Titulo

La revolución haitiana

lunes, 18 de septiembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo. MA
En la entrega anterior estudiamos la formación de la colonia francesa de Saint Domingue en la parte oeste de la isla de Santo Domingo. Señalamos que en dicha colonia, Francia estableció un sistema económico basado en las plantaciones agrícolas con mano de obra esclava y esta situación provoco que existiera una estratificación social, donde se destacaban 4 grupos: grandes blancos, pequeños blancos, mulatos y negros esclavos, siendo estos últimos la gran mayoría de la población.
La actual situación ante descrita en la que solos los grandes blancos eran los únicos que podían disfrutar de los derechos políticos, es decir de elegir y ser elegido, lo que se traducía que era el único grupo que podía gobernar. Unido esa coyuntura al estallido de la revolución francesa en el 1789 dan como resultado el estallido de la revolución haitiana.
Hemos señalados que la revolución francesa se convirtió en causa determinante de la revolución haitiana. Esto se debió a que como resultado de la primera revolución  fueron proclamados los derechos del hombre y del ciudadano y estos establecían la igualdad ante la ley de los hombres, así como el derecho a la libertad.
Los derechos anteriores van a provocar en la colonia de Saint Domingue grandes convulsiones debido a que los mulatos, que de hecho eran libres, cuando se enteraron de la proclamación de dichos derechos van a realizar gestiones tendentes a que los grandes blancos les reconozcan dichos derechos. Como era de esperarse, éstos no aceptaron tal demanda.
Los mulatos entendieron que la única manera de lograr alcanzar dichos derechos era tomando el camino de las armas, así lo hicieron y comandados por Vicent Oge y los hermanos Chavannes se fueron a la conflagración contra los grandes blancos. En este primer enfrentamiento, los mulatos fueron derrotados.

La derrota de los mulatos les hizo comprender que la única manera de alcanzar el triunfo frente a los grandes blancos, lo era incorporando como aliados a los negros esclavos, los cuales constituían más del 90% de la población.
A partir de 1791 se retorna a la guerra, esta vez los mulatos y sus aliados los negros esclavos derrotaron a los blancos y los primeros obtuvieron una serie de privilegios que habían demandados. Pero una vez alcanzados sus objetivos los mulatos deciden traicionar a los negros y aliarse a la burguesía de la colonia.
Al ocurrir lo anterior, los negros esclavos deciden luchar por su cuenta. Surgen los primeros líderes de estos: Boukman, Jean François y más tarde Toussaint Louverture y Dessalines.
En el año 1794 el gobierno de Francia, envuelto también en plena revolución, decidió abolir la esclavitud en la colonia de Saint Domíngue como medida de apaciguar el estallido revolucionario, pues debemos recordar que esta era la colonia más rica en aquel entonces.
Un acontecimiento importante en el panorama internacional tuvo efectos inmediatos en la isla de Santo Domingo, un notable ejemplo de los efectos de la llamada globalización. Dicho acto consistió en la firma del tratado de Basilea firmado entre Francia y España en el 1795, mediante el cual Francia les devolvía a la segunda territorios ocupados en la península Ibérica y a su vez España le cedía a esta el territorio de la colonia de Santo Domingo (hoy República Dominicana).
Con la firma del tratado de Basilea, España se retira de la revolución, quedando de este modo solo Francia e Inglaterra. La primera nación, para la firma de dicho acuerdo defendía los intereses de los mulatos, en cambio la segunda (Inglaterra) defendía los intereses de los grandes blancos, pues este grupo que antes del estallido de la contienda era el único que tenía derechos políticos, observando cómo había cambiado el panorama político en Francia opto por aliarse a la nación anglosajona para no perder sus privilegios.
Es por lo anterior señalado que Juan Bosch en su obra Composición social dominicana señalo que la revolución haitiana fue una de las más complejas, ya que según el autor fue una guerra racial( de negros contra blancos),una guerra social(de amos contra esclavos),una guerra civil(entre ellos mismos, mulatos contra negros),una guerra internacional( de franceses y haitianos contra españoles e ingleses) y finalmente una guerra de liberación nacional, que culminó con la creación de la primera república negra del mundo.
Inglaterra mordió el polvo de la derrota en dicha revolución, provocada dicha perdida debido principalmente a los efectos de la fiebre amarilla, la cual diezmo a las tropas de la que una vez fue la primera potencia del mundo.
Tras la salida de España e Inglaterra de la revolución haitiana va a ocurrir el estallido de una guerra civil en la cual se enfrentaron los dos grandes líderes hasta ese momento: Toussaint Louverture (líder de los negros) y Andrés Rigaud (líder de los mulatos). Al final de dicha confrontación la victoria fue para los negros.
Tras la firma del tratado de Basilea, en la parte española de Santo Domingo las personas que tenían recursos optaron por abandonar dicha colonia e irse a otros territorios de América donde gobernaba España.
Toussaint Louveture quien se había convertido en el representante de Francia en la colonia francesa decidió sin contar con el aval de las autoridades francesas en el viejo continente, invadir la parte este de la isla (hoy Rep.Dom.). dicha invasión ocurrió en el 1801 y decidió dejar como gobernador a su hermano Paul Louverture, aparte de tomar algunas medidas entre las que figuraban la abolición de la esclavitud y la de crear conformar un gobierno al frente de su hermano y donde tuvieran participación negros y mulatos.
Mientras todo lo anterior se desarrollaba en la isla de Santo Domingo, en Francia, la revolución francesa daba un giro de 360 grados, pues en el 1799 llego al poder Napoleón Bonaparte, el cual se convertiría años más tarde en emperador y las decisiones que este decidiera tomar tendrían efectos en la segunda más grande de las Antillas Mayores.
Uno de los planes de Napoleón Bonaparte consistía en crear un imperio en América y tenía como base o plataforma la isla de Santo Domingo. Para la ejecución de dicho proyecto decidió enviar la flota más grande que hasta ese momento cruzaría el océano Atlántico, según el destacado historiador juan francisco Martínez Almanzar en su obra manual de historia critica dominicana, dicha flota estaría comandada por el cuñado del  emperador francés Víctor Emmanuel Leclerc y estaba compuesta por unos 21900 hombres. Dicha flota según el citado autor llego el 29 de enero de 1802 a la bahía de Samaná.
Leclerc dejo dos guarniciones en la parte española, una al mando del general kervesau con asiento en santo domingo y la otra al mando del general Louis Ferrand en monte Cristi. El resto del ejército marcharía sobre Saint Domingue.
Una vez en territorio de lo que hoy es Haití, Leclerc hizo uso de la estrategia militar y llamo a Louverture a una negociación, el líder negro creyendo en el general francés acepto negociar y cayó en la trampa dispuesta por el francés. De esta manera el líder rebelde cayó prisionero y fue enviado a Francia donde murió.
Leclerc de esta manera estaba cumpliendo con una de las misiones encomendadas por Napoleón, las cuales eran dos a saber: tomar prisionero a Louverture y restablecer la esclavitud. En la parte española ya había cumplido con esta última encomienda, pues una vez que se adueñó de dicho territorio aplico dicha medida.
Leclerc falleció el 1 de noviembre de 1802 y su sucesor el general Donatien M.J. de Vimeaun, Vizconde de Rochambeau implanto el terror en dicha colonia y esto motivo a que los negros y mulatos se reagruparan dirigidos ahora por dessalines y Henry Cristopher.
A finales de 1803 las tropas de mulatos y negros derrotaron a los franceses y lograron expulsarlos de Saint Domingue. El 1 de enero de 1804 fue proclamada la independencia de dicha colonia y bautizada con el nombre de Haití, el mismo con que fue llamada por los primitivos habitantes.

Mientras Haití proclamaba su independencia en el territorio de santo domingo español permanecían los franceses. Pero de esto hablaremos en una próxima entrega.

No hay comentarios: