Hediberto Pichardo.MA/hedibertop@hotmail.com
El financiamiento a la educación
pública debe ser una de las tareas imprescindibles para lograr el desarrollo de
una nación.
Los países que muestran elevados niveles de desarrollo en todos los aspectos lo han logrado porque han decidido invertir en educación.
No se cuentan entre las naciones una
que no invierta lo suficiente en educación y que alcance el desarrollo.
Se ha llegado a decir que no siempre
la inversión en educación se traduzca en una elevada calidad educativa.
Agregamos a este planteamiento que todo va a depender si realmente lo que se
debe destinar a educación realmente llega a los actores principales del proceso
enseñanza aprendizaje: alumnos y docentes.
En la época actual los países del
sureste asiático son los que están presentando mejores niveles de calidad
educativa y se ha visto que ellos también invierten lo necesario en educación.
Esto que acabamos de decir lo podemos ver en los resultados de la prueba PISA
2018.
Según los resultados de la prueba pisa 2018:
En las tres disciplinas evaluadas (ciencia, matemáticas y lectura), Singapur
está a la cabeza.
En ciencia, los países que se ubican
tras Singapur son Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.
En matemáticas le siguen Hong Kong,
Macao, Taiwán y Japón. (China no participa con todas sus regiones sino algunas
localidades como Hong Kong y Macao). Y en lectura, luego de Singapur se
encuentran Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.
Note el lector que la mayoría de
esos países son del sureste asiático.
Durante el primer gobierno del Dr.
Leonel Fernández 1996-2000 se elaboró y promulgó la ley general de educación
66-97, la cual sustituyó la ley orgánica de educación 2909-1951, creada en el
gobierno de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y que se mantuvo en
vigente durante 46 años, incluidos los 36 después de su ajusticiamiento.
La ley general de educación 66-97
estableció que dos años después de su promulgación, esto es en el 1999 se le
debía asignar el 4% del producto interno bruto (PIB) a educación para su
financiamiento.
Se sabe que la aplicación de lo que
disponía la ley general de educación para el financiamiento no se ejecutó por
ningunos de los gobiernos de ese entonces (Hipólito Mejía y Leonel Fernández).
Si bien es cierto que durante la 2da y 3era gestión gubernativa de Leonel
Fernández (2004-2008 y 2008-2012) cada año se aumentaba el presupuesto de
educación, pero nunca se llegó a otorgarle el 4% del PIB como lo establecía la
ley.
Precisamente el 4% del PIB le fue
otorgado a educación cuando para la campaña electoral del 2012 el pueblo
dominicano representado en una serie de colectivos se organizó y llevó a cabo
un plan de lucha, destacándose la campaña con las sombrillas amarillas,
suspensión de docencia y la redacción de un documento que fue firmado por todos
los aspirantes a la nominación presidencial para ese año. En dicho documento se
establecía que el que resultara ganador de dicho certamen electoral se
comprometía a otorgar el 4% del PIB para el año 2013.
La suerte acompañó al candidato del
PLD Danilo Medina quien resultó ganador de los comicios del 2012.Aunque sus
seguidores han predicado que el es el responsable de otorgar dicha asignación a
la educación publica preuniversitaria, ya hemos explicado los factores que
hicieron posible esa conquista para el pueblo dominicano. A partir del
otorgamiento del 4% del PIB a educación se pudo generalizar el modelo de tanda
escolar extendida, donde los alumnos inician la docencia a la 8am y concluyen a
la 4pm. En otra entrega hablaremos sobre la jornada escolar de tanda extendida.
Si bien es cierto que se ha otorgado
el 4% del PIB a educación no es menos cierto que esos recursos no han llegado
directamente a los docentes (aunque cada cierto año se le aplica un pequeño
aumento salarial, precisamente por arduas jornadas de luchas que no se deberían
dar), hay muchos centros educativos inconclusos, que no cuentan con
laboratorios de ciencias equipados, ni siquiera con laboratorios de
informáticas, ni con internet, ni con registros, ni libros de textos, ni
comedor ni salón de actos. Todo eso pone en evidencia que los recursos del 4%
del PIB han sido distorsionados para otras áreas, mientras la educación pública
cada día muestra peor calidad.
Frente a la debacle actual de la
calidad de la educación en la República Dominicana a pesar del otorgamiento del
4% del PIB desde el 2013, muchos sectores están cuestionando dicho otorgamiento
y se prevé que en el futuro cercano surjan sectores que propugnen por la no
asignación de dicho porcentaje a la educación.
Los resultados obtenidos por la
República Dominicana en la prueba PISA han sido devastadores y mucha gente se
pregunta para que ha servido el otorgar el 4% del PIB a la educación.
En cuanto a América Latina, la mejor
ubicación en las tres disciplinas fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
con el lugar 38 en ciencia.
En ciencias, luego de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires se encuentra Chile en el lugar 44 seguido de Uruguay
(47), Costa Rica (45), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64),
República Dominicana (70).
En matemáticas, los resultados para
América Latina fueron los siguientes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42),
Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú
(62), Brasil (65), República Dominicana (70).
Y el Rankin de la región en lectura
fue: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (39), Chile (43), Uruguay (48), Costa Rica
(53), Colombia (56), México (57), Brasil (62), Perú (66), República Dominicana
(69).
(https://planlea.edu.do/2022/08/pruebas-pisa-cuales-son-los-paises-que-tienen-la-mejor-educacion-del-mundo/).
Hay que señalar que en PISA 2018 participaron
un total de 79 países.
En el 2022 nuevamente la República
Dominicana participó en la prueba PISA, pero esos resultados estarán listos
para diciembre del 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario