Por Hediberto Pichardo. MA
En
la continuación de este curso de la historia de la educación universal que
hemos emprendido, para esta ocasión continuaremos analizando el proceso de
evolución de la educación dentro de la llamada edad contemporánea. Esta edad
como se había dicho con anterioridad se inicia a finales del siglo XVIII con el estallido de la revolución francesa en
el 1789 y se extiende hasta nuestro tiempo.
En
esta entrega abordaremos lo concerniente a la educación socialista.
Recordaran
los amigos lectores que a la forma de como los seres humanos de organizan para
producir los bienes y servicios que necesitan se les conoce como modo de
producción. De acuerdo a los estudiosos la humanidad ha atravesado por varios
modos de producción desde la época más antigua hasta el presente. Dichos modos
son los siguientes: comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y
socialista, este último conocido también como comunista.
El
modo de producción socialista se estableció en Rusia al producirse la
revolución de 1917, que desplazo del poder al zar Nicolás II y llevo al poder a
los revolucionarios bolcheviques. Con el triunfo de dicha revolución se creó en
1922 la conocida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual
procedió a adoptar un nuevo modo de producción donde la propiedad privada pasa
a control estatal.
Los
personajes que mayor impacto e influencia van a tener en los planteamientos de
las ideas de la educación socialistas lo van
a ser Carlos Marx y Federico Engels, quienes elaboraron el manifiesto
comunista.
Los
postulados de la educación socialista van a tener su sello propio, dentro de
los cuales tenemos que va a propugnar por una educación pública, bajo control
estatal, laica, es decir sin religión y donde se va a establecer la labor
escolar con el trabajo en las fábricas, además relacionando la política con la educación.
Carlos
Marx entendía que el trabajo en las fábricas para los niños iba a depender de
la edad de los mismos, es decir que para aquellos niños cuyas edades estuvieran
comprendidas entre 9-12 años debían trabajar en las fábricas solo 2 horas al
días; mientras que los de 12-15 años debían hacerlo durante 4 horas diarias, en
tanto que los de 15-17 años les correspondía trabajar 6 horas diarias en las
fábricas.
Otro
personaje de los educadores socialistas lo fue Krupkaias, la cual llevo a cabo
la elaboración del primer plan de educación de la Unión Soviética, critico la
escuela tradicional, señalando que esta se había convertido en una escuela
neutra.
Makarenko,
por su parte llego a dirigir la colonia Máximo Gorki, en donde sus alumnos eran
delincuentes juveniles, enviados allí por la fiscalía. En dicha colonia/escuela
se laboraba durante 9 horas: 5 de estudio y el resto de trabajo en las
fábricas. Se les concedía un gran papel a la disciplina.
Continuando
con los representantes de la educación socialista, nos referiremos a Charles
Fourier el cual fue un socialista utópico, aquellos que soñaban con un mundo
sin desigualdades. Propuso la creación de los Falansterios, especies de
comunidades educativas, muy amplias por cierto. Este personaje entendía que la
historia humana era la lucha entre ricos y pobres y la educación estaba llamada
a acabar con tal brecha.
También
Blonskij fue un destacado defensor de la educación socialista. Entendía que la educación
y la vida estaban estrechamente vinculados. Proponía que en la escuelas debían
desaparecer ciertas cosas: el permanecer sentado por parte de los alumnos todo
el tiempo, también el tiempo asignado para la enseñanza de una asignatura, la
desconfianza que se les tenia durante esa época a los niños. Del mismo modo la
visión que se tenía del maestro al compararlo con una persona autoritaria y el
menosprecio sobre la educación manual priorizando la intelectual. Propuso 3
niveles de enseñanza: la guardería infantil, la escuela elemental del trabajo y
la escuela del trabajo para adolescentes.
Según
Víctor Coats en su manual de Historia de la educación universal y dominicana,
otro personaje que se enmarca dentro de los representantes de la educación
socialista lo fue Lunacharkis, el cual fue un gran legislador de la educación
rusa y fue el creador del sistema de enseñanza primaria, superior y
profesional. También dicho personaje fue el creador del consejo de escuela, el
cual en el presente juega un papel fundamental en el ámbito escolar.
En
conclusión los representantes de la educación rusa fueron rusos en su gran
mayoría y fueron seguidores de Carlos Mark, dicha educación propugnaba por una que
combinaba la labor intelectual o escolar y el trabajo en las fábricas, por lo
que al lado de cada escuela existía una fábrica.
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