Por
Geraldo Fernández
1) El
futuro económico de la ciudad de Nagua no se encuentra en el turismo a gran
escala ni en la industria agropecuaria sino en la actividad comercial, en la
oferta de bienes y servicios, por ello toda obra o proyecto público debe ir
dirigido a contribuir a que la ciudad sea más ágil, segura, accesible y
organizada.
2) Sin
ningún tipo de intención de que así fuese, nuestra ciudad se ha convertido en
una gran plaza comercial donde a diario recibimos cientos de personas en
búsqueda de servicios profesionales, de salud, de educación, comprando o
haciendo transacciones en los bancos comerciales. Decenas de vendedores de
todas partes del país que se hospedan en los hoteles para desde aquí dirigirse
a zonas cercanas, nuestra ciudad es una ciudad comercial, esa es la ruta que
debemos seguir más allá de cualquier visión particular o personal que uno pueda
tener.
3)
La
dinámica económica provincial ha situado a Cabrera y RSJ como ciudades
turísticas y a nosotros como ciudad comercial, nuestra cercana ubicación al
Bajo Yuna y la capacidad productiva de nuestros distritos municipales nos
convierten en el centro de acopio o el potencial suplidor por excelencia de
nuestros municipios hermanos y también de Samaná.
Entonces la lógica es crear
las condiciones para que Nagua como ciudad, como centro urbano, pueda
aprovechar ese escenario, pero ¿cómo hacerlo?...
¡Esa
es nuestra visión!
4)
Planes orientados a organizar y optimizar las potencialidades de arterias
comerciales como la Progreso, Altagracia, 27 de Febrero y María Trinidad
Sánchez, potenciar otras como la Julio Lample, Narciso Minaya y Luis Maria King
e incentivar la actividad económica formal en la zona comprendida entre la
Mella y la Independencia aprovechando sus condiciones son vitales para elevar
la productividad de la ciudad.
Se trata de diseñar e
implementar medidas para que estas arterias sean más fluidas a nivel de
tránsito, más seguras y más atractivas, con facilidades para parquearse y
caminar. Que sean recorridos disfrutables no traumáticos.
5) Un
mercado de productores en las afueras, una plaza comercial público-privada
donde está el actual mercado público, una excelente red de caminos y carreteras
y el malecón como infraestructura vial organizadora y revitalizadora de alto
potencial económico más el tratamiento que ya hemos descrito a las zonas
comerciales son la catapulta que Nagua necesita para consolidarse como el
centro de acopio regional, el enlace entre las regiones agrícolas y las
turísticas, el gran centro de negocios del nordeste.
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