Titulo

FIDEL: ¿LA HISTORIA LO ABSOLVERA?

viernes, 27 de enero de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Fidel Alejandro Castro Ruz, como era de esperarse muerto el hombre nace la leyenda, fue el mandatario que más tiempo duro en el gobierno sin celebración de elecciones en el continente americano, su dilatado mandato se extendió desde 1959 cuando tomo el poder por las armas mediante una sangrienta revolución, hasta el año 2008 cuando se lo entrego a su hermano Raúl Castro por razones de salud. Sin dudas fue un personaje histórico muy interesante, antes de llegar a sierra maestra fusil en manos había estudiado tres carreras, Derecho, Derecho Diplomático y ciencias sociales, además de ser un autodidacta consumado y un orador político fuera de serie.
Fidel no siempre fue socialista o comunista. Su lucha armada inicio en 1953 con el histórico asalto al cuartel Moncada, luchando contra el dictador Fulgencio Batista quien había tronchado la democracia cubana un año antes en 1952, o sea Fidel tomo las armas para defender la democracia y jamás en su manifiesto publico leído por el poeta Raúl Gómez García se habló ni por asomo de instaurar un régimen comunista sin celebración de elecciones sino que lo que se buscaba  era el restablecimiento del orden democrático.

Fidel además denuncio las muertes de sus compañeros de lucha, fusilados y asesinados por Batista  luego del asalto al cuartel Moncada diciendo que  convirtieron sus uniformes militares en “delantales de carniceros”, pero cuando asumió el poder le pago con la misma moneda fusilando a cientos de soldados y partidarios de Fulgencio Batista de manera masiva y televisada. Cuando el periodista Robert Taber  de CBS NEWS le pregunto en la Sierra Maestra si su revolución era marxista o comunista  Fidel respondió: “No hay ni comunismo ni marxismo en nuestras ideas, nuestra filosofía política es la democracia representativa”. Esas fueron las palabras del mismo Fidel pronunciadas en el fragor de la batalla, jamás dijo que era comunista ni que se perpetuaría por más de 50 años en el poder , el estaba luchando por instaurar la democracia conculcada por el dictador Fulgencio Batista, sus ideales eran democráticos . Le preguntaron en la loma antes de vencer a Batista: Qué clase de gobierno instalaría usted en caso de ser presidente? El contesto: “Estableceríamos un gobierno real, representativo y democrático”. Mas claro ni el agua, una vez más el líder revolucionario juro establecer una democracia y no una dictadura y dio garantías de libertad y democracia plena  al pueblo cubano. Pero para hacerlo con mayor especificidad y despejar cualquier tipo de duda Fidel dijo dos años antes de acceder al poder cuando aun peleaba en la Sierra Maestra: “Estoy llevando una revolución porque el gobierno legal de mi país fue derrocado por un ejército liderado por batista 82 días antes de que unas elecciones generales permitieran al pueblo de cuba elegir su propio gobierno”.  Aquel joven revolucionario tenía ideas democráticas y procuraba instaurar un régimen democrático que garantizara elecciones libres por medio al voto popular pero una vez accedió al poder, asumió una postura diferente a la que había predicado. ¿Que paso con sus ideales democráticos?  ¿Qué circunstancias lo llevaron  a aferrarse al poder? ¿Porque dejo de creer en las elecciones mediante el voto popular? Algo paso en el interior de este joven demócrata una vez asumió el poder total del pueblo cubano. ¿Fue un engaño premeditado o las circunstancias lo llevaron a cambiar su ideología política?
Fidel no siempre fue enemigo de los Estados Unidos 
Cuando la asociación de redactores de prensa de Estados Unidos invito al recién instalado presidente Fidel Castro a visitar su país este accedió de muy buen gusto y cuando piso la tierra de la libertad el pueblo americano literalmente se rindió a  sus pies y le dio un recibimiento apoteósico , como si fuera  un mesías ,se estremecieron los cimientos de la ciudad de New York ,porque se trataba del joven revolucionario que había derrocado un dictador y había jurado instaurar una democracia ,jamás se imaginaban lo que el destino presagiaba . En esa visita Fidel dijo a la prensa Norteamericana que no había ido a pedir dinero sino a mejorar las relaciones económicas y políticas con Estados Unidos. Cuando Fidel hablo para la prensa en Abril de 1959 con apenas 3 meses después de asumir el poder dijo tajantemente: “Estoy en contra de cualquier dictadura, estoy en contra de cualquier dictador”.  Los demócratas del mundo respiraron aliviados al escuchar sus palabras pero el futuro se encargó de hacer pedazos esas esperanzas.  Un gesto que disgusto  a Fidel y que probablemente fue la premonición y el génesis de la cruenta y larga enemistad hasta el día de su muerte entre Fidel y Estados Unidos fue la negativa del 34 ° Presidente Americano Dwight David Eisenhower en recibir al presidente cubano quien delego  en el vicepresidente Richard Nixon su recibimiento oficial, un acto que probablemente hirió profundamente el ego de aquel hombre acostumbrado a tantos elogios y pleitesías  y sentó las bases para el futuro enfrentamiento .
La reacción de Castro
La reacción de Castro no se hizo esperar comenzó a expropiar todas las empresas de capital Norteamericano que funcionaban en suelo cubano y motivado por su hermano Raúl de convicciones marxistas y con buenas relaciones con el bloque soviético adopto el Marxismo como ideología política y sentó las bases para la instauración del primer gobierno socialista en América, se prohibió la oposición política, la instauración de un partido único ,ningún periódico adverso al régimen podía escribir, la libertad de prensa dejo de existir , las elecciones libres que había prometido jamás se celebraron , sin alternabilidad en el poder duro 49 años siendo presidente y sin elecciones entrego el poder a su hermano como forma de seguir ejerciendo el poder detrás de las cortinas, soporto un embargo por varias décadas pero no sufrió personalmente ninguna carencia material porque contrario al pueblo llano el vivió toda su vida en el poder con los placeres y comodidades que sus súbditos no podían disfrutar, dentro de la extinción de la democracia puede decirse con honor a la verdad que el sistema educativo fue muy bueno porque erradico el analfabetismo , pero países como Finlandia por ejemplo  pudieron lograrlo sin tener que sacrificar la democracia y los derechos fundamentales, el sistema de atención primaria en la salud es muy bueno, la protección de los recursos naturales es algo que hay que valorar, el auge del deporte entre otras cosas, aunque es justo decir que todos estos logros pudieron materializarse dentro de un clima de libertad, democracia y pluralidad bienes intangibles  que más que un precio tienen un valor incalculable para los seres humanos. Cuánta sangre derramada entre hermanos, cuántas familias divididas, cuantas lágrimas, cuántos hombres fueron a prisión por sus ideas, Es que la libertad es el estado natural del ser humano y nada tiene más valor que ella.

En su autodefensa escrita mientas sufría los rigores de la prisión, luego del asalto al cuartel Moncada Fidel escribió: “La historia me absolverá “   la vara de la posteridad sin pasiones y con equilibrio lo juzgara al paso de los años ¿Se inclinara a su favor el péndulo de la historia? Sea usted el jurado.    Autor: Ángel Manuel López González

No hay comentarios: