Titulo

Riosanjuaneros denuncian apagones mantienen el pueblo paralizado; amenazan con no pagar a Edenorte

lunes, 31 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
DICEN SENTIRSE BURLADOS ANTE TANTAS PROMESAS INCLUIDAS PARA RESOLVER SITUACIÓN
Río San Juan.- Los apagones y las constantes bajas de voltaje que hay en el servicio de energía eléctrica en este municipio están afectando el comercio, el sector turístico y daños en sus electrodomésticos, denunciaron sus moradores, quienes se sienten burlados por las tantas promesas incumplidas, por lo que demandaron la rápida intervención de las autoridades gubernamentales competentes.
“Río San Juan atraviesa el peor momento de su historia en materia de energía eléctrica”, indicaron en un comunicado de prensa enviado a este medio.
Señalaron que este municipio se nutre de la subestación de energía eléctrica de Payita, la cual fue construida a finales de los años 60’, y que hoy en día, la misma resulta obsoleta e insuficiente para abastecer de energía constante y estable estas comunidades.
“A Río San Juan, cuando llega la luz, lo que llegan son 70 voltios”, afirmaron.
Expresaron que la compañía transmisora de energía hace ya varios meses que terminó la construcción de la carretera eléctrica, un nuevo tendido eléctrico desde la provincia Duarte, la cual contempla una subestación de 69 mil voltios para  Río San Juan, la cual estaría localizada en la comunidad de Arroyo Grande.
Indicaron que sin embargo, hasta ahora las promesas de una pronta solución del problema cada día se alejan más.

Dijeron en una reunión previa con directivos de la empresa transmisora de energía en el Ayuntamiento Municipal, informaron que para la construcción de la subestación, se necesita primero someter a licitación (concurso) la obra. Y que este proceso podría tomar  18 meses para ver  finalizada la obra.
Agregaron que como una medida paliativa, la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte –EDENORTE-  se comprometió a llevar un transformador que llegaría el pasado 22 de octubre, pero que hasta el momento solo han recibido excusas.
Justo el pasado sábado 22 de octubre, el exgeneral Alan Checo, oriundo de este municipio, denunció el problema en el programa radial de la Z101 “El Gobierno de los sábados”, en la capital.
“Oigan esto, me acaban de notificar en estos momentos, que se llevaron los transformadores asignados a Río San Juan para el Este de país, porque se presentó una emergencia.  Eso quiere decir señores, que todo sigue igual.  No hay respuesta de una autoridad competente” , dijo Checo durante su intervención.
“Pido al presidente Danilo Medina que nos haga una visita sorpresa, para que se entere de tantas cosas absurdas por la que sufre el municipio de Río San Juan”, sostuvo el médico y activista comunitario.

Recientemente fue formada una comisión pro-energía para Río San Juan, integrada por profesionales y miembros de la sociedad civil, quienes han amenazado con no pagar sus facturas eléctricas si no le ponen coto al problema, sostiene el comunicado. Por CostaVerdeDR.com

No hay comentarios: