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Modelos pedagógicos de aprendizaje y educación actual

domingo, 9 de agosto de 2020

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
Según Rafael Flores Ochoa en su libro Pedagogía del conocimiento página 175 un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría.
Sostiene el mismo autor en la misma página que un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en una teoría pedagógica, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía.

Desde el surgimiento de las clases sociales en la edad antigua, a partir de la invención de la escritura, surgió la necesidad de educar a una parte de la población que desempeñar una función especial. En esta etapa de la historia de la humanidad solo los miembros de las clases privilegiadas podían estudiar mientras que la mayor parte de la población, que vivía en condición de esclava no tenían derecho a la educacion, sino más bien, solo se le enseñaba el oficio que debían realizar en su vida.
Durante los siglos V hasta el XV se desarrolló la edad media y la situación anterior no cambio mucho, solo que en esta edad no existían esclavos ni amos, sino más bien nobles y vasallos.
El modelo  tradicional
Surgió en Europa en el siglo XVII cuando aparece la burguesía como clase social.
En la escuela tradicional existió el llamado magistrocentrismo, esto significa que el profesor era el centro de atención, mientras que el estudiante estaba relegado a un segundo plano.
El profesor era el que tenía el poder y la autoridad, él es quien sabe, o más bien el único que sabe.
El método empleado es el de la repetición y memorización. Después que el maestro explica, el estudiante debe ponerse de pie y decir lo mismo que ha dicho el maestro, tal cual, en caso contrario es sometido a fuerte castigo.
Aunque surgió en el siglo XVII, la escuela tradicional se desarrolló en los siglos XVIII y XIX y entendemos que durante el siglo XX en muchos países incluyendo el nuestro.
El alumno era un ser sumamente pasivo, el maestro entendía que la mente del niño era una tabula rasa o una pizarra en blanco donde el maestro podía escribir todo lo que él quisiera.
A propósitos de lo anterior John Locke, filósofo ingles del siglo XVIII sostenía esa misma idea sobre la mente del niño.
Dentro de los representantes de la escuela tradicional encontramos a Ratke y Juan Amos Comenio. Este último considerado como el padre de la didáctica.
Según Rafael Flores Ochoa en la obra citada anteriormente en la escuela tradicional la responsabilidad principal del aprendizaje se carga sobre el alumno, de su esfuerzo depende el aprendizaje, de ahí que es al alumno al que hay que evaluar y no al maestro.
El conductismo
Según definición ABC se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos\respuesta.  Uno de los más grandes representantes del conductismo lo fue Burrhus Frederic Skinner.
El aprendizaje he visto como el resultado de los cambios más o menos permanentes de conducta. El papel que juegan las condiciones del entorno son determinantes para el logro de los cambios conductuales.
El conductismo guarda estrecha relación con el modelo tradicional en varios aspectos.
El docente es un experto mecánico, él es quien decide que se va a tratar, él es quien controla todo, se le da mucha importancia a la conducta, por lo que también se emplea el castigo.
Aunque también prevalecen notables diferencias, tal como señala Rafael flores Ochoa en su libro pedagogía del conocimiento pag.187:
En este enfoque el alumno es un espectador pasivo, pues requiere emitir la respuesta o la solución a la problemática: se trata de aprender haciendo.
En la práctica conductista se utilizan mucho los refuerzos mediante premios y también los castigos, es decir, el alumno dará una respuesta de acuerdo con el estímulo presentado.
El constructivismo
Es otro modelo o corriente pedagógica creada por Ernst Von Glasersfeld que propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende: por el sujeto cognoscente.
Es decir que según el constructivismo el estudiante construye sus propios conocimientos en base a estructuras cognitivas que ya posee.
Dos figuras claves en el desarrollo del constructivismo fueron Jean Piaget y Lev Vygostki.
Piaget, que era suizo, sostiene que el aprendizaje es un proceso interno donde el niño construye su conocimiento usando esquemas que ya posee y relacionando lo que sabe con la nueva información. Para este personaje el aprendizaje es interno e individual.
Vygostki contradijo a Piaget sosteniendo que el conocimiento se da por medio de la interacción social. El plantea la llamada zona de desarrollo próximo, que no es más que la relación entre el desarrollo real y el potencial, o, dicho de otra manera: hay cosas que el niño puede hacer por si solo y otras que necesita la ayuda o apoyo de alguien para hacerla.
En el constructivismo el protagonista es el niño, el cual es una persona activa, mientras que el docente es un facilitador, guía, orientador. Es lo que llama paidocentrismo o el niño como centro.
La escuela es un lugar agradable. El docente es el guía y el estudiante es el gran protagonista.
Los aprendizajes deben tener relación con la realidad del que aprende.
Este modelo pedagógico le da importancia a lo que el alumno trae de su casa, de su entorno, a lo que él ya sabe.
El conectivismo.
Es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en repetida evolución.
Para Siemens el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente bajo el control del individuo.
El conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el lugar de trabajo.
Dice siemens que las teorías del aprendizaje conductismo, cognitivismo y constructivismo tienen limitaciones porque fueron desarrolladas en un tiempo cuando la tecnología no había tenido impacto en el aprendizaje al nivel que hoy lo hace.
Siemens en el 2006 indica que quien aprende debe ser capaz de identificar y establecer la relevancia, la cual es definida como el grado en el cual un recurso se ajusta a las necesidades individuales.
El conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y por lo tanto el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.
De acuerdo con lo que hemos podido asimilar sobre el conectivismo es de los modelos pedagógicos el único que se relaciona con la llamada educación a distancia en su modalidad virtual, que es la que estamos desarrollando en diplomado actual.
Hemos visto que cada modelo estudiado en este ensayo el docente tiene un rol y el alumno tiene otro. En el conectivismo el rol del docente es crucial como facilitador, es un organizador del aprendizaje al brindar a sus alumnos estrategias, herramientas y contenidos que le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes en la red. El alumno es un ente muy activo y tiene una gran responsabilidad en su aprendizaje.

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