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La escuela nueva (primera parte)

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por HEDIBERTO PICHARDOSANTOS
El termino no se refiere precisamente a una nueva infraestructura escolar, sino mas bien hace referencia a una serie de movimientos de vanguardia que sucedieron en Europa a finales del siglo XIX y que comprendió casi por completo al sigo XX.
Surge esta revolución en la forma de enseñar motivado por la ocurrencia de dos hechos históricos que van a provocar una nueva metodología en la enseñanza y una renovada visión de la escuela, nos referimos a la revolución industrial y la revolución francesa. La primera de esta se inicio en Inglaterra y comprendió un periodo de mas de un siglo de duración, esto es 1760-1870, caracterizado por la implementación de maquinarias en la producción industrial. El segundo hecho, la revolución francesa se inicio en el 1789. La revolución industrial exigía un nuevo estudiante capaz de crear inventos, de manejar maquinarias, de poseer destrezas para el comercio e industria y la revolución francesa trajo consigo la proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano, así como la eliminación del llamado antiguo régimen como sistema político, en donde el poder se concentraba en una sola persona.

La escuela nueva o llamada también activa, se diferencio de la escuela tradicional, donde prevaleció el magistrocentrismo, es decir que el centro de atención en la escuela era el maestro y donde el alumno jugaba un papel muy pasivo, donde se limitaba a después que el profesor explicaba, debía repetir exactamente; además de que se le daba mucha importancia a la disciplina y se aplicaban severos castigos a quienes no cumplieran los dictados o mandatos del maestro. Pues bien, frente a la escuela tradicional en la escuela nueva prevaleció el paidoscentrismo, es decir el centro de atención en la escuela era el niño, todo lo que se planificara debía girar el torno a el, no se debía obligar al niño a nada, no se permitía el castigo, debía respetarse la integridad del niño y tratarlo como tal, no como un adulto en miniatura.
Una gran cantidad de pedagogos pertenecieron a esta nueva corriente pedagógica. Uno de los primeros lo fue León Tolstoi, que era ruso, perteneciente a una familia de la nobleza. El fue un destacado novelista, destacándose Guerra y paz, que hacia referencia a la invasión de Napoleón Bonaparte a Rusia. Los representantes de la escuela nueva, debido a que sus ideas de cómo debía conducirse la escuela chocaban con las ideas tradicionalista, para aplicar sus métodos se vieron obligados a crear sus propias escuelas y este fue el caso de Tolstoi, el cual en una finca de su propiedad creo una escuela en cual educaba a los hijos de sus trabajadores. En dicha escuela implemento métodos realmente nuevos, es decir, no obligaba a los alumnos hacer nada, no aplicaba castigos físicos y todo se realizaba en total libertad. Escribió diversas obras correspondientes a las diversas etapas de la vida del ser humano: Infancia, Adolescencia, Juventud, Felicidad conyugal, entre otras más.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis fue otro representante de la escuela nueva. A el se le debe el mérito de descubrir el fenómeno de la transferencia, esto es, los desajustes de las personas adultas tienen sus orígenes en su época de infancia. Esto significa que un adulto que es violento, para comprender por qué actúa de ese modo, debemos trasladarnos a su época de infancia y ver como fue educado por sus padres.
María Montessori también perteneció a la escuela nueva. Ella era italiana y fue la primera mujer en graduarse en medicina en la universidad de roma. Se especializo en personas anormales. Su método de tratar con estas personas lo utilizo para trabajar con niños con problemas de aprendizaje. Por recomendación de sus director creo la casa dei bambini, una escuela para niños de escasos recursos. Creo su propio método de trabajo, donde sostenía que el papel de la maestra era el de dirigir, oriental al alumno. También de opuso a los castigos físicos sobre los alumnos. En algunos colegios del país se trabajo con su método.
Otro de los personajes que perteneció a la escuela nueva o activa lo fue Cecil Reddie. Este personaje propuso la enseñanza de las lenguas extranjeras (idiomas) y sostenía que para esto se debía contratar a maestros extranjeros. Su idea ha resultado bastante importante en nuestros días y en nuestro país la podemos apreciar en las escuelas donde se imparten el ingles y el francés y como una forma del ministerio de educación promover su importancia se celebran la anglofonia y la francofonia. Todos sabemos en estos tiempos lo importante que es hablar otro idioma.
Para finalizar con esta entrega y no resultar cansón para los amables lectores que cada semana nos honran con las lecturas de nuestros artículos, nos referiremos a Roger Cousinet, otro representante de la escuela nueva quien desarrollo el método de trabajo en equipo, tan bien utilizado hoy día. El criticaba el trabajo individual y por ende defendía el uso de equipos.


En conclusión, en esta primera parte hemos podidos notar que los hechos políticos, sociales y económicos que ocurren en toda sociedad generan impacto en la escuela y en este caso la escuela nueva o activa es un claro ejemplo de lo que acabamos de señalar.

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