Titulo

EL P.R.D. SUS DIVISIONES Y SUS FRACASOS POLITICOS

lunes, 21 de marzo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por José Gómez (Primera Parte)
El P.R.D es fundado el 21 de Enero de 1939 en Cuba, cuyos fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi), estos 8 patriotas dominicanos, buscando un mejor futuro para nuestra patria se dan a la tarea de traer al país los ideales ya en concreto de un partido político , con una visión política diferente, con una corriente ideológica desconocida para esos tiempo , la social democracia. El 5 de julio de 1961 llegaron al país, comisionado por Juan Emilio Bosch  y otros mas, Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, poco tiempo después  Nicolás Silfa le acepta un cargo al Doctor Joaquín Balaguer y lo tildan de traidor a los ideales que ellos en cuba se comprometieron a defender, pero ese es un juicio de valor que no me toca a mi analizar.
Después de la llegada del Prof. Juan Bosch, al país, el P.R.D. se lanza de una manera desenfrenada a organizar el país para sus fines políticos, que es llegar al poder debido  a la sed de libertad del pueblo dominicano, y es en el año 1962 cuando Juan Bosch gana las elecciones de ese año, y asume como Presidente el 27 de Febrero del 1963, y ocho mese después es derrocado por los remanentes de la dictadura de Trujillo que lograban entender el proceso que iniciaba en la República Dominicana.
Es desde este momento donde se inician las luchas que siempre han dado al traste con los fracasos políticos del  Partido Revolucionario Dominicano. Después en el año 1966, en unas elecciones  hechas a la medida del Doctor Joaquín Balaguer, el gobierno de los Estados Unidos encabezado por unos de los Presidente mas liberales que esa nación a tenido me refiero al  presidente John F. Kennedy, quien sabiendo origen político del Dr. Balaguer, se inclinaba mas por este que por el profesor Juan Bosch, debido  a que como el decía de que prefería un régimen sangriento de categoría trujillista, a otro régimen comunista en el hemisferio. Es aquí donde se visualiza la segunda derrota política del Partido Revolucionario Dominicano.
 Después en el año 1970, Juan Bosch decide no presentarse a la elecciones de ese año, por que el entendía que no existía un clima de garantía para realizar una elecciones limpias, de  nuevo por no ponerse de acuerdo los lideres de esa organización, gana las elecciones el Dr., Joaquín Balaguer entonces  es aquí cuando el Dr. José Fco. Peña Gómez decide tomar las riendas del P.R.D. y decide con el apoyo de otros grandes del P.R.D, fortalecer la organización política y enfrenta al profesor Juan Bosch, el cual decide en el año 1973 marcharse del partido fundado por el en cuba y forma el Partido de la Liberación Dominicana, (P.L.D.), en esta etapa se crea el clima para la tercera derrota política del Partido Revolucionario Dominicano.
Después cuatro años mas tardes, en el año 1974, vuelven de nuevo los aires de triunfo dentro del partido creado por don Ángel Miolan y Nicolás Silfa, se crea lo que se bautizo con el nombre de ¨Acuerdo de Santiago¨, donde varios Partidos  y movimientos políticos apoyan este acuerdo encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D), con Silvestre Antonio Guzmán Fernández como candidato a presidente de la República y el Partido Quisqueyano Demócrata (P.Q.D.) encabezado por Elías Wessin y Wessin, como candidato a Vice-presidente de la República, se dan una condiciones por las cuales no se concretizan las aspiraciones de esa coalición y pocas horas antes se retira el acuerdo de Santiago y no participa en las elecciones, es en este momento que aprovecha el Dr. Joaquín Balaguer y le solicita a Homero Lajara Burgos, que se presente como candidato a la presidencia, y este es apoyado por el Partido Demócrata Popular y otros movimientos políticos creados para la ocasión y cocinados rápidamente en la Junta Central Electoral y de esta forma le da el toque de legalidad que necesitaba el Dr. Joaquín Balaguer para realizar esas maltrechas elecciones. Con el Acuerdo de Santiago y unas pugnas que dentro del P.R.D se estaban gestando, entre el Dr. Salvador Jorge Blanco y Silvestre Antonio Guzmán, logra Balaguer alzarse de nuevo con la silla de alfileres. Es con el acuerde de Santiago que se concretiza la cuarta derrota política del Partido Revolucionario Dominicano.


.

No hay comentarios: