INNOVACIÓN.
A PRINCIPIO DE 2018 INICIARÁ NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE
Viviano
de León/Listín Diario
Santo Domingo.- El
Gobierno garantizó ayer que antes de 60 días el Instituto Nacional de Tránsito
y Transporte Terrestre (INTRANT), comenzará a funcionar y que a más tardar el
próximo mes serán seleccionados los funcionarios de la nueva entidad.
El anuncio fue hecho por el
ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras una reunión de la Comisión
Técnica que trabaja en la implementación de la Ley No. 63-17, con el presidente
Danilo Medina, a quien presentaron los avances en aplicar el nuevo marco legal
de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“El anuncio más importante
que ha salido de esta reunión es que en un plazo no mayor de 60 días estará
operando el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre
(INTRANT)”, indicó.
Explicó que el INTRANT
“será el órgano rector del sistema de transporte terrestre, el tránsito y la
seguridad vial en la República Dominicana”, tal como lo anunció el presidente
Danilo Medina, el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.
Sustituirá y absorberá las
funciones de cinco instituciones, en las que están el Fondo Nacional de
Pensiones de las Entidades Territoriales (FONDET); la Dirección General de
Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT),
además del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART). La Caja de
Pensiones y Jubilaciones de choferes del transporte público es otra de las
instituciones que sustituirá. “Como paso previo a la disolución de estas
instituciones, hemos iniciado un proceso de identificación del personal”. Se
trabaja junto al Ministerio de Administración Pública, para reubicarlos de
acuerdo a las experiencias y perfiles.
Agregó que también trabajan
en la fusión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), entidad
que será unida a la Autoridad
Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN) en una nueva institución.
El resultado será la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte
Terrestre (Digeset), tal y como lo establece la ley. La estructura
organizacional de esa entidad será sometida a aprobación en los próximos días.
Elaboración
de reglamentos
Montalvo explicó que
la Ley 63-17 contempla la elaboración de
44 reglamentos y regulaciones, al tiempo que agregó que el propósito es
asegurar su plena y efectiva aplicación.
“Para redactar estos
reglamentos contamos con expertos internacionales y locales. Someteremos los
borradores a consulta pública”. Así se podrán recibir las observaciones de
organizaciones públicas y privadas y demás interesados”, argumentó.
El ministro de la
Presidencia dijo que de manera simultánea, se están reuniendo con los
operadores de las rutas de transporte.
“El plan de movilidad,
incorpora cinco (5) terminales interurbanas que permitirán el intercambio de
pasajeros al Sistema Integrado de Transporte Público. Estas estarán ubicadas en
los portales de acceso a la ciudad de Santo Domingo, conectando las rutas
provenientes de las distintas provincias del país, en una red Nacional de
Movilidad colectiva. Es decir, que el peatón será prioridad en el acceso a la
ciudad interconectado a través de un intercambiador, eficiente, seguro y con
condiciones dignas para los usuarios”, agregó.
Dijo que la primera fase
de implementación del nuevo modelo de gestión será el proyecto Transporte
Rápido en Bus, en la Avenida 27 de Febrero de Santo Domingo, cuya primera etapa
entrará en funcionamiento a principio
del 2018.
El ministro Montalvo
precisó que el objetivo es buscar el mayor consenso posible para regular el
sector, esto en función del Plan de Movilidad Urbana y del marco legal vigente.
“Queremos que el nuevo
sistema integrado de transporte público beneficie tanto a usuarios como a
operadores. Para ello estamos evaluando la mejor manera de financiar el
conjunto del sistema de forma equilibrada y sostenible”, dijo.
Agregó que todo se hará
bajo la supervisión del INTRANT, mediante indicadores de calidad que garanticen
buen servicio al usuario. El proyecto incorporará, asimismo, las rutas
alimentadoras, dará acceso a los usuarios al sistema de cobro unificado de metro,
bus y teleférico. Cuando entre en funcionamiento el INTRANT se aplicará, bajo
su supervisión, el Plan de Seguridad Vial 2017-2020, según informó Montalvo.
Observatorio
permanente
La Ley establece
la puesta en marcha del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, el
cual estará encargado de recolectar información objetiva y confiable que
servirá de base para mejorar la seguridad vial y la Escuela Nacional de Educación Vial.
NUEVOS
ÓRGANOS DE SEGURIDAD VIAL
La Ley establece la puesta
en marcha del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, el cual estará
encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base
para mejorar la seguridad vial y la Escuela Nacional de Educación Vial
(ENEVIAL), que regirá la formación y capacitación en materia de transporte,
tránsito terrestre y seguridad vial, así como de coordinar con las entidades
que, desde el ámbito privado, tengan los mismos fines.
“Estamos reorganizando
nuestras instituciones y nuestro marco legal. Esto solo es el primer paso hacia
el objetivo real: reordenar nuestro transporte público”.
Reunión
con el Presidente
A la reunión asistieron,
además, los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez
y Sina Del Rosario, junto a ellos, la viceministra de Obras Públicas, Claudia
de Los Santos.
El director de la Oficina
Técnica de Transporte Terrestre, Héctor Mojica, también participó. Asimismo,
los asesores del Ministerio de la Presidencia en materia de transporte, Jhael
Isa, Raymundo Haché y José Holguín.
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