Por: Dra. Yokastia de Jesús Aramboles, Asesora del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) en sistemas de Salud Pública.
Introducción: Los lineamientos estratégicos del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) al igual como lo visualizan las diferentes instituciones vinculadas al sector salud de nuestra nación, contemplan que los cambios en los perfiles demográficos y socioeconómicos de la Región de las Américas han causado los efectos esperables en los perfiles epidemiológicos.
Las enfermedades no transmisibles (como las
cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias
obstructiva crónica), los trastornos mentales, las discapacidades, los
accidentes de tránsito, y todas las formas de violencia interpersonal,
representan en su conjunto los principales problemas de salud y plantean
urgentes desafíos para el diseño e implementación de políticas intersectoriales
y para el fortalecimiento, y en algunos casos el rediseño, de los sistemas de
salud.
La salud colectiva abarca un conjunto complejo de
saberes y prácticas, técnicas científicas y culturales, ideológicas, políticas
y económicas, que buscan ofrecer respuesta a todos los eventos que incidan en
la salud de las comunidades y de toda la salud pública.
Por tanto, para lograr la universalidad del acceso a
la salud como derecho, es imprescindible un marco amplio de los determinantes
sociales, en los cuales influyen procesos de accesibilidad a la atención,
análisis de los riesgos de enfermedad o muerte, y por último y más importante
la obtención del conocimiento y el empoderamiento de la salud para cada uno de
los involucrados, ya sea, individual o una población en concreto.
Estrategia de Atención Primaria APS:
Está centra en las necesidades y problemas de salud,
como colectivos humanos. Con un modelo integral que enfatiza en la promoción de
la vida saludable y la prevención. Establece el Qué, Quiénes, Cómo, Cuándo. Es
un modelo de Gestión integral que debe estar fundamentado en la Prevención de
la enfermedad y la promoción de la salud. Y no es sinónimo del primer nivel de
atención, ya que esto excluiría a muchos actores del sector público y privado
de rol vital que cumplen en una red de servicios integrales
En la República Dominicana existe distancia entre lo
que dice el marco legal y la realidad del sistema de salud. Existen retos para
lograr el deber ser en torno a todo lo que implica la salud, entre los cuales
se encuentra: • La morbilidad y la mortalidad prevenibles están en aumento. •
El financiamiento público es reducido. •
La atención colectiva es poca y opera también con
escasos recursos financieros, materiales y humanos. • Ineficiencia en la
aplicación de la estrategia de atención primaria y los programas de promoción
de salud.
Es necesario: • Fortalecer las capacidades operativas
y normativas del proceso de habilitación para el cumplimiento de los requisitos
mínimos en sus cuatro pilares fundamentales (recursos humanos, infraestructura,
equipamiento y gestión documental).
• Elaboración del Modelo de Gestión Estandarizado de
la Red Servicios:
Conforme la ley 123-15. • Oportunidades de Mejora en
el marco normativo, que delimite el alcance de los servicios individuales y la
salud colectiva, mediante los mecanismos de promoción, prevención y educación
de la salud, frente a la provisión de servicios.
Para lograrlo el Estado Dominicano ha realizado
diversas acciones para evaluar el escenario actual y planificar acciones
concretas, como son: Reformas en Políticas públicas, Reformas de cobertura
universal, Reformas en la Prestación de servicios y Liderazgo en los sistemas
de salud.
Por tanto, es pertinente y necesario establecer una
política de salud orientada a los servicios colectivos de prevención a nivel
comunitario, las cuales puedan ser ejecutadas desde el contexto integral en
todo el sistema de salud, donde la participación social de todos los actores
este articulado en el alcance de los objetivos establecidos y así ofrecer
respuesta orientada a la prevención y a la promoción de las principales
necesidades de salud de la población.
En línea con esta visión, el Ministerio de salud
orienta su actuación hacia este objetivo de funcionamiento superando la
tradicional organización de la salud colectiva en torno a programas específicos
(enfoque de alto riesgo).
Lo anterior implica que debe considerarse un nuevo
marco de organización y funciones en el que todas las actividades relacionadas
con la prestación directa de servicios de salud colectiva sean implementadas
desde las direcciones provinciales y áreas de salud en coordinación con las
unidades de atención primaria que incluya todos los actores en salud de la
comunidad, lo que implica el protagonismo de la atención primaria, desde la
oferta de una red integrada de servicios en todo el sistema de salud
dominicano.
Es el compromiso mundial de los sistemas sanitarios
para cuidar de las personas mediante una APS renovada y sostenible orientada a
alcanzar la cobertura universal de salud. Integración de servicios de salud
colectiva en la estrategia APS y redes del sistema de salud.
El enfoque de realizar iniciativas comunitarias e
integradas a las redes de servicios colectivos e individuales del sistema de
salud, orientadas a una serie de problemáticas clave y priorizando
intervenciones específicas, sobre todo en el campo de la prevención, promoción,
vigilancia epidemiológica, gestión de riesgos y rehabilitación, como establece
la Ley 42-01 en las funciones del MSP, siendo la APS, en resumen, el medio de
integración de los servicios de salud colectivos.
Una respuesta preventiva mancomunada por todos los
actores de la sociedad, que permita prevenir, y mitigar los problemas que
afectan la sociedad dominicana. Donde las redes de salud mental, vacunación,
rehabilitación, oncología, mitigación de riesgos climáticos, servicios de
prevención cardio metabólicos, medicamentos costo-efectivos, lleguen a todos
los dominicanos desde una implementación primaria de la comunidad y las
familias.
En tan esenciales objetivos, nuestra nación debe
proponerse caminar sobre la plataforma de las estrategias del Consejo Regional
de Desarrollo,Inc.,(CRD), para seguir desarrollando al sistema nacional de
salud, y al efecto, corresponde que redirigiremos la visión de la salud
pública, a una más cercana a su gente, donde los programas de promoción,
educación y salud preventiva, sean los protagonistas
La autora es:
Dra. Yokastia De Jesús Aramboles, Asesora del Consejo
Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) en sistemas de Salud Pública, Directora
General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública y experta en el desarrollo del sector Salud. Correo:
crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. Tel. 809-244-5496. San Francisco de Macorís. RD.
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