Por
Víctor Codina sj
Afortunadamente,
junto a los terroríficos y casi morbosos noticiarios televisivos sobre la
pandemia, aparecen otras voces alternativas, positivas y esperanzadoras.
Algunos
recurren a la historia para recordarnos que la humanidad ha pasado y superado
otros momentos de pestes y pandemias, como las de la Edad media y la de 1918,
después de la primera guerra mundial. Otros se asombran de la postura unitaria
europea contra el virus, cuando hasta ahora discrepaban sobre el cambio
climático, los inmigrantes y el armamentismo, seguramente porque esta pandemia
rompe fronteras y afecta a los intereses de los poderosos. Ahora a los europeos
les toca sufrir algo de lo que padecen los refugiados e inmigrantes que no
pueden cruzar fronteras.
Hay
humanistas que señalan que esta crisis es una especie de “cuaresma secular” que
nos concentra en los valores esenciales, como la vida, el amor y la
solidaridad, y nos obliga a relativizar muchas cosas que hasta ahora creíamos
indispensables e intocables. De repente, baja la contaminación atmosférica y el
frenético ritmo de vida consumista que hasta ahora no queríamos cambiar.
Ha
caído nuestro orgullo occidental de ser omnipotentes protagonistas del mundo moderno,
señores de la ciencia y del progreso. En plena cuarentena doméstica y sin poder
salir a la calle, comenzamos a valorar la realidad de la vida familiar. Nos
sentimos más interdependientes, todos dependemos de todos, todos somos
vulnerables, necesitamos unos de otros, estamos interconectados globalmente,
para el bien y el mal.
El mal
También
surgen reflexiones sobre el problema del mal, el sentido de la vida y la
realidad de la muerte, un tema hoy tabú. La novela La peste de Albert Camus de
1947 se ha convertido en un best seller. No solo es una crónica de la peste de
Orán, sino una parábola del sufrimiento humano, del mal físico y moral del
mundo, de la necesidad de ternura y solidaridad.
Los
creyentes de tradición judeo-cristiana nos preguntamos por el silencio de Dios
ante esta epidemia. ¿Por qué Dios lo permite y calla? ¿Es un castigo? ¿Hay que
pedirle milagros, como pide el P. Penéloux en La peste? ¿Hemos de devolver a
Dios el billete de la vida, como Iván Karamazov en Los hermanos Karamazov, al
ver el sufrimiento de los inocentes? ¿Dónde está Dios?
No
estamos ante un enigma, sino ante un misterio, un misterio de fe que nos hace
creer y confiar en un Dios Padre-Madre creador, que no castiga, que es bueno y
misericordioso, que está siempre con nosotros, es el Emanuel; creemos y
confiamos en Jesús de Nazaret que viene a darnos vida en abundancia y se
compadece de los que sufren; creemos y confiamos en un Espíritu vivificante,
Señor y dador de vida. Y esta fe no es una conquista, es un don del Espíritu
del Señor, que nos llega a través de la Palabra en la comunidad eclesial.
Todo
esto no impide que, como Job, nos quejemos y querellemos ante Dios al ver tanto
sufrimiento, ni impide que como el Qohelet o Eclesiastés constatemos la
brevedad, levedad y vanidad de la vida. Pero no hemos de pedir milagros a un
Dios que respeta la creación y nuestra libertad, quiere que nosotros
colaboremos en la realización de este mundo limitado y finito. Jesús no nos
resuelve teóricamente el problema del mal y del sufrimiento, sino que a través
de sus llagas de crucificado-resucitado nos abre al horizonte nuevo de su
pasión y resurrección; Jesús con su identificación con los pobres y los que
sufren, ilumina nuestra vida; y con el don del Espíritu nos da fuerza y
consuelo en los nuestros momentos difíciles de sufrimiento y pasión.
Víctimas del
coronavirus
¿Dónde
está Dios? Está en las víctimas de esta pandemia, está en los médicos y
sanitarios que los atienden, está en los científicos que buscan vacunas
antivirus, está en todos los que en estos días colaboran y ayudan para
solucionar el problema, está en los que rezan por los demás, en los que
difunden esperanza.
Acabemos
con un salmo de confianza que la Iglesia nos propone los domingos en la hora
litúrgica de las Completas, para antes de ir a dormir:
“Tú
que vives bajo el amparo del Altísimo y pasas la noche bajo la sombra del
Todopoderoso, di al Señor: refugio, baluarte mío, mi Dios en quien confío.
Pues
él te libra de la red del cazador, de la peste funesta: con sus plumas te
protege, bajo sus alas hallas refugio: escudo es su fidelidad.
No
temerás el terror de la noche, ni la saeta que vuela de día, ni la peste que
avanza en las tinieblas, ni el azote que devasta a mediodía” (Salmo 90,2-7).
Quizás
nuestra pandemia nos ayude a encontrar a Dios donde no lo esperábamos.
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