Titulo

Sobre el 4% del PIB a la educación dominicana y sus resultados a nivel internacional

sábado, 7 de enero de 2023

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo.MA/hedibertop@hotmail.com

El financiamiento a la educación pública debe ser una de las tareas imprescindibles para lograr el desarrollo de una nación.

Los países que muestran elevados niveles de desarrollo en todos los aspectos lo han logrado porque han decidido invertir en educación.

No se cuentan entre las naciones una que no invierta lo suficiente en educación y que alcance el desarrollo.

Se ha llegado a decir que no siempre la inversión en educación se traduzca en una elevada calidad educativa. Agregamos a este planteamiento que todo va a depender si realmente lo que se debe destinar a educación realmente llega a los actores principales del proceso enseñanza aprendizaje: alumnos y docentes.

En la época actual los países del sureste asiático son los que están presentando mejores niveles de calidad educativa y se ha visto que ellos también invierten lo necesario en educación. Esto que acabamos de decir lo podemos ver en los resultados de la prueba PISA 2018.

 Según los resultados de la prueba pisa 2018: En las tres disciplinas evaluadas (ciencia, matemáticas y lectura), Singapur está a la cabeza.

En ciencia, los países que se ubican tras Singapur son Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.

En matemáticas le siguen Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón. (China no participa con todas sus regiones sino algunas localidades como Hong Kong y Macao). Y en lectura, luego de Singapur se encuentran Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.

Note el lector que la mayoría de esos países son del sureste asiático.

Durante el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández 1996-2000 se elaboró y promulgó la ley general de educación 66-97, la cual sustituyó la ley orgánica de educación 2909-1951, creada en el gobierno de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y que se mantuvo en vigente durante 46 años, incluidos los 36 después de su ajusticiamiento.

La ley general de educación 66-97 estableció que dos años después de su promulgación, esto es en el 1999 se le debía asignar el 4% del producto interno bruto (PIB) a educación para su financiamiento.

Se sabe que la aplicación de lo que disponía la ley general de educación para el financiamiento no se ejecutó por ningunos de los gobiernos de ese entonces (Hipólito Mejía y Leonel Fernández). Si bien es cierto que durante la 2da y 3era gestión gubernativa de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) cada año se aumentaba el presupuesto de educación, pero nunca se llegó a otorgarle el 4% del PIB como lo establecía la ley.

Precisamente el 4% del PIB le fue otorgado a educación cuando para la campaña electoral del 2012 el pueblo dominicano representado en una serie de colectivos se organizó y llevó a cabo un plan de lucha, destacándose la campaña con las sombrillas amarillas, suspensión de docencia y la redacción de un documento que fue firmado por todos los aspirantes a la nominación presidencial para ese año. En dicho documento se establecía que el que resultara ganador de dicho certamen electoral se comprometía a otorgar el 4% del PIB para el año 2013.

La suerte acompañó al candidato del PLD Danilo Medina quien resultó ganador de los comicios del 2012.Aunque sus seguidores han predicado que el es el responsable de otorgar dicha asignación a la educación publica preuniversitaria, ya hemos explicado los factores que hicieron posible esa conquista para el pueblo dominicano. A partir del otorgamiento del 4% del PIB a educación se pudo generalizar el modelo de tanda escolar extendida, donde los alumnos inician la docencia a la 8am y concluyen a la 4pm. En otra entrega hablaremos sobre la jornada escolar de tanda extendida.

Si bien es cierto que se ha otorgado el 4% del PIB a educación no es menos cierto que esos recursos no han llegado directamente a los docentes (aunque cada cierto año se le aplica un pequeño aumento salarial, precisamente por arduas jornadas de luchas que no se deberían dar), hay muchos centros educativos inconclusos, que no cuentan con laboratorios de ciencias equipados, ni siquiera con laboratorios de informáticas, ni con internet, ni con registros, ni libros de textos, ni comedor ni salón de actos. Todo eso pone en evidencia que los recursos del 4% del PIB han sido distorsionados para otras áreas, mientras la educación pública cada día muestra peor calidad.

Frente a la debacle actual de la calidad de la educación en la República Dominicana a pesar del otorgamiento del 4% del PIB desde el 2013, muchos sectores están cuestionando dicho otorgamiento y se prevé que en el futuro cercano surjan sectores que propugnen por la no asignación de dicho porcentaje a la educación.

Los resultados obtenidos por la República Dominicana en la prueba PISA han sido devastadores y mucha gente se pregunta para que ha servido el otorgar el 4% del PIB a la educación.

En cuanto a América Latina, la mejor ubicación en las tres disciplinas fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lugar 38 en ciencia.

En ciencias, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra Chile en el lugar 44 seguido de Uruguay (47), Costa Rica (45), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70).

En matemáticas, los resultados para América Latina fueron los siguientes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42), Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).

Y el Rankin de la región en lectura fue: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (39), Chile (43), Uruguay (48), Costa Rica (53), Colombia (56), México (57), Brasil (62), Perú (66), República Dominicana (69). (https://planlea.edu.do/2022/08/pruebas-pisa-cuales-son-los-paises-que-tienen-la-mejor-educacion-del-mundo/).

 Hay que señalar que en PISA 2018 participaron un total de 79 países.

En el 2022 nuevamente la República Dominicana participó en la prueba PISA, pero esos resultados estarán listos para diciembre del 2023.


No hay comentarios: