Titulo

Orígenes de la independencia dominicana.

miércoles, 3 de enero de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
La gran mayoría de la población dominicana tiene la creencia de que la primera persona que hablo de la independencia de este país lo fue Juan Pablo Duarte. El estudio de la historia nos enseña que esta es una visión errónea y nos vamos a enfocar en explicar lo que se ha señalado, a fin de que los amigos lectores conozcan la verdad sobre este tan importante asunto.
En la historia de este país hemos tenidos a hombres y mujeres que han realizado grandes sacrificios para que hoy tengamos una nación independiente. Muchos de estos personajes han sido reconocidos, mientras otros permanecen en el anonimato u olvido.
Para explicar el origen de la independencia dominicana debemos remontarnos a los inicios del siglo XIX (1800-1899). Para ese entonces nuestro país se llamaba Santo Domingo, es decir el nombre de República Dominicana no había aparecido, esto ocurrió cuando fue proclamada la independencia el 27 de febrero de 1844.En los inicios del siglo XIX Santo Domingo era colonia de Francia de acuerdo a lo estipulado en el tratado de Basilea firmado en el 1795 y en cual se estableció que la parte occidental de la isla de Santo Domingo pasaría a manos de Francia.
Entre los años de 1802-1809 Santo Domingo fue gobernado por Francia, representado en la persona de Louis Ferrand. Para que se lograra la expulsión de los franceses de este territorio fue necesario aunar esfuerzos entre los hateros y los pequeños burgueses, unidos esto al decidido apoyo de España y de Inglaterra.

Ferrand fue derrotado en la batalla de Palo Hincado, celebrada en el seibo. Una vez lograda la salida de los franceses del territorio dominicano, se debía tomar la decisión de qué hacer con el país y en ese momento los dos principales líderes tenían ideas encontradas, pues el representante de los pequeños burgueses, Ciriaco Ramírez era partidario de que Santo Domingo se convirtiera en una república, tal como lo estaban haciendo la mayoría de naciones de América que eran colonias de España. En esos años 1808 se habían iniciado movimientos independentistas en América Central y del sur. El otro líder del país en ese entonces lo era Juan Sánchez Ramírez y este era partidario de que Santo Domingo se convirtiera nuevamente en colonia de España.
El resultado de los dos planteamientos que se presentaron sobre el destino de Santo Domingo tras la salida forzosa de los franceses a finales de 1808 es bien conocido. La idea de Sánchez Ramírez fue la que finalmente gano y de este modo se inició una nueva etapa en la historia colonial conocida por los historiadores dominicanos con el nombre de España Boba.
Como han podido notar 5 años antes de que naciera Juan Pablo Duarte, Ciriaco Ramírez, representante de los pequeños burgueses o comerciantes había planteado la idea de que este país se proclamara independiente y se constituyera en una república.
Luego de Ciriaco Ramírez y mucho antes que Duarte, otro personaje llamado José Núñez de Cáceres planteo la idea de proclamar la independencia y formar una república. Este personaje era una especie de vicepresidente de la llamada España Boba y a finales de 1821 organizo una conspiración contra la nación europea y procedió a dar un golpe de Estado, proclamar la independencia y crear una república con el nombre de estado independiente Haití español. Resulto ser que Núñez de Cáceres pretendía incorporar la nueva república a la Gran Colombia, creada por el libertador Simón Bolívar y que comprendía los territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador.
Diversas hipótesis han surgido para explicar el fracaso de independencia proclamada por Núñez de Cáceres, que debido al poco tiempo que duro ha sido bautizada con el nombre de Independencia Efímera (duro apenas 2 meses). Entre estas hipótesis la que tiene mayor peso sostiene que Simón Bolívar les debía favores a los haitianos, debido a la ayuda que le había otorgado el presidente Petión cuando el libertador tuvo que salir huyendo de Venezuela y que este conocía de los planes del presidente Boyer de unificar la isla.
La independencia efímera sucumbió el 9 de febrero de 1822 cuando tropas haitianas bajo el mando de Jean Pierre Boyer llegaron a Santo Domingo sin haber encontrado resistencia significativa en su trayecto desde el vecino país a la tierra de duarte.
Para concluir queremos subrayar entonces que antes de que Duarte hablara de independencia dos personajes lo habían hecho previamente: Ciriaco Ramírez y José Núñez de Cáceres.


No hay comentarios: