Según el experto en
contenidos, Alberto Ciurana, la televisión latinoamericana está usando modelos
desgastados
La televisión dominicana
está de fiesta. La implementación del nuevo proyecto de la productora Edilenia
Tactuk ha reunido, en un mismo escenario, a canales, productores y programas
para hacer 16 transmisiones en vivo desde el teatro La Fiesta del hotel
Jaragua.
“Imaginativa, la semana de
la televisión dominicana” incluye en su programa diferentes charlas, y una de
ellas trajo por primera vez a la República Dominicana al experto en medios,
contenidos y programación, el mexicano Alberto Ciurana, productor y
expresidente de programación de televisión hispana en Estados Unidos, quien hoy
impartirá la charla “El futuro de la televisión”.
“Esto es algo único. No
conozco ningún país en Latinoamérica que lo haga. Me parece algo extraordinario
que los canales, productores y creativos se unan porque es una manera de hacer
un llamado de atención al medio. La televisión merece un gran respeto y este es
un momento de gran reflexión”, dijo Ciurana.
El productor expresó que
desde su óptica, se está viviendo una época de revolución tecnológica, y
aseguró que el 70% de la población mundial demanda mejores contenidos, en
especial el público joven que, según explicó, busca espacios que fortalezcan
los valores y muestren contenidos con entretenimiento sano y social, lo cual
hace que al no encontrarlo recurran a diferentes plataformas del sistema
digital.
“Hay una gran parte de la
juventud que busca fortalecer sus propios valores y de eso hay una gran
necesidad, lo cual quiere decir que la televisión debe ocuparse en mejorar sus
contenidos, hacer un trabajo sólido, diferente y nuevo”, garantizó.
Ciurana manifestó que la
televisión no va a ser sustituida, sino complementada, así como en su momento
ésta complementó el cine y la radio. Sin embargo, considera que se ha quedado
en una zona de confort y explorando la misma fórmula, y ahora, cree que es el
momento de darle un giro.
El experto en contenidos y
programación aseguró que el futuro de la televisión está en que las
televisoras, productores y creativos se preocupen por innovar y que para el año
2020, la mitad de la inversión publicitaria en los medios va a estar destinada
a lo digital, lo cual quiere decir que va a haber un reacomodo de inversión
también.
“Creo que es muy importante
revisitar y conocer a las audiencias. Se requiere primero revisitar para
entender cuáles son y qué es lo que quieren; por consiguiente, la televisión
tiene que sufrir un reacomodo de sus contenidos porque eso es lo que están
demandando, contenidos con una narrativa más contemporánea, una forma de contar
las historias más rápida”, dijo. “Hay que cuidar la tv nacional porque va a
seguir siendo muy importante, pero las propias televisoras, en un futuro, van a
tener que habilitar plataformas digitales alternas complementarias a los
canales tradicionales, donde puedan satisfacer la demanda de estas nuevas
audiencias”, agregó.
Asimismo, consideró que los
deportes y eventos en vivo tendrán mayor relevancia para mantener viva la
televisión nacional, así como todo programa que tenga originalidad, sea
innovador y que no use las mismas fórmulas que ya están desgastadas.(Muriel
Soriano-El Caribe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario