí ha habido una subestimación histórica sobre ciertos personajes, y hay gente con mucha capacidad, tanto intelectual y política que se han caracterizado por entender que pueden utilizar a gente que ellos estiman como patanes, ponerlas a su servicio, y sobre la fuerza bruta de esos patanes ellos imponerse, no fue con Trujillo la primera vez que eso ocurrió por primera vez. Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, con Tomás Bobadilla y Briones (1785-1871) y (Pedro) Santana (1801-1864).
Bobadilla y Briones, un hombre que ocupó todas las funciones gubernamentales, por eso le decían el ministro universal, vió en la figura de Pedro Santana un patán que él podía empoderar, darle fuerza, y esa fuerza sería usada por Pedro Santana para ponerla al servicio de su amo intelectual, que era Bobadilla.
Pedro Santana se empoderó y se le empoderó, pero después que él estuvo en control de esa situación y él sabía que la única institución precaria que había en el país era un ejército que él mismo había armado, un ejército que él había formado con sus compadres y canchanchanes, pues entonces él mismo se apoderó del Poder y desplazó a todo el mundo, incluido a quien entendía que lo podía usar.
Entonces, con Trujillo se dió algo parecido. Toda la intelectualidad dominicana que lo rodeó desde antes de llegar al Poder y que apoyó su conspiración contra el presidente Horacio Vásquez, y que el propio Trujillo puso a trabajar para conspirar a Horacio Vásquez, entendían que ellos podían utilizar a Trujillo. Don Rafael Estrella Ureña veía a Trujillo como un patán que él podía usar. Y no solo eso, sino que ellos usaban a Trujillo, pero Trujillo jamás podía gobernar el país, porque tenía objeciones, y Estados Unidos no iba a permitir que Trujillo gobernara el país, y por eso se enrolaron en esta conspiración, este movimiento cívico, que también fue un movimiento armado para derrocar el gobierno del presidente Horacio Vásquez.
Ese movimiento lo encabeza Estrella Ureña, participa el partido de Desiderio Arias, el propio Trujillo le proporciona a Desiderio Arias las armas que va a usar en el levantamiento, y entonces se produce el derrocamiento, llegan al Poder, pero pronto Trujillo saca las uñas y desplaza a todo el que él creía que lo iba a utilizar, aunque se queda con buena parte del apoyo de los nacionalistas que suscribieron su candidatura. La suscriben por una frustración; esos nacionalistas que lucharon por el desalojo de las tropas estadounidenses de la República Dominicana durante ocho años... ellos que fueron a todos los foros del mundo a denunciar esas tropas, a pedir la salida de esas tropas, al momento de presentarse una elección no tienen un partido político fuerte, pero entienden que la sociedad les va a beneficiar por sus méritos, por su trabajo, por el carácter de las personalidades que ellos representaban y hacen un nucleamiento en torno a la candidatura de Francisco J. Peynado. Pero Francisco (Pancho) J. Peynado entones va a tener que enfrentarse a una alianza de dos Caudillos: Horacio Vásquez y Federico Velásquez, los únicos dos partidos que existían con estructura, se aliaron, y le dieron una pela a Pancho J. Peynado.
Derrotado Pancho J. Peynado, todo el nacionalismo se agrupa detrás de Trujillo y va a estar presente en muchos de los programas que se ejecutaron durante esos 30 años, que mucha gente no se lo explica en una mentalidad como la de Trujillo, porque cuando vamos a los 30 años de Trujillo nos encontramos con muchos crímenes y muchas muertes, pero también nos encontramos con una gran etapa de desarrollo para el país, sobretodo si comparamos lo que se creó con lo que había anteriormente. Por ejemplo, en materia de salud, de control de enfermedades, y de todas esas cosas, el país dio un salto que fue increíble, porque todos los programas que se crearon para la salud pública han sido hasta ahora de los más efectivos que hemos tenido, independientemente de ese cuadro de crímenes que está presente en la era de Trujillo.
Sin embargo, existe un gran prejuicio contra las instituciones creadas por Trujillo, como la Policía y la Guardia: “Ah, no que esa es una Policía Trujillista. Pero lo que ocurre es que lo bueno y lo malo lo han dado esas instituciones, porque ¿qué eran los que mataron a Trujillo? -Trujillistas-, respondió acertadamente Melton Pineda.
(En este momento del comentario, Julio Martínez Pozo admitió a Melton Pineda que los ajusticiadores de Trujillo representaban a la oligarquía dominicana y de haber gobernado habrían continuado el régimen dictatorial, pero que a éstos les falló el jefe de las Fuerzas Armadas de Entonces, Pupo Román -esposo de una sobrina de Trujillo-, y en el camino se le cruzaron el profesor Juan Bosch y Joaquín Balaguer).
Entonces, muchos de sus programas (del régimen de Trujillo) fueron ejecutados por esos sectores.
Es un prejuicio atribuirle todo lo malo a que eran instituciones trujillistas porque allí se albergaban los que mataron a Trujillo y los que propugnaban por otra forma de gobernar”.
Por: Patricia Báez Martínez

No hay comentarios: