Titulo

Lluvias seguirán el fin de semana por combinación de sistema frontal y vaguada

viernes, 18 de noviembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La combinación del sistema frontal casi-estacionario ubicado en la parte norte del país y la vaguada en superficie ubicada al sur, continuará provocando lluvias durante el fin de semana, informó la Onamet.
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que los aguaceros causados por ambos sistemas seguirán especialmente hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Azua, Bahoruco, Pedernales e independencia y el gran Santo Domingo.
Meteorología mantiene un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte
En tanto, mantiene el alerta meteorológico hacia las provincias de: Santiago, La Vega, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana,  San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Informó que monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicado al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En cuanto a las temperaturas, en el  Gran Santo Domingo la máxima estará entre 27 grados Censius (ºC) y  29ºC  y la mínima entre  20ºC y 22ºC. 
5 provincias en alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- colocó la tarde de este viernes cinco provincias en alerta roja, dos en amarilla dos y 12 verde 12.
En su último boletín, el organismo dijo que  21, 725 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos, debido a los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos que se registran en el país y que se prevé continuarán por los próximos tres días.
El director del organismo, Juan Manuel Méndez, detalló que las provincias bajo alerta roja son Montecristi, Puerto Plata,  Espaillat, María  Trinidad Sánchez y Santiago.
En rueda de prensa en la sede del COE, Méndez dijo que en alerta amarrilla están la provincia Duarte) en especial el bajo Yuna)  y San Juan. En verde se encuentran La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor  Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Informó que las lluvias de las últimas horas han afectado 4, 345 viviendas; de las cuales 25 fueron parcialmente y ocho destruidas. También que siete comunidades se encuentran incomunicadas.
Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-, Gloria  Ceballos, informó  que se esperan acumulado de lluvias importantes en los próximos días.
“Están provocado  aguaceros que en ocasiones se pueden tornar fuertes, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos. Esta situación va a continuar durante varios días porque el sistema frontal se ha tornado estacionario en el norte del país. Los  acumulados de lluvias que se esperan serán importantes a partir de hoy y sobre todo el día del sábado y el domingo. Estas lluvias se van a extender hasta principio de la semana laboral”, dijo la funcionaria en la rueda de prensa.
Fuente: El Caribe


No hay comentarios: