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LA EDUCACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA (2DA PARTE).

sábado, 13 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo. MA
En la continuación de este curso de la historia de la educación universal que hemos emprendido, para esta ocasión continuaremos analizando el proceso de evolución de la educación dentro de la llamada edad contemporánea. Esta edad como se había dicho con anterioridad se inicia a finales del siglo XVIII  con el estallido de la revolución francesa en el 1789 y se extiende hasta nuestro tiempo.
En esta entrega abordaremos lo concerniente a la educación socialista.
Recordaran los amigos lectores que a la forma de como los seres humanos de organizan para producir los bienes y servicios que necesitan se les conoce como modo de producción. De acuerdo a los estudiosos la humanidad ha atravesado por varios modos de producción desde la época más antigua hasta el presente. Dichos modos son los siguientes: comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista, este último conocido también como comunista.
El modo de producción socialista se estableció en Rusia al producirse la revolución de 1917, que desplazo del poder al zar Nicolás II y llevo al poder a los revolucionarios bolcheviques. Con el triunfo de dicha revolución se creó en 1922 la conocida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual procedió a adoptar un nuevo modo de producción donde la propiedad privada pasa a control estatal.

Los personajes que mayor impacto e influencia van a tener en los planteamientos de las ideas de la educación socialistas lo van  a ser Carlos Marx y Federico Engels, quienes elaboraron el manifiesto comunista.
Los postulados de la educación socialista van a tener su sello propio, dentro de los cuales tenemos que va a propugnar por una educación pública, bajo control estatal, laica, es decir sin religión y donde se va a establecer la labor escolar con el trabajo en las fábricas, además relacionando la política con la educación.
Carlos Marx entendía que el trabajo en las fábricas para los niños iba a depender de la edad de los mismos, es decir que para aquellos niños cuyas edades estuvieran comprendidas entre 9-12 años debían trabajar en las fábricas solo 2 horas al días; mientras que los de 12-15 años debían hacerlo durante 4 horas diarias, en tanto que los de 15-17 años les correspondía trabajar 6 horas diarias en las fábricas.
Otro personaje de los educadores socialistas lo fue Krupkaias, la cual llevo a cabo la elaboración del primer plan de educación de la Unión Soviética, critico la escuela tradicional, señalando que esta se había convertido en una escuela neutra.
Makarenko, por su parte llego a dirigir la colonia Máximo Gorki, en donde sus alumnos eran delincuentes juveniles, enviados allí por la fiscalía. En dicha colonia/escuela se laboraba durante 9 horas: 5 de estudio y el resto de trabajo en las fábricas. Se les concedía un gran papel a la disciplina.
Continuando con los representantes de la educación socialista, nos referiremos a Charles Fourier el cual fue un socialista utópico, aquellos que soñaban con un mundo sin desigualdades. Propuso la creación de los Falansterios, especies de comunidades educativas, muy amplias por cierto. Este personaje entendía que la historia humana era la lucha entre ricos y pobres y la educación estaba llamada a acabar con tal brecha.
También Blonskij fue un destacado defensor de la educación socialista. Entendía que la educación y la vida estaban estrechamente vinculados. Proponía que en la escuelas debían desaparecer ciertas cosas: el permanecer sentado por parte de los alumnos todo el tiempo, también el tiempo asignado para la enseñanza de una asignatura, la desconfianza que se les tenia durante esa época a los niños. Del mismo modo la visión que se tenía del maestro al compararlo con una persona autoritaria y el menosprecio sobre la educación manual priorizando la intelectual. Propuso 3 niveles de enseñanza: la guardería infantil, la escuela elemental del trabajo y la escuela del trabajo para adolescentes.
Según Víctor Coats en su manual de Historia de la educación universal y dominicana, otro personaje que se enmarca dentro de los representantes de la educación socialista lo fue Lunacharkis, el cual fue un gran legislador de la educación rusa y fue el creador del sistema de enseñanza primaria, superior y profesional. También dicho personaje fue el creador del consejo de escuela, el cual en el presente juega un papel fundamental en el ámbito escolar.

En conclusión los representantes de la educación rusa fueron rusos en su gran mayoría y fueron seguidores de Carlos Mark, dicha educación propugnaba por una que combinaba la labor intelectual o escolar y el trabajo en las fábricas, por lo que al lado de cada escuela existía una fábrica.

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