Titulo

Bladimir Andrés (Bladi) García Jiménez: Mi testimonio; La acusación por narcotráfico y conspiración (I)

jueves, 9 de julio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Margarita Canahuate - Nueva York

Bladimir Andrés (Bladi) García Jiménez se encontraba en calidad de detenido Centro de Detención Metropolitano MDC, desde principios del 2005, esperando se iniciase su juicio por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. Este pasado pasado lunes 6 de Julio por la jueza Kimba Wood, lo sentenció a tiempo cumplido, quedando en libertad de inmediato.

Diario Horizonte contactó a Bladimir vía telefónica, para solicitarle ser entrevistado, accediendo él a la oferta. La entrevista ocurrió en un acogedor bar-restaurante localizado en bajo Manhattan, donde él junto a su familia, hermanos, hermanas, su madre, y su abogado, Patrick Brackley, celebraban su libertad en un ambiente bohemio.

Bladimir comentó que seguía de cerca los reportes que se publicaban acerca de él. Se reía de las mentiras que a veces inventaban.

¿Cómo te sienta la libertad?

BAGJ: Muy bien, estoy contentísimo. No me lo puedo creer. Si cuando escuché la sentencia de la jueza Wood, y ver a mi familia, llorando de la alegría, fue bien grato. Hasta le pedimos que me dejaran la ropa de preso que llevaba.

¿Qué color era la ropa y si la conservas?

BAGJ: Camisa blanca y pantalón kaki, pero ya la tiré a la basura. Algo curioso me ocurrió, que cuando salimos a tomar el “Subway” a la primera parada me levanté del asiento y me quería salir. ¡Nos reímos todos!

¿Cooperaste con los fiscales para obtener cuatro años?

BAGJ: __ No. Ellos en realidad no tenían un caso fuerte en mi contra. Era sálo esa llamada. Otro asunto que va en favor de muchos narcotraficantes, para conseguir una sentencia benévola, mientras mayor liderazgo en la conspiración y mejores y más conexiones, mejor. De esta manera pueden cooperar, dando informaciones de otras personas vinculadas a los negocios. Los que no puedan entregar a otros en negociaciones, por lo general reciben sentencias fuertes.

Abogado Patrick Brackley, ¿Cómo consiguió sentencia de 4 años? ¿Era Bladimir el No.3 en la saga de conspiración?

PB: __ El caso de mi cliente se extendió porque decidimos esperar una moción sometida en la SCJ por Eduardito. Porque mi cliente me lo pidió. Pero no había un caso fuerte en su contra. La jueza escuchó los testimonios acerca de Bladi. La carta de disculpa que escribió y que leyera fue emotiva.

Mi cliente no podía cooperar porque no tenía las conexiones, ni los vínculos con los grandes suplidores, como tampoco sabe a dónde iba esa droga antes de que detuvieran al ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y a Quirino Ernesto Paulino Castillo. Por lo tanto, qué iba a negociar? nada. El recibió esa sentencia porque se demostró no haber tenido participación activa en la conspiración.

Abogado, ¿es cierto que las cárceles están súper pobladas y que a las autoridades judiciales y carcelarias no les queda más remedio que dejar en libertad condicional en muchos de los casos, a personas culpables de crímenes?

PB: __ Si, es cierto. Mantener un preso es muy costoso en los Estados Unidos y esa es una de las razones que muchos sentenciados por crímenes son dejados en libertad con la condición que no delinquen.

¿Bladimir, tu conocías a Quirino Ernesto Paulino Castillo?

BAGJ: No, yo lo vine a conocer en la cárcel. Quirino y Luís Eduardo (Eduardito) Rodríguez Cordero si se conocían.

¿Cómo conociste a Eduardo?

BAGJ: República Dominicana es un país pequeño. En Santo Domingo, los sitios de entretenimientos son siempre los mismos y por lo general la misma gente. Yo tengo adicción a los juegos de azar y en… (Bladimir es interrumpido)… ¿Tienes o tenías?

Bueno, tengo o tenía porque estos cuatro años que permanecí detenido fueron una escuela. Me gradué de la escuela de la vida. Y en ese círculo de entretenimiento conocí a algunos de los imputados y otras personas más.

¿Cómo te apresaron?

BAGJ: __ Eduardito había venido en esos días de la República Dominicana y se estaba quedando conmigo. Un día nos dirigimos al billar del Alto Manhattan. Vimos a un hombre jugando villar. Era el abogado de uno amigo nuestro (John) que había sido detenido y al otro día estaba libre.

Es más, después me enteré que el hombre que jugaba villar era Justin Levine, el que representó a José (Chico) Ortega.

¿Te llamó eso la atención?

BAGJ: __¡No. No tenía porqué sospechar de nada si yo no estaba haciendo nada malo. También en el cuarto del billar, vimos a uno de los abogados de Quirino, uno pequeño de estatura.

¿Quién?

BAGJ: __Aguasvivas.

¿Freddy Aguasvivas?

BAGJ: __Si, Freddy Aguasvivas.

¿Qué hacía en NY el abogado de Quirino en SD? __

BAGJ: ¡Ah usted ve!, no tengo ni idea.

¿Cómo los arrestaron?

BAGJ: No fue una operación policial o como le dicen los dominicanos en la urbe, “les cayeron las autoridades” o “Sting operation” Otro asunto era que leía mentiras, inventos de mi persona.

¿Qué pasó con una llamada telefónica en la cual tu respondiste.

BAGJ: Si es cierto, yo respondí una llamada, era la de Federico Miranda Hernández. Le saludé, hablamos un rato porque nos conocíamos y luego le pasé el celular a Eduardito.

LA CARCEL

En la cárcel yo leía mucho, no solo de las noticias acerca de mi o de mi país. Pude conocer mediante la lectura el funcionamiento del sistema carcelario y hasta un poco del sistema judicial).

Si hasta me pelié unas cuantes veces en la cárcel y por eso me enviaron al hoyo en varias ocasiones.

¿Qué pasó?

BAGJ: En una ocasión vi como abusaban de un preso y me metí para defenderlo. También tuve una pelea con un chino.

¿Tenías acceso a Diario Horizonte por Internet?

BAGJ: No, era mejor no enterarme de las noticias vía Internet. Algunos periódicos impresos llegan a la cárcel, pero de Diario Horizonte, me lo hacían llegar siempre. Mi familia lo imprimía y así era como llegaba.

¿Por qué no querías navegar en la NET?

BAGJ: Para evitar confusión. Algunos presos han podido cometer algunas infracciones navegando en la Net, y no quería verme vinculado a algo así por error.

(Próxima entrega; Construgar su empresa, én en la política, y su relación con el ex presidente Hipólito Mejía)

Fuente: Diario Horizonte

No hay comentarios: