Titulo

Países ricos de gente pobre y países pobres de gente rica.

sábado, 18 de marzo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo. MA
El título de este artículo no es un error de coherencia por parte de su autor, sino es más bien una realidad presente en algunas naciones del planeta tierra en donde se puede advertir dicho contraste así mismo como se apunta en el encabezado: hay naciones ricas pero su gente son pobres y hay naciones pobres pero sus gentes son ricas.
Aquí vamos a conocer esas naciones y vamos a comprender lo que se dice en el encabezado de este análisis.
Como sabe usted amigo lector en el planeta tierra existen naciones con grandes riquezas naturales: petróleo, minas de oro, plata y diamante, así como suelos fértiles aptos para el cultivo de rubros agrícolas así como para la crianza de ganado en sus diferentes variedades; mas sin embargo sus gentes en su gran mayoría presentan altos niveles de pobreza y desigualdad. Para ejemplarizar permítanme señalar algunas de esas naciones que son ricas pero sus gentes sucumben en la pobreza: Venezuela, México e incluso nuestro país en el continente americano, Zaire, Namibia en África, Indonesia y Uzbequistan en Asia por solo mencionar algunos casos.
El caso de Venezuela es muy conocido; pues es uno de los mayores que cuenta con las reservas más grande de oro negro, el otro nombre con que se conoce el petróleo, también cuenta con grandes ríos y con una desarrollada producción ganadera, más sin embargo, es una de las naciones con la más alta tasa de inflación, con graves problemas de desabastecimientos y criminalidad.
México es otro caso interesante, siendo uno de los grandes países exportadores de petróleo y ocupando el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial. Es un país con una pobreza espantosa y en donde alrededor de 30  millones de sus habitantes tuvieron que emigrar hacia el norte.

Les comento a mis estudiantes que este nuestro país, la Republica Dominicana es un país con grandes riquezas, pues se encuentra en esta nación una de las reservas de oro más grandes del planeta y aún hay zonas por descubrir. Los españoles gobernaron esta nación desde el 1493 hasta el 1795 o sea 302 años y la abandonaron pensando que el oro se había agotado, desplazándose hacia Perú y México y resulta que ahora es que hay oro aquí. En nuestra nación alrededor de la mitad de la población vive en la pobreza. Amén de que a parte de los minerales posee tierras muy fértiles para el desarrollo agrícola.
En África tenemos el caso del Zaire y Namibia que cuentan con grandes minas de diamantes, el cual es el mineral más cuantioso y sin embargo son naciones empobrecidas.
La otra cara de la moneda lo constituyen unas cuantas naciones que sin contar con los recursos con que cuentan los países antes mencionados, la mayor parte de la población no son pobres.
Para solo mencionar algunos ejemplos, iniciemos con el Japón que es un archipiélago, un conjunto de isla, que fue destrozado por dos bombas atómicas durante la segunda guerra mundial y que la mayor parte de su territorio es montañoso, pero su población es una de las que tiene mayor ingreso per cápita del mundo, además de tener una de las mayores esperanza de vida al nacer.
El caso de Singapur es muy sorprendente, siendo una isla de menos de mil kilómetros con cero recursos mineros, si hasta el agua para consumo tienen que importarla en un 50% y el otro 50 la obtienen del mar, es hoy dia la nación que encabeza la prueba PISA, además de poseer una elevada tasa de ingreso per cápita, pero muy superior a muchas naciones del mundo que cuentan con grandes recursos naturales.
Otro ejemplo interesante de naciones que son pobres pero que su población es rica, lo es el caso de Israel, con un territorio muy pequeño, prácticamente un desierto, pero hoy dia es líder en tecnología del mundo, uno de los que más patentes registran, es líder en crear nuevas compañías de tecnología o las starp-ups como les suelen llamar.
Ya no más ejemplos de naciones pobres con gente rica ni de naciones ricas con gentes pobre, lo interesante es preguntarse como ha sucedido esto. Pues bien las naciones que son pobres pero su gente son ricas, lo son  porque han invertido en la educación, porque han comprendido que sus recursos naturales más valiosos son su gente e invierten en su formación. Además asumen un conjunto de normas que han convertido en hábitos: la responsabilidad, honestidad, trabajo, educación, cero corrupción administrativas entre otras recetas.
Existen naciones que debido que han descuidado la formación de sus individuos, los recursos minerales con que cuentan los pasan a compañías extranjeras para su explotación, llevándose la mayor parte y dejando para los países donde se encuentran dichas riquezas un mínima parte de las mismas.
Aquellas naciones que a pesar de contar con grandes riquezas naturales una inmensa parte de su población vive en la miseria, se debe a que hacen todo lo contrario de lo que hacen los países que se han desarrollados: corrupción administrativa, impunidad, impuntualidad, irresponsables, no le gustan estudiar, entre otras malas actitudes.


No hay comentarios: