Ángel Hernández plantea que es necesario modificar la ley de Educación
Socorro Arias
El ministro de Educación, Ángel Hernández, presentó
las acciones de su gestión para que las aulas se conviertan en espacios donde
los niños puedan aprender.
Al participar en el Foro Regional Virtual Educa Gran Caribe 2022, que se desarrolla en la Universidad del Caribe (Unicaribe), Hernández puntualizó que dentro de los ejes claves que se impulsan para la transformación del
sistema educativo está modificar la Ley General de Educación 66-97, una normativa que será adaptada a los tiempos actuales para brindar a los niños, niñas y adolescentes contenido educativo reformado a partir de un currículo más eficiente.Destacó que se ha dispuesto la duplicación de los
fondos al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
(Inafocam) para que los más de 120 mil docentes que conforman el sistema
reciban competencias que estén a la altura de los tiempos actuales para hacer
el proceso educativo más eficiente.
Al ofrecer la conferencia “Futuro de la educación”, el
ministro Hernández subrayó asimismo que impulsarán el uso de las tecnologías en
los procesos educativos, especialmente para los primeros cuatro años de
escolaridad, niños y niñas de entre seis y nueve años de edad, “debido a que
históricamente en estos grados se ha producido un gran déficit de aprendizaje,
agravado por la pandemia”.
“La educación híbrida debe ser parte integral de las
políticas públicas en educación, pero cuidando la calidad de los contenidos
educativos y la gestión del proceso de aprendizaje”, aclaró el ministro.
¿Cómo lograrlo?
Hernández enfatizó que para que en las aulas se
obtengan resultados de calidad, el sistema debe tener docentes motivados y
resilientes; padres vinculados activamente al centro educativo; disciplina en
el uso del tiempo destinado al aprendizaje de los niños en las aulas y las
tareas del hogar; y que las escuelas se transformen en espacios de disfrute
donde los alumnos deseen permanecer.
Sobre ese último punto, agregó que “esto apela no solo
a las cualidades del contenido curricular, que debe ser de utilidad, sino
también a los medios de que dispone el centro y a los métodos de trabajo del
docente que deben ser activos, en base a proyectos y resolución de problemas”.
Segundo día del foro
El Foro Regional Virtual Educa Gran Caribe 2022,
llevado a cabo en la Universidad del Caribe, finaliza este martes, día en que
habrá una conferencia a cargo del canciller de la Universidad Espíritu Santo de
Ecuador titulada “Innovación constante en la educación superior: caso
Universidad Espíritu Santo”.
Además, se llevarán a cabo paneles con la
participación de diferentes actores que estarán bajo la moderación de la
doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD; la doctora Zoraima
Cuello, vicerrectora ejecutiva; Germán Álvarez, vicerrector de Transformación
Digital de Unicaribe; Magdalena Cruz, vicerrectora de Universidad Abierta para
Adultos (Uapa), además del doctor José Ramón Holguín Brito, viceministro de la
Presidencia de la República, y Ricardo Winter, presidente de AUPI. Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario