Titulo

Sigamos el ejemplo en educación

viernes, 7 de julio de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Heriberto Pichardo. MA
Tras la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria la sociedad dominicana y el pueblo en sentido general esperan ver una notable mejoría en la calidad de la educación pública en la Republica Dominicana. Sobre el sistema educativo hay muchos ojos puestos y constituye un gran reto no solo para las autoridades educativas sino para todos los actores del proceso educativo: padres/madres, profesores/as, personal de apoyo, directores/as, en fin todo los que constituyen la comunidad educativa, mejorar la educación.
Lo anterior es así porque todas las naciones que exhiben hoy niveles de desarrollo en los distintos órdenes, lo han alcanzados gracias a las inversiones e innovaciones en educación. En artículos anteriores hemos analizados a piases como Finlandia, Singapur, Japón, entre otros, que a pesar de no contar con importantes recursos naturales han invertido en educación y hoy son naciones altamente desarrolladas pertenecientes al primer mundo.
El subcontinente latinoamericano ocupa los primeros lugares en lo que a desigualdad se refiere y solo la educación puede acabar con el subdesarrollo y con el terrible mal de la inequidad.
Algunas naciones de Latinoamérica, de manos de sus gobernantes se han dado cuenta de que para salir del estado de miseria en que viven la gran mayoría de su población se requiere elevar los niveles educativos. Aquí señalaremos algunos casos de países que han logrado lo que hemos señalados anteriormente y que consideramos sus ejemplos deberíamos seguirlo en nuestra nación si es que queremos salir del subdesarrollo y aspirar a convertirnos en una nación del primer mundo.

En la magistral obra: Basta de historia, del argentino Andrés Oppenheirmer, nos encontramos el caso de Uruguay, una de las naciones más pequeñas de América del sur y con una población que no llega a los 5 millones de habitantes. En ese diminuto país en el primer mandato de Tabaré Vásquez, médico oncólogo del mismo partido que Pepe Mujica, implemento un plan en el cual se doto de computadoras a todos los alumnos de escuelas públicas, además de colocarle internet a cada computador, no importando el lugar del país donde viva cada alumno/a. Para la ejecución de ese proyecto conto con el apoyo del MIT, una de las mejores universidades del mundo establecida en el estado de Massachusetts. Este plan provoco toda una revolución en materia educativa en esa nación, pues hasta los padres se beneficiaron, pues sus hijos usaban el internet para buscarle información con la cual lograr mejores resultados en sus trabajos.
El proyecto de Vásquez fue continuado por Pepe Mujica, de izquierda al igual que el primero, y este lo llevo a los/as alumnos/as de secundaria.
Como resultado de la implementación del llamado plan Ceibal, en Uruguay se mejoró sustancialmente la educación y hoy día esa nación presenta un notable nivel de desarrollo.
El ejemplo uruguayo sirvió de impulso para el Perú y esto fue tanto así que cuando Alan García gobernó su segundo mandato decidió copiarlo y dispuso de un fondo de un fondo de 6.5 millones de dólares en el 2007 para comprar las primeras 44,000 laptops para alumnos.
La nación donde se establecieron los incas también ha presentado un notable crecimiento en todos los sectores de la economía y esto ha sido posible gracias a sus esfuerzos en educación.
En Colombia también se han realizados importantes innovaciones en educación para lograr salir del subdesarrollo. Durante la gestión del presidente Álvaro Uribe se decidió aumentar el presupuesto en investigación universitaria, se ampliaron también los grupos de investigación. Se otorgaron cientos de becas para realizar doctorados fuera del país y un aspecto muy importante, se designó a una ministra de educación que duro 8 años en el cargo.  Este último aspecto es de suma importancia, pues cuando un funcionario público lo hace bien debe permanecer en el puesto y esto provocara una continuidad en sus planes de trabajo, de suma importancia para cualquier nación.
Consideramos que con los tres ejemplos anteriores es suficiente para que nuestra nación copie de buenos ejemplos en materia educativa. Esta es una nación que cuenta con excelentes medios de comunicación, mejor que la de muchas naciones muchos más grandes que la nuestra. En esta nación existen amplias facilidades para la comunicación y podemos apreciar esto cuando comprobamos que la mayor parte de los dominicanos cuentan con celulares.

Es hora de que las autoridades educativas entiendan lo importante que tiene el uso de la tecnología en la educación y el gobierno debería diseñar un plan para dotar de computadoras a todos los alumnos/as del país y que las mismas cuenten con programas educativos más el internet. Todo esto va a provocar una mejoría sustancial en materia educativa y por ende un mayor desarrollo del país. Ahora que el presidente ha hablado de la republica digital ha llegado el momento de estudiar las formas como otras naciones han logrado alcanzar el desarrollo. En fin se hace necesario pasar de las palabras a los hechos.

No hay comentarios: