Titulo

Ray Guevara: Constitución es instrumento de paz; pueblos más felices son los que respetan Carta Magna

viernes, 14 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), magistrado Milton Ray Guevara, declaró que si bien hay tratadistas que afirman que la Constitución huele a pólvora porque es un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes, la realidad es que la Carta Sustantiva es un símbolo de paz.
“Qué bueno que entre nosotros la Constitución es un símbolo de paz, porque si queremos lograr la supremacía de la Constitución, significa que queremos paz social, que queremos justicia, libertad, derechos humanos, y que bueno que el Tribunal Constitucional sea ese instrumento de paz, de concordia”, manifestó.
El magistrado Ray Guevara aseguró que está absolutamente convencido de que los pueblos más felices son aquellos que respetan su Constitución, sus principios, sus normas, sus valores.
“En el TC dominicano mantendremos nuestro compromiso de seguir caminando hacia la vida en Constitución”, sostuvo el presidente de la alta corte al pronunciar las palabras de clausura del III Congreso Internacional sobre derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional.
El evento, que fue clausurado este viernes, participaron unos 500 profesionales del derecho y estudiantes y contó con 26 expositores nacionales y extranjeros que intervinieron en 11 conferencias y 5 paneles.
El magistrado Ray Guevara agradeció a los funcionarios y empleados del TC que estuvieron laborando durante los tres días de desarrollo del evento y felicitó a los miembros de la Comisión Organizadora, por su excelente trabajo para el éxito del Congreso.

Los jueces responsables de la organización del evento fueron los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador, Leyda Margarita Piña Medrano, y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustituto del presidente; Katia Miguelina Jiménez Martínez y Rafael Díaz Filpo.
El magistrado Acosta de los Santos tuvo a su cargo la lectura de la relatoría, en la que hizo un resumen de los aspectos más importantes de cada uno de los temas tratados.
El Congreso fue inaugurado el miércoles 12 con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
En el evento se abordaron aspectos teóricos y prácticos tanto nacionales como internacionales en relación al precedente constitucional y su fuerza vinculante. Se inició con la conferencia  “Los Precedentes Constitucionales y Creación Judicial”, a cargo del prestigioso académico peruano de fama internacional, doctor Domingo García Belaunde.
Se desarrolló en la modalidad de tres y cuatro conferencias magistrales y paneles. Fue dirigido a jueces, procuradores, fiscales, defensores públicos, miembros de los gremios de abogados, catedráticos y estudiantes de término de la carrera de derecho.
Asistieron juristas constitucionales de Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y de Polonia, en representación de presidentes de sala constitucionales, cortes supremas de Justicia, catedráticos de derecho, expertos de asociaciones e institutos de Estudios de Derecho Constitucional.
Entre los expositores internacionales figuran: el presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, magistrado Ernesto Jinesta Lobo; los magistrados Hernán Antonio de León Batista, juez de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; Eloy Barreras Saldaña, juez del Tribunal Constitucional de Perú.
También, Krystian Complak, catedrático de Derecho Constitucional de la universidad Wroclaw de Polonia, Marina Gascón Abellán, profesora de la universidad de Castilla La Mancha, España Hernán Alejandro Olano, profesor Asociado y director del Departamento de Historia y Estudios Socio Culturales. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, universidad de La Sabana, Colombia y el ex letrado Juan Fernando Durán, del Tribunal Constitucional español y profesor de la universidad Valladolid.
Además, Boris Barrios González, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, Rogelio Flores, del Instituto de Estudios de Derecho Constitucional de Querétaro, México, Marvin Carvajal, director Jurídico de la Presidencia de la República de Costa Rica y Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la Unión Europea, de España.
Dentro de los expositores nacionales estuvieron: los magistrados Ray Guevara, Piña Medrano, Jiménez Martínez, Jottin Cury David y Rafael Díaz Filpo.

También, Pedro Balbuena, Ex presidente de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, Bernabel Moricete, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega,  magistrada Miguelina Ureña, Jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y los profesores universitarios Alberto Fiallo, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez Gómez, Namphi Rodríguez y Ricardo Rojas León, asesor ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana.

No hay comentarios: