Titulo

VOTO OBLIGATORIO O PERDIDA DE LA DEMOCRACIA CONSOLIDACION DE LA PLUTOCRACIA

sábado, 13 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Walfy Antonio Serrano
Hace precisamente  casi un año que escribí este artículo donde planteaba el gran reto que tenían los legisladores dominicanos de implementar el voto obligatorio en la Ley Electoral Dominicana para poder, de cierta manera, salvar la poca democracia práctica que existe en nuestro país.
Para ser exacto el 21 de mayo se cumple un año de haber escrito éste artículo y precisamente al observar que en la actualidad  el tema  ha generado opiniones a favor y en contra, en los diferentes medios de comunicación, debido  a que el Partido Revolucionario Moderno ha  hecho la propuesta de introducir en la reforma que se piensa hacer a la Ley Electoral Dominicana  la figura del  voto obligatorio; he querido compartir con ustedes nuevamente lo que planteé en aquel  entonces sobre la necesidad de implementar el voto obligatorio en nuestra ley electoral.
Planteaba que la democracia está cada día perdiendo terreno en nuestro país, los ciudadanos, fruto de la falta de información y la baja  institucionalidad del país, no confían en las instituciones y por tal razones no sienten la motivación de ejercer su deber consagrado en la constitución.
Estamos encaminados a vivir en una plutocracia; que es la  forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas, se encuentran a cargo de la dirección del Estado; lo que implica la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país, también ostentan el poder político, si no tomamos medidas en lo adelante estaremos siendo gobernados por los que  más dinero tengan para invertir en los procesos electorales.

Es fácil de percatarse de que en la actualidad los dominicanos no tengan otra motivación para ejercer el voto más que por algunas prebendas políticas, como artículos electrónicos, empleos, artículos ferreteros etc.; de manera que un país donde el ciudadano que tenga más dinero, es quien tiene más posibilidad de dirigir el Estado no podemos hablar de democracia; en un país donde las propuestas y problemas de gobierno no tienen mucho peso electoral no podemos hablar de democracia pero mucho menos de desarrollo político.
Es por esta razón  que es de vital importancia implementar el voto obligatorio en la Republica Dominicana  con un sistema que conlleve sanciones y multas  ya sea económicas como una manera de fortalecer la democracia para evitar que la misma sea absorbida por la plutocracia.
El voto obligatoriedad y  sanciones existe en varios países de América Latina como en Chile con un 83%, Bolivia con un 85%,  Perú con un 84% y Brasil con un 82% según un informe publicado en la página web Red de conocimientos Electorales donde se presenta una tabla con los resultados de la participación  Electoral de los ciudadanos  en el 2010, de distintos países de América Latina.
Mientras que la situación donde el voto es obligatoriedad y  sin sanciones tenemos  una participación muy baja de los electores como es caso de: Nicaragua en sus elecciones regionales con un 30%, Venezuela con un 66% Republica Dominicana en las legislativas con un 56%.
En esos datos podernos ver que los países con voto obligatorio y sanciones la participación de los electores es mayor mientras que donde el voto no conlleva sanciones la participación electoral es menor.
En el caso de la Republica Dominicana  la Constitución establece  en su Artículo 75.sobre Los Deberes fundamentales  Acápite 2. que los ciudadanos deben de votar siempre que se estén en capacidad legal para hacerlo si buscamos el sinónimo de  deber se podrán dar cuenta que el deber es una obligación por tal razón el voto en la Republica Dominicana es obligatorio lo que no tenemos es un reglamento jurídico de sanciones castigue a quienes no cumplan ese mandato constitucional.
De manera que con la implementación del voto con obligatoriedad y sanciones podríamos tener más democracia practica pero también tendríamos mayor participación de las personas  que tengan un mayor conocimiento en los asuntos del Estado pero que no tienen la posibilidad para poder optar por una posición electiva ya que no disponen de los recursos económicos para competir en este sistema electoral clientelar.


No hay comentarios: