Por Ramon Mercedes
NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Eric Adams; el comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, y el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de NYC (NYCEDC), Andrew Kimball, activaron el primer sitio público de carga de baterías para bicicletas eléctricas.
Dicha
activación forma parte del nuevo programa piloto de seis meses para probar la
carga pública y segura de baterías de iones de litio. Por el Alto Manhattan
circulan cientos de estas bicicletas.
El sitio,
primero de cinco que serán instalados, está ubicado en Cooper Square en el East
Village de Manhattan y es un componente clave del plan general “Cargue con
seguridad, viaje con seguridad: Plan de acción de micromovilidad eléctrica de
NYC”, para apoyar el uso seguro de bicicletas eléctricas y prevenir los letales
incendios de las baterías de litio.
Un grupo
inicial de 100 repartidores participarán en este programa piloto, que convierte
a NYC entre las primeras ciudades importantes de Estados Unidos en lanzar un
programa de este tipo.
“Contamos con
los repartidores para muchas cosas, y ellos también deberían poder contar con
nosotros, ya sea que eso signifique luchar por un salario justo o hacer que sus
empleos y medios de vida sean más seguros”, dijo el alcalde.
“Este programa
piloto brindará a los repartidores la capacidad de acceder a sistemas de carga
de baterías al aire libre, accesibles y seguros, lo que sin duda salvará
vidas”, expresó Adams.
Por su parte,
el comisionado Rodríguez sostuvo que las bicicletas eléctricas son herramientas
fundamentales para que los repartidores apoyen nuestra economía local.
“Este piloto
ofrecerá opciones de carga convenientes y seguras en lugares públicos para que
los repartidores no tengan que cargar sus dispositivos en casa”, dijo el
comisionado del DOT.
"Estamos
encantados de lanzar este programa, agradecemos al alcalde y a nuestros socios
laborales por apoyar esta visión".
"Los
repartidores, sus familias y vecinos merecen estar a salvo de los incendios de
baterías", dijo la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi.
Alejandro
Grajales, representante de Los Deliveristas Unidos, apoyó la iniciativa.
“Construir
infraestructura de micromovilidad para bicicletas eléctricas, como la carga de
bicicletas eléctricas, ha sido una prioridad para Los Deliveristas Unidos.
Esta
infraestructura es fundamental para mejorar la seguridad no sólo de la fuerza
laboral de reparto sino de toda la comunidad en general”, indicó.
La iniciativa
se lanza justo cuando el Concejo Municipal aprobó la semana pasada varias
medidas que obligarán a los vendedores de bicicletas eléctricas a exhibir un
cartel con las normas que deben cumplir las baterías, y que da al cuerpo de
bomberos la potestad de intervenir en casos en que no cumplan con esas normas.
El
endurecimiento de nuevas reglas obedece luego de que una de esas baterías
causara una explosión la semana pasada en el edificio número 2 de Sanint
Nicholas Place, en el Alto Manhattan, donde falleció un periodista, varios
heridos y 49 personas desplazadas por la Cruz Rojas hacia un hotel en la calle
124.
Varios
dominicanos que vivían en el inmueble se vieron afectados por el siniestro.
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