Titulo

EN CARPETA FIRMA ACUERDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA MTS28 DICIEMBRE, 2016

martes, 27 de diciembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
POR UN PLAN ESTRATÉGICO María Trinidad Sánchez
Para la construcción colectiva de un Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia María Trinidad Sánchez (PED MTS) es imprescindible que cada municipio tenga activo su Consejo de Desarrollo Municipal, tenga aprobado su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y preferiblemente también su Presupuesto Participativo anual. Es necesario que esté operativo y funcional el Consejo de Desarrollo Provincial y una oficina provincial de apoyo técnico a los municipios y al CDP. Es necesario que la sociedad civil elija oportunamente sus representantes a los respectivos consejos.
El PED MTS en el marco de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo  2030, deberá estar elaborado y aprobado por todos los actores locales, para primer trimestre del año 2017, que se convertirá en el documento básico, para la gestión de obras prioritarias para la provincia y para el Presupuesto Nacional de cada año. Lo mismo que será el instrumento fundamental, para la solicitud de cooperación con instituciones nacionales e internacionales en el marco de acuerdos de cooperación. Dicho proceso se orienta amparado en la visión y misión siguientes:
VISION
Una provincia donde las autoridades y la sociedad civil trabajan con transparencia, respecto a la diversidad, sin exclusiones, asumiendo los valores y principios de la democracia, aunados en el propósito de una provincia con MAS educación de calidad, MÁS oportunidades de accesos a viviendas, empleo y a salud, servicios básicos MÁS eficientes, con atención especial a personas y sectores más vulnerables. Una provincia que impulsa el desarrollo de actividades productivas, MÁS agricultura, MÁS agroindustrias, MÁS espacios de reunión comunales, espacios de esparcimiento y de actividades deportivas. Un impulso vital para el desarrollo de un turismo sostenible, ecológico y que respete la cultura local. MAS impulso de las artes, la cultura y las ciencias sanas, con capacidad de resiliencia y MÁS educación para la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
MISION

Promover la participación amplia del territorio, liderazgos locales y organizaciones, en la gestión del desarrollo inclusivo de los municipios y distritos municipales, a través de la gobernanza y el fortalecimiento de una gestión municipal transparente que aplique políticas adecuadas y equitativas elevando la calidad de vida de los munícipes, cumpliendo las legislaciones municipales y nacionales, velando por la protección del medio ambiente y recursos naturales, la salud, seguridad ciudadana, servicios básicos, promoviendo la educación en valores, la innovación, competitividad, mejorando la agricultura local, fortaleciendo la gestión de los riesgos a desastres naturales y consolidando la vocación turística del territorio para garantizar más y mejores oportunidades de crecimiento a la población.

COMPROMISOS DE PRIMERA ETAPA (2017)
Gobernación provincial: se responsabiliza de activar el Consejo de Desarrollo Provincial y auspiciar el apoyo técnico de planificación que necesiten los municipios y los distritos municipales, a los fines de realizar sus planes de desarrollo y los eventos relacionados con el PED MTS.
Legisladores (Senador, Diputados): se responsabilizan a formar comisiones para gestionar las obras consensuadas en el PED MTS ante el Gobierno Central y otras instituciones nacionales o internacionales.
Alcaldes municipales (Nagua, Cabrera, Río San Juan, El Factor): se responsabilizan a convocar a los CDM, activarlos y ponerlos en operación, realizar su Presupuesto Participativo anual y elaborar el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2017-2020. En lo posible, conformar un equipo técnico mínimo para la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo.
Directores de Juntas Distritales (Las Gordas, Arroyo al Medio, San José de Matanzas, Payita, El Pozo): se responsabilizan a participar del CDM, de forma activa, realizar su Presupuesto Participativo anual y elaborar el Plan Distrital de Desarrollo para el periodo 2017-2020.
La Sociedad Civil organizada: se responsabiliza a participar de forma activa en el CDM y el CDP, realizando asambleas de sociedad civil para elegir los representantes y presentar por escrito de forma oportuna (máximo 30 días) los representantes agropecuarios, de juntas de vecinos, ONG y Cámara de Comercio a los respectivos consejos. Además se encarga de realizar foros de los sectores económicos y productivos a los fines de entregar al CDM y CDP las prioridades de los sectores productivos sobre todo de TURISMO, AGROINDUSTRIA, AGRICULTURA Y COMERCIO.
Será un actor mixto, entre autoridades, sociedad civil y líderes locales, la comunidad virtual llamada Foro Estratégico de la provincia MTS, que aglutina a más de 300 personas de la provincia y oriundos residentes fuera de la provincia, con un rol motivador, propositivo y de mediación en todo caso, facilitando que el proceso avance y no se detenga. Dando seguimiento a los acuerdos aquí asumidos.
Firmado en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez a los veintiocho días del mes de diciembre del año 2016, en Salón de Reuniones del Centro Universitario UASD recinto Nagua.
FIRMANTES
Senador
Arístides Victoria Yeb
Diputado
José Luis Cosme
Diputado
Pedrito Veras
Diputado
Napoleón Rodríguez
Gobernador Civil
Nápole Jiminián
Alcalde Municipal de Nagua
Alfredo Peralta Ventura ( Junior)
Alcalde de Cabrera
Jorge Cavoli
Alcalde de Río San Juan
Alberto Alonzo
Alcalde de El Fator
Cheo Paredes
Director de Junta
DM San José Matanzas
José Polanco
Director de Junta
DMLas Gordas
Director de Junta
DM Arroyo al Medio
Director de Junta
DM La Entrada
Director de Junta
DM El Pozo
Padre Amable Fernández
Parroquia Santísima Trinidad
Iglesia Católica
Pastora Elizabeth Martínez
Iglesias Evangélicas
Cámara Comercio y Producción MTS
Uribe Aponte
Directora Centro UASD Nagua
Severina de Jesús
Directora de UAPA Nagua
Sofía Sánchez
Presidente Concejo Municipal Nagua
Luisina Uviñas
Presidente Concejo Distrital
DM San José de Matanzas
Presidente Concejo Distrital
DM El Pozo
Presidente Concejo Distrital
DM Las Gordas
Presidente Concejo Distrital
DM Arroyo al Medio
Presidente Concejo Distrital
DM Arroyo Salado
Presidente Concejo Distrital
DM La Entrada
Presidente Consejo Municipal Cabrera     
Presidente Concejo Municipal Río San Juan
Representante Juntas de Vecinos
Municipio Nagua
Representante de orgs Agropecuarias, Nagua
Representante de ONG, Nagua
Representante de Foro Estratégico MTS
Inginio Monción
Representante de Foro Estratégico MTS
Divina Aponte
Representante de Sociedad Civil de Cabrera
Representante Sociedad Civil de
Río San Juan
Representante de Sociedad Civil de El Factor
Director de Junta

DM Arroyo Salado

No hay comentarios: