Titulo

CASO VIANCO LLEGA A INSTRUCCIÓN

jueves, 26 de febrero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SNTP llama a los periodistas acudir al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Por Henris García

SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el caso de la agresión de que fue objeto el periodista Vianco Martínez entró en fase de Instrucción y llamó a los comunicadores del país a asistir a la audiencia que se realizará este jueves en el Tercer Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Olivo de León, secretario general del SNTP, sostuvo que a seis meses de ocurrida la acción contra Martínez, la perseverancia del querellante y de las organizaciones y comunicadores que lo apoyan ha empezado a dar resultados.

“Es momento de proseguir ofreciendo apoyo y solidaridad a nuestro compañero Vianco Martínez, hoy que se cumplen seis meses de su reclamo de justicia”, indicó el dirigente gremial.

La audiencia del caso Martínez será realizada el jueves 26 de febrero a las nueve de la mañana en el Tercer Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Será conocida por la magistrada Elka Reyes.

Tras conocer las posiciones de las partes, la instancia deberá tomar una decisión sobre el curso del proceso, luego que los abogados de Martínez interpusieran un recurso de oposición para evitar que su caso sea ventilado en un Juzgado de Paz, adonde fue remitido en enero por el Ministerio Público para que sea conocido como un caso de “riña”.

Vianco Martínez fue agredido por los Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, espalderos del empresario artístico Saymon Díaz, en momentos en que esperaba para realizar una entrevista al cantautor español Pedro Guerra, la noche del 23 de agosto del año pasado.

Según Olivo de León, la agresión contra el comunicador es una afrenta contra todo el periodismo dominicano y una violación a la dignidad de cada reportero.

Expresó que en la agresión al comunicador se han presentado una situación de múltiples violaciones a derechos constitucionales, como la libertad de expresión, el derecho al trabajo profesional y la libertad de tránsito, entre otros.

“Quien dijo que la libertad que tiene un reportero de hacer una entrevista o de acceder a los escenarios donde se produce la noticia, y que es amparada por el estado de derecho, puede estar en manos de unos espalderos sin calidad institucional para coartar los derechos e imponer con la violencia sus criterios particulares”, se preguntó De León.

El gremialista pidió a todos los comunicadores del país hacerse presentes con su solidaridad en la audiencia del jueves, y reiteró el compromiso de esa organización con la lucha de Martínez para que se haga justicia.

“Vianco es hoy la libertad de prensa, y si permitimos que la agresión en su contra quede impune, estaremos legitimando una acción que pone en entredicho el estado de derecho vigente en República Dominicana”, puntualizó.

Olivo de León aprovechó el llamado a los periodistas a acudir a la audiencia para informar que la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPAL), y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) está pendiente del curso del proceso judicial de los periodistas dominicanos en contra de sus agresores.

En un hecho sin precedentes, el caso Vianco Martínez en apenas seis meses ha pasado por cuatros fiscalías adjuntas, sin que ni siquiera hayan sido interrogados los testigos.

Fuente:vigilanteinformativo.com

No hay comentarios: