Titulo

Rene Preval dice que las calles de Haiti están llenas de cadáveres

miércoles, 13 de enero de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Foto cortesía de RADIO TELE GINE

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente haitiano, René Preval, afirmó hoy que hay que "ver para creer" la catástrofe producida en su país por el terremoto del martes, que calificó de "increíble".

El presidente, que salió hoy a las 5 de la mañana a comprobar por si mismo lo ocurrido en Puerto Príncipe, concedió una entrevista a la cadena CNN a las puertas del aeropuerto de la capital, a donde acudió para verificar el estado de una infraestructura que es fundamental para recibir ayuda humanitaria.

"La ciudad está destruida.

Los hospitales, los colegios, las casas particulares.

Las calles están llenas de cadáveres", indicó el presidente, quien destacó que su residencia oficial, el Palacio Presidencial, y su propia casa, se desplomaron con el terremoto.

"No sé donde voy a dormir esta noche.

Pero eso no es un problema", dijo el máximo mandatario de una nación asolada tradicionalmente por la pobreza y, ahora, por una catástrofe natural que ha causado una cifra cuantiosa pero indeterminada de muertos.

"He oído que pueden ser 50.000. Otros dicen que cientos de miles.

La verdad es que no lo sé. Es todavía demasiado pronto para saberlo", dijo a la cadena de televisión.

El presidente aseguró que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos.

"No podemos llevar a los heridos a los hospitales, están llenos", subrayó.

Además, el país necesita equipos de rescate para salvar a las personas que han quedado atrapadas y también suministros médicos y alimentos.

A ello se une el peligro de que se produzcan nuevos derrumbamientos, un temor que ha llevado a la población de Puerto Príncipe a acampar en las calles y plazas.

René Preval no teme que la situación en las calles derive en un brote de violencia, por la falta de agua potable y alimentos."La gente entiende la situación.

Todo el mundo está haciendo lo posible para ayudarse entre ellos", comentó a la CNN. EFE

Mildred Charlot va en camino a Puerto Príncipe, donde estaba su esposo, Edwin Paraison, al momento del terremoto

Santo Domingo Este.- Mildred Charlot, la dinámica Directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ha emprendido viaje hoy hacia Puerto Príncipe, donde al momento del terremoto estaba su esposo, Edwin Paraison, Ministro de la Comunidad Haitiana en el Exterior.

Desde que surgieron los primeros informes de la devastación de Puerto Príncipe, Charlot ha intentado comunicarse con su cónyuge por distintos medios, pero todo ha sido en vano.

Sin embargo, una persona amiga le dijo a ella que "conversó" con su esposo después del terremoto, que destruyó el Palacio Presidencial, afectó severamente el edificio que aloja las oficinas de Naciones Unidas, y convirtió en ruinas los más grandes edificios.

Esta mañana, la doctora Charlot iba con su pasaporte y visa en manos hacia Puerto Príncipe por carretera.

La pareja tiene una hija.

Durante toda la noche y la madrugada Charlot intentó comunicarse con su esposo.

Las comunicaciones entre Haití y el mundo quedaron interrumpidas tras el seismo.

Ciudadoriental.com ha conocido que la residencia en Puerto Príncipe de Paraison está ubicada Petion Ville, una de las zonas que padeció con mayor rigor la devastación provocada por el terremoto.

Allí están, además, los hoteles Montana y El Rancho, ubicado detrás de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

De los 300 huéspedes que tenía ayer el hotel Montana, solo se conocía el paradero de 100, según dijo hoy la CNN.

Santo Domingo.- Funcionarios de distintas dependencias del Gobierno dominicano han viajado hoy hacia la frontera domínico-haitiana con la intención de cruzar hacia Haití para brindar ayuda a ese país, cuya capital, Puerto Príncipe, ha sido devastada por un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter.

Partieron próximo a las 8.00 am (12.00 GMT), desde el cuartel general de las Fuerzas Armadas, en el oeste de la capital, a bordo de tres helicopteros.

Entre los funcionarios estaban el Administrador General de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, el portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, y personal del ministerio de salud.

Calderón informó de que fueron despachadas hacia Haití varias cocinas móviles con más de un millón de raciones alimenticias listas para serpreparadas y servidas a la población.

La devastación que provocó el terremoto fue tan poderoso que derribó el Palacio Presidencial, sede del Ejecutivo, y los principales edificios.

Este día, socorristas y voluntarios proceden a sacar sobrevivientes y cadáveres de los escombros a los que ha quedado reducida la capital haitiana.

Ciudad del Vaticano, 13 ene (EFE).- El arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, de 61 años, falleció hoy debido al terremoto que ha sacudido Haití, que se ha cobrado numerosas vidas, informó la agencia católica vaticana Misna.

El cadáver de Miot, precisó Misna, fue encontrado entre los escombros del arzobispado, uno de los edificios que ha destruido el temblor de tierra, por misioneros de la Sociedad de Saint Jacquez, presentes en Haití desde hace 40 años.

Tampoco se tienen noticias del vicario general de Puerto Príncipe, monseñor Benoit, y se teme se halle bajo los escombros, añadió Misna.

Tras conocer el terremoto, el papa Benedicto XVI expresó su solidaridad con los afectados e hizo un llamamiento "a la generosidad" de la comunidad internacional para que se movilice inmediatamente, "para que no falte la ayuda a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y de dolor". EFE

La situación es "caótica" en Puerto Príncipe, donde se teme que haya gran cantidad de muertos por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del martes, según las informaciones recibidas en República Dominicana.

Javier Domínguez, teniente coronel de la inteligencia militar dominicana, dijo a EFE en el puesto fronterizo de Jimaní que esas informaciones apuntan también a que "al menos un centenar de edificios" se han derrumbado en la capital haitiana.

Entre esos edificios figura una cárcel, de donde se cree que han escapado un número indeterminado de presos y ha habido muertos, agregó.

El militar dijo que las autoridades haitianas han empezado a trasladar en ambulancias a los primeros heridos desde Puerto Príncipe a centros sanitarios de República Dominicana, a donde ha llegado ya un primer grupo de seis víctimas, tres haitianos y tres dominicanos.

Domínguez informó de que las autoridades dominicanas están preparando un gran operativo militar en la zona fronteriza con Haití, país que comparte con República Dominicana la isla de La Española, para evitar un éxodo masivo de haitianos.

El terremoto, cuyo epicentro se situó a 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, causó importantes destrozos en Puerto Príncipe y se desconoce aún el número de víctimas.

Las réplicas del sismo, de entre 4,5 y 5,9 grados en la escala de Richter, continúan hoy con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose "durante unos días más", según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), que no descarta la posibilidad de un nuevo terremoto. EFE

No hay comentarios: