Titulo

COPPPAL propone construir una ciudadanía latinoamericana para lograr la Patria Grande

viernes, 14 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Presidente COPPPAL propone construir una ciudadanía latinoamericana para lograr la Patria Grande
ASUNCION. PARAGUAY..El presidente de la Conferencia de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPAL)  dijo que luchara para lograr una ciudadanía latinoamericana como vía para construir el sueño de construir la Patria Grande con justicia social para todos los países del continente americano.
Manolo Pichardo, apuesta a una integración política y cultural, más que facilitación de comercio, donde los países promuevan la solidaridad, de fortalecer una democracia participativa inclusiva y con justicia, donde el pueblo tenga derechos a la educación, a la salud, al respecto a la dignidad y los derechos humanos.
Considera que los países latinoamericanos y caribeños deben avanzar hasta ir rompiendo las barreras arancelarias y migratorias,  hacia el mercado común en que circulen todos los factores de la producción.
Dijo que si los partidos progresistas trabajan unidos,  con la unidad de las organizaciones sociales puedan enfrentar unidos, como una patria grande, los embates de la globalización y las grandes potencias que luchan por la destrucción de nuestros procesos de integración y sacar del poder a los gobiernos que defienden los derechos de las mayorías.
La propuesta de Manolo Pichardo se hizo en el marco de la celebración de la XXXIV Plenaria de la COPPPAL que se celebra en Asunción, Paraguay los días 12 al 14 de octubre del presente año.
Pichardo entiende que es muy difícil alcanzar el desarrollo sin una integración real, inclusiva y con justicia social con la participación de la fuerza viva de la nación, donde se facilite el acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, al empleo y que facilite el comercio en un mercado común como una sola nación latinoamericana como lo seño Simón Bolívar.
Sin embargo, el presidente de COPPPAL admite que el proceso de integración regional es complejo y lleva tiempo lograrlo, por lo que recomendó construirlos despacio de discusión, involucrando al pueblo, a países cuyas economías  son insuficientes y que necesita la solidaridad de los que mas pueden y juntos afianzarse para enfrentar la globalización.
Recomendo seguir fortaleciendo los esquemas de integración Centroamericanos, como PARLACEN, PARLASUR, MERCOSUR, PARLATINO, CELAC, cuyos objetivos buscan fortalecer la democracia participativa e inclusiva y con justicia social.


No hay comentarios: