Imagen de la cabina del vuelo 469 de Lufthansa que iba de Austin, Texas, a Fráncfort, Alemania, luego de sufrir una fuerte turbulencia (Foto, Ecaterina Fadhel/vía AP)
Una investigación de la
Universidad de Reading analizó los incidentes de este tipo entre 1979 y 2020, y
determinó las condiciones que han hecho que este fenómeno sea cada vez más
frecuente
Por Martina Putruele
La
experiencia de volar en avión ha ido empeorando año tras año.
En
todo el mundo, las reprogramaciones constantes de vuelos -o peor,
cancelaciones-, los aeropuertos abarrotados, las maletas extraviadas, los
asientos cada vez más pequeños y hasta pagar extra para comer abordo se han
vuelto parte de la pesada rutina de viajar.
Y,
según un estudio de la Universidad de Reading, las cosas seguirán agravándose.
Los
cielos por los que vuelan los aviones son más accidentados hoy que hace cuatro
décadas, según descubrieron los científicos, después de producir un nuevo
análisis publicado en Geophysical Research Letters que muestra que la
turbulencia ha aumentado a medida que cambia el clima.
La
turbulencia en aire despejado, que es invisible y peligrosa para las aeronaves
-y, como resultado, puede golpear a un avión repentinamente y sin previo
aviso-, ha aumentado en varias regiones del mundo.
Algunas
turbulencias de las aeronaves se producen en lugares bien definidos, como
cadenas montañosas o en las inmediaciones de tormentas convectivas, y son en
gran medida evitables. Sin embargo, la turbulencia en aire despejado es difícil
de observar antes de la trayectoria de una aeronave utilizando métodos de
detección remota. Además, para los meteorólogos de aviación sigue siendo un
desafío pronosticarlas.
El interior de un avión de Hawaiian Airlines que volaba de Phoenix a Honolulu después de que una fuerte turbulencia sacudiera el vuelo (Courtesy of Jazmin Bitanga via AP)
En un punto típico sobre el Atlántico Norte, una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración anual total de turbulencia severa aumentó en un 55%, de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020, encontró la investigación. La turbulencia moderada aumentó un 37% de 70,0 a 96,1 horas y la turbulencia ligera aumentó un 17% de 466,5 a 546,8 horas.
El
equipo detrás del estudio dice que los aumentos son consistentes con los
efectos del cambio climático. El aire más cálido de las emisiones de CO2 está
aumentando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, fortaleciendo
la turbulencia del aire despejado en el Atlántico Norte y en todo el mundo.
“Esto
se debe a que la atmósfera superior se está calentando más rápido en los
trópicos, como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero, que
en las regiones polares. Esta mayor diferencia de temperatura entre latitudes
bajas y altas aumenta la cizalladura del viento en las corrientes en chorro,
las corrientes de viento de alto nivel que soplan a 10 km por encima de
nuestras cabezas donde vuelan los aviones, lo que a su vez favorece la formación
de parches de aire turbulentos”, explicó Isabel Smith, investigadora de
turbulencias del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading.
El
investigador de doctorado Mark Prosser, coautor del estudio, afirmó que “la
turbulencia hace que los vuelos sean accidentados y, en ocasiones, pueden ser
peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el
aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre USD 150
millones y USD 500 millones al año solo en los EEUU cada minuto adicional
gastado. Viajar a través de turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave,
así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo”.
Si
bien los EEUU y el Atlántico Norte han experimentado los mayores aumentos, el nuevo
estudio encontró que otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio
Oriente y el Atlántico Sur también experimentaron aumentos significativos en la
turbulencia.
El interior de un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Madrid que sufrió turbulencias. Doce pasajeros resultaron heridos
El
profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y
coautor del estudio, agregó: “Después de una década de investigación que
muestra que el cambio climático aumentará la turbulencia en el aire despejado
en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ha ya
comenzado”.
De
esta manera, el científico dijo que se debería invertir en mejores sistemas de
pronóstico y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se
traduzca en vuelos más accidentados en las próximas décadas.
Sin
embargo, tras una serie de informes recientes de turbulencias severas en vuelos
en los EEUU, Isabel Smith trató de dar tranquilidad.
“Si
bien ha habido algunas historias recientes preocupantes y de alto perfil sobre
aeronaves que se encuentran con incidentes de turbulencia, la gente debe
recordar que encontrarse con turbulencias severas todavía es muy raro”, aclaró.
Varios
estudios científicos, incluidos los suyos y la investigación anteriormente
mencionada en este artículo han proyectado que la turbulencia en el aire
despejado aumentará con el tiempo como resultado del cambio climático. “Aún
así, es mucho más probable que los aviones de pasajeros encuentren turbulencias
ligeras que turbulencias severas”, dijo. “La mayoría de las veces, será lo
suficientemente turbulento como para volcar su bebida y hacer que el viaje se
sienta un poco accidentado, pero no lo suficiente como para causar lesiones
graves”.
“Cuando
los pilotos reportan turbulencias en aire despejado, las aerolíneas intentarán
evitar las turbulencias tanto como sea posible para vuelos posteriores en el
área”, puntualizó. “Como resultado, a medida que aumenten las turbulencias en
el futuro, las rutas de vuelo pueden volverse más largas y complicadas para
evitarlas. Estos viajes y tiempos de espera más largos también aumentarían el
consumo de combustible y emitirían más CO2″.
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