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Las ciudades hablan y la nuestra habló...

sábado, 13 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Geraldo Fernández
1) El futuro económico de la ciudad de Nagua no se encuentra en el turismo a gran escala ni en la industria agropecuaria sino en la actividad comercial, en la oferta de bienes y servicios, por ello toda obra o proyecto público debe ir dirigido a contribuir a que la ciudad sea más ágil, segura, accesible y organizada.
2) Sin ningún tipo de intención de que así fuese, nuestra ciudad se ha convertido en una gran plaza comercial donde a diario recibimos cientos de personas en búsqueda de servicios profesionales, de salud, de educación, comprando o haciendo transacciones en los bancos comerciales. Decenas de vendedores de todas partes del país que se hospedan en los hoteles para desde aquí dirigirse a zonas cercanas, nuestra ciudad es una ciudad comercial, esa es la ruta que debemos seguir más allá de cualquier visión particular o personal que uno pueda tener.
3) La dinámica económica provincial ha situado a Cabrera y RSJ como ciudades turísticas y a nosotros como ciudad comercial, nuestra cercana ubicación al Bajo Yuna y la capacidad productiva de nuestros distritos municipales nos convierten en el centro de acopio o el potencial suplidor por excelencia de nuestros municipios hermanos y también de Samaná.
Entonces la lógica es crear las condiciones para que Nagua como ciudad, como centro urbano, pueda aprovechar ese escenario, pero ¿cómo hacerlo?...
¡Esa es nuestra visión!
4) Planes orientados a organizar y optimizar las potencialidades de arterias comerciales como la Progreso, Altagracia, 27 de Febrero y María Trinidad Sánchez, potenciar otras como la Julio Lample, Narciso Minaya y Luis Maria King e incentivar la actividad económica formal en la zona comprendida entre la Mella y la Independencia aprovechando sus condiciones son vitales para elevar la productividad de la ciudad.
Se trata de diseñar e implementar medidas para que estas arterias sean más fluidas a nivel de tránsito, más seguras y más atractivas, con facilidades para parquearse y caminar. Que sean recorridos disfrutables no traumáticos.

5) Un mercado de productores en las afueras, una plaza comercial público-privada donde está el actual mercado público, una excelente red de caminos y carreteras y el malecón como infraestructura vial organizadora y revitalizadora de alto potencial económico más el tratamiento que ya hemos descrito a las zonas comerciales son la catapulta que Nagua necesita para consolidarse como el centro de acopio regional, el enlace entre las regiones agrícolas y las turísticas, el gran centro de negocios del nordeste.

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