Por
HEDIBERTO PICHARDOSANTOS
El termino no se refiere
precisamente a una nueva infraestructura escolar, sino mas bien hace referencia
a una serie de movimientos de vanguardia que sucedieron en Europa a finales del
siglo XIX y que comprendió casi por completo al sigo XX.
Surge esta revolución en
la forma de enseñar motivado por la ocurrencia de dos hechos históricos que van
a provocar una nueva metodología en la enseñanza y una renovada visión de la
escuela, nos referimos a la revolución industrial y la revolución francesa. La
primera de esta se inicio en Inglaterra y comprendió un periodo de mas de un
siglo de duración, esto es 1760-1870, caracterizado por la implementación de
maquinarias en la producción industrial. El segundo hecho, la revolución
francesa se inicio en el 1789. La revolución industrial exigía un nuevo
estudiante capaz de crear inventos, de manejar maquinarias, de poseer destrezas
para el comercio e industria y la revolución francesa trajo consigo la
proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano, así como la eliminación
del llamado antiguo régimen como sistema político, en donde el poder se
concentraba en una sola persona.
La escuela nueva o llamada
también activa, se diferencio de la escuela tradicional, donde prevaleció el
magistrocentrismo, es decir que el centro de atención en la escuela era el
maestro y donde el alumno jugaba un papel muy pasivo, donde se limitaba a
después que el profesor explicaba, debía repetir exactamente; además de que se
le daba mucha importancia a la disciplina y se aplicaban severos castigos a
quienes no cumplieran los dictados o mandatos del maestro. Pues bien, frente a
la escuela tradicional en la escuela nueva prevaleció el paidoscentrismo, es
decir el centro de atención en la escuela era el niño, todo lo que se
planificara debía girar el torno a el, no se debía obligar al niño a nada, no
se permitía el castigo, debía respetarse la integridad del niño y tratarlo como
tal, no como un adulto en miniatura.
Una gran cantidad de
pedagogos pertenecieron a esta nueva corriente pedagógica. Uno de los primeros
lo fue León Tolstoi, que era ruso, perteneciente a una familia de la nobleza.
El fue un destacado novelista, destacándose Guerra y paz, que hacia referencia
a la invasión de Napoleón Bonaparte a Rusia. Los representantes de la escuela nueva,
debido a que sus ideas de cómo debía conducirse la escuela chocaban con las
ideas tradicionalista, para aplicar sus métodos se vieron obligados a crear sus
propias escuelas y este fue el caso de Tolstoi, el cual en una finca de su
propiedad creo una escuela en cual educaba a los hijos de sus trabajadores. En
dicha escuela implemento métodos realmente nuevos, es decir, no obligaba a los
alumnos hacer nada, no aplicaba castigos físicos y todo se realizaba en total
libertad. Escribió diversas obras correspondientes a las diversas etapas de la
vida del ser humano: Infancia, Adolescencia, Juventud, Felicidad conyugal,
entre otras más.
Sigmund Freud, el padre
del psicoanálisis fue otro representante de la escuela nueva. A el se le debe
el mérito de descubrir el fenómeno de la transferencia, esto es, los desajustes
de las personas adultas tienen sus orígenes en su época de infancia. Esto
significa que un adulto que es violento, para comprender por qué actúa de ese
modo, debemos trasladarnos a su época de infancia y ver como fue educado por
sus padres.
María Montessori también
perteneció a la escuela nueva. Ella era italiana y fue la primera mujer en
graduarse en medicina en la universidad de roma. Se especializo en personas
anormales. Su método de tratar con estas personas lo utilizo para trabajar con
niños con problemas de aprendizaje. Por recomendación de sus director creo la
casa dei bambini, una escuela para niños de escasos recursos. Creo su propio
método de trabajo, donde sostenía que el papel de la maestra era el de dirigir,
oriental al alumno. También de opuso a los castigos físicos sobre los alumnos.
En algunos colegios del país se trabajo con su método.
Otro de los personajes que
perteneció a la escuela nueva o activa lo fue Cecil Reddie. Este personaje
propuso la enseñanza de las lenguas extranjeras (idiomas) y sostenía que para
esto se debía contratar a maestros extranjeros. Su idea ha resultado bastante
importante en nuestros días y en nuestro país la podemos apreciar en las
escuelas donde se imparten el ingles y el francés y como una forma del
ministerio de educación promover su importancia se celebran la anglofonia y la
francofonia. Todos sabemos en estos tiempos lo importante que es hablar otro
idioma.
Para finalizar con esta
entrega y no resultar cansón para los amables lectores que cada semana nos
honran con las lecturas de nuestros artículos, nos referiremos a Roger
Cousinet, otro representante de la escuela nueva quien desarrollo el método de
trabajo en equipo, tan bien utilizado hoy día. El criticaba el trabajo
individual y por ende defendía el uso de equipos.
En conclusión, en esta
primera parte hemos podidos notar que los hechos políticos, sociales y
económicos que ocurren en toda sociedad generan impacto en la escuela y en este
caso la escuela nueva o activa es un claro ejemplo de lo que acabamos de
señalar.
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