Según Rafael Flores Ochoa en su libro Pedagogía del
conocimiento página 175 un modelo es la representación del conjunto de
relaciones que describen un fenómeno o una teoría.
Sostiene el mismo autor en la misma página que un
modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en una
teoría pedagógica, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que
sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la
pedagogía.
Desde el surgimiento de las clases sociales en la edad
antigua, a partir de la invención de la escritura, surgió la necesidad de
educar a una parte de la población que desempeñar una función especial. En esta
etapa de la historia de la humanidad solo los miembros de las clases
privilegiadas podían estudiar mientras que la mayor parte de la población, que
vivía en condición de esclava no tenían derecho a la educacion, sino más bien,
solo se le enseñaba el oficio que debían realizar en su vida.
Durante los siglos V hasta el XV se desarrolló la edad
media y la situación anterior no cambio mucho, solo que en esta edad no
existían esclavos ni amos, sino más bien nobles y vasallos.
El
modelo tradicional
Surgió en Europa en el siglo XVII cuando aparece la
burguesía como clase social.
En la escuela tradicional existió el llamado
magistrocentrismo, esto significa que el profesor era el centro de atención,
mientras que el estudiante estaba relegado a un segundo plano.
El profesor era el que tenía el poder y la autoridad,
él es quien sabe, o más bien el único que sabe.
El método empleado es el de la repetición y
memorización. Después que el maestro explica, el estudiante debe ponerse de pie
y decir lo mismo que ha dicho el maestro, tal cual, en caso contrario es
sometido a fuerte castigo.
Aunque surgió en el siglo XVII, la escuela tradicional
se desarrolló en los siglos XVIII y XIX y entendemos que durante el siglo XX en
muchos países incluyendo el nuestro.
El alumno era un ser sumamente pasivo, el maestro
entendía que la mente del niño era una tabula rasa o una pizarra en blanco
donde el maestro podía escribir todo lo que él quisiera.
A propósitos de lo anterior John Locke, filósofo
ingles del siglo XVIII sostenía esa misma idea sobre la mente del niño.
Dentro de los representantes de la escuela tradicional
encontramos a Ratke y Juan Amos Comenio. Este último considerado como el padre
de la didáctica.
Según Rafael Flores Ochoa en la obra citada
anteriormente en la escuela tradicional la responsabilidad principal del
aprendizaje se carga sobre el alumno, de su esfuerzo depende el aprendizaje, de
ahí que es al alumno al que hay que evaluar y no al maestro.
El
conductismo
Según definición ABC se conoce como conductismo a la
corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el
psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el
empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el
comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que
despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto
de estímulos\respuesta. Uno de los más
grandes representantes del conductismo lo fue Burrhus Frederic Skinner.
El aprendizaje he visto como el resultado de los
cambios más o menos permanentes de conducta. El papel que juegan las
condiciones del entorno son determinantes para el logro de los cambios
conductuales.
El conductismo guarda estrecha relación con el modelo
tradicional en varios aspectos.
El docente es un experto mecánico, él es quien decide
que se va a tratar, él es quien controla todo, se le da mucha importancia a la
conducta, por lo que también se emplea el castigo.
Aunque también prevalecen notables diferencias, tal
como señala Rafael flores Ochoa en su libro pedagogía del conocimiento pag.187:
En este enfoque el alumno es un espectador pasivo,
pues requiere emitir la respuesta o la solución a la problemática: se trata de
aprender haciendo.
En la práctica conductista se utilizan mucho los
refuerzos mediante premios y también los castigos, es decir, el alumno dará una
respuesta de acuerdo con el estímulo presentado.
El
constructivismo
Es otro modelo o corriente pedagógica creada por Ernst
Von Glasersfeld que propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se
percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo
del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada
por la persona que aprende: por el sujeto cognoscente.
Es decir que según el constructivismo el estudiante
construye sus propios conocimientos en base a estructuras cognitivas que ya
posee.
Dos figuras claves en el desarrollo del
constructivismo fueron Jean Piaget y Lev Vygostki.
Piaget, que era suizo, sostiene que el aprendizaje es
un proceso interno donde el niño construye su conocimiento usando esquemas que
ya posee y relacionando lo que sabe con la nueva información. Para este
personaje el aprendizaje es interno e individual.
Vygostki contradijo a Piaget sosteniendo que el
conocimiento se da por medio de la interacción social. El plantea la llamada
zona de desarrollo próximo, que no es más que la relación entre el desarrollo
real y el potencial, o, dicho de otra manera: hay cosas que el niño puede hacer
por si solo y otras que necesita la ayuda o apoyo de alguien para hacerla.
En el constructivismo el protagonista es el niño, el
cual es una persona activa, mientras que el docente es un facilitador, guía,
orientador. Es lo que llama paidocentrismo o el niño como centro.
La escuela es un lugar agradable. El docente es el
guía y el estudiante es el gran protagonista.
Los aprendizajes deben tener relación con la realidad
del que aprende.
Este modelo pedagógico le da importancia a lo que el
alumno trae de su casa, de su entorno, a lo que él ya sabe.
El
conectivismo.
Es una teoría del aprendizaje creada por Stephen
Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era
digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en
repetida evolución.
Para Siemens el aprendizaje es un proceso que ocurre
en el interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no
están enteramente bajo el control del individuo.
El conectivismo define el aprendizaje como un proceso
continuo que ocurre en diferentes escenarios incluyendo comunidades de
práctica, redes personales y en el lugar de trabajo.
Dice siemens que las teorías del aprendizaje
conductismo, cognitivismo y constructivismo tienen limitaciones porque fueron
desarrolladas en un tiempo cuando la tecnología no había tenido impacto en el
aprendizaje al nivel que hoy lo hace.
Siemens en el 2006 indica que quien aprende debe ser
capaz de identificar y establecer la relevancia, la cual es definida como el
grado en el cual un recurso se ajusta a las necesidades individuales.
El conectivismo tiene como idea central que el
conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y por lo tanto el
aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.
De acuerdo con lo que hemos podido asimilar sobre el
conectivismo es de los modelos pedagógicos el único que se relaciona con la
llamada educación a distancia en su modalidad virtual, que es la que estamos desarrollando
en diplomado actual.
Hemos visto que cada modelo estudiado en este ensayo
el docente tiene un rol y el alumno tiene otro. En el conectivismo el rol del
docente es crucial como facilitador, es un organizador del aprendizaje al
brindar a sus alumnos estrategias, herramientas y contenidos que le permitan
desarrollar sus competencias y aprendizajes en la red. El alumno es un ente muy
activo y tiene una gran responsabilidad en su aprendizaje.
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