Titulo

Día del Poder Judicial En Republica Dominicana

jueves, 7 de enero de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El siete de enero de cada año se conmemorara como "Día del Poder Judicial", así lo enuncia el párrafo, del artículo 40 de la Ley de Carrera Judicial No. 327-98.

Anterior a la Ley de Carrera, este día marcaba el reinicio de las labores judiciales interrumpidas por las vacaciones judiciales de diciembre a enero, así expresaba el apéndice del articulo 157 de la Ley de Organización Judicial, modificado por la Ley No. 5780 del 31 de diciembre del 1961.

La celebración del 7 de enero da inicio a un nuevo año judicial. En este día, el Magistrado Presidente rinde cuentas del año anterior y expone las metas, planes y programas al servicio de la justicia dominicana para el nuevo año.

En esta ocasión se hace una ofrenda floral a los Padres de la Patria en el Altar de la Patria, se celebra una misa y culmina con una Audiencia Solemne en la Suprema Corte de Justicia.

Misión y Visión del Poder Judicial

Misión

Somos guardianes de la Constitución y la Ley. Nuestra misión es administrar justicia para resolver los conflictos y garantizar los derechos de las personas, consolidar la paz social y el desarrollo de la democracia dentro del marco del Estado de Derecho.

Visión

Lograr una mejor justicia, compromiso de todos, confiable y coherente, que responda y garantice la seguridad jurídica del ciudadano y el respeto a los derechos humanos.

Valores

Equidad: Atribuir a cada ciudadano aquello a lo que tiene derecho: igualdad, calidad y eficiencia en el servicio.

Imparcialidad: Actuar con objetividad, juzgar con ecuanimidad y equidad, sin parcialidad o pasión.

Honestidad: Actuar con decoro, legalidad y rectitud.

Transparencia: Actuar de forma abierta y clara, permitiendo el control y el seguimiento por parte de la ciudadanía.

Independencia de Criterios: El Poder Judicial deberá ejercer su función con independencia funcional, administrativa, económica y presupuestaria.

Excelencia: Actuar promoviendo la calidad y eficiencia en el servicio

Organización del Poder Judicial

El ordenamiento jurídico de nuestro país rige la competencia territorial.

Nuestro territorio esta dividido Departamentos Judiciales. En la actualidad 11 departamentos están en funcionamiento. En cada departamento judicial existe una corte de apelación ordinaria que puede tener plenitud de jurisdicción o estar divida en cámaras o salas civiles y/o comerciales y en cámaras o salas penales de la corte de apelación. La Ley ha extendido el número de los tribunales y ha creado jurisdicciones especializadas, por esto hay departamentos judiciales que tienen cortes y tribunales de trabajo y cortes de apelación y tribunales de niños, niñas y adolescentes y tribunales superiores de tierras y de jurisdicción original.

Los tribunales de segundo grado en nuestro país son las cortes de apelación por regla general y son tribunales colegiados. Hay 11 cortes de apelación ordinarias en funcionamiento de las cuales, tres tienen plenitud de jurisdicción y, las 8 restantes divididas en 8 Cámaras Civil y Comercial y 8 Cámaras o Salas Penales de la Corte de Apelación, con excepción en el Distrito Nacional que hay tres Salas penales y dos salas civiles. Además hay, 5 cortes de trabajo y 5 cortes de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, un (1) tribunal contencioso tributario y dos (2) tribunales superiores de tierra para todo el territorio. En el departamento judicial que no exista corte de apelación de trabajo o de niños, niñas y adolescentes, la competencia es atribuida a la cámara civil y comercial de la corte de apelación de ese departamento.

En resumen, existen 40 tribunales de segundo grado, o cortes de apelación, en funcionamiento:

3 Cortes de Apelación con Plenitud de Jurisdicción en los departamentos judiciales de Montecristi, San Juan de la Maguana y Puerto Plata.

9 Cámaras o Salas Penales de la Corte de Apelación, para cada una de los restantes departamentos judiciales: Barahona, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago, con excepción en el Distrito Nacional que tiene tres salas, para un total de 11.

8 Cámaras Civil y Comercial de la Corte de Apelación. En los departamentos judiciales siguientes: Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona y San Cristóbal y el Distrito Nacional con 2 salas para un total de 10.

5 Cortes de Trabajo distribuidas en los siguientes departamentos judiciales: Una Corte para el Distrito Nacional, con dos (2) salas, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago.

5 Cortes de Niños, Niñas y Adolescentes en los siguientes departamentos: San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional.

1 Tribunal Contencioso Tributario

3 Tribunales Superiores de Tierra con asiento en el Distrito Nacional, en Santiago y en San Francisco de Macorís.

Los departamentos Judiciales se componen en distritos judiciales que determina la ley, y donde existe por norma, un tribunal de primera instancia por cada distrito judicial, que puede ser dividido en salas o cámaras y son tribunales unipersonales.

En el territorio nacional existen 34 distritos judiciales en donde habrá un juzgado de primera instancia ordinario que puede ser con plenitud de jurisdicción o que este divido en cámaras civil y/o comercial y penal. Además de los tribunales de trabajo, los tribunales de niños, niñas y adolescentes y los tribunales de tierra que determina la ley y que se pueda poner en funcionamiento por razones económicas y justificables. En la siguiente lista un total de 248 tribunales de primera instancia:

9 tribunales o juzgados de primera instancia con plenitud de jurisdicción

47 cámaras penales del juzgado de primera instancia.

50 juzgados de la instrucción

40 cámaras civiles y comerciales del juzgado de primera instancia

23 juzgado de trabajo

24 tribunales de niños, niñas y adolescentes

31 tribunales de jurisdicción original

11 tribunales de la ejecución de la pena

11 tribunales colegiados de la cámara penal del juzgado de primera instancia.

2 tribunales de la ejecución de la sanción de la persona adolescente.

Los once (11) Departamentos Judiciales comprenden los siguientes Distritos Judiciales, dentro de los cuales se distribuyen la lista de los tribunales que antecede:

El Distrito Nacional

Santo Domingo, que comprende los distritos judiciales de: Santo Domingo y Monte Plata.

Santiago, con los Distritos Judiciales de Santiago y Valverde.

La Vega, con los Distritos Judiciales de La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Duarte, con los Distritos Judiciales de Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez y Samaná.

San Pedro De Macorís, con los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís, el Seybo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia.

San Cristóbal, con los Distritos Judiciales de San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa.

Barahona, con los Distritos Judiciales de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

San Juan De La Maguana, con plenitud de jurisdicción, con los Distritos Judiciales de San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Monte Cristi, con plenitud de jurisdicción, con los Distritos Judiciales de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez

Puerto Plata

Existen otros tribunales que son llamados de excepción o especiales que son:

a) La Suprema Corte de Justicia que tiene competencia nacional y tiene 6 órganos jurisdiccionales:

1.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia

2.- Las Cámaras Reunidas

3.- Tres Cámaras: Civil, Penal y de Tierra, laboral, Contenciosa-Administrativo y Contencioso Tributario.

4.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia

b) 214 juzgados de Paz.

Himno al Poder Judicial
I
Hoy cantemos con orgullo
y con firme decisión:
la justicia es estandarte
y faro de la nación.
II
Es su norte el cumplimiento
de nuestra Constitución
su estatuto son las leyes
aplicadas sin temor.
III
Su balanza es equilibrio
que garantiza equidad
leyes, reglas y decretos
rigen su imparcialidad.
IV
Adelante la justicia
símbolo de la verdad
pues su misión es sagrada
porque sustenta la paz.
V
Adelante,
marchemos unidos
tras la luz de la verdad
adelante, cantemos unidos
por el más puro ideal.


Autor: Rafael Scarfullery Sosa

No hay comentarios: