Titulo

La educación en la antigua Grecia

sábado, 6 de agosto de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
Con frecuencia hemos escuchados los nombres de Sócrates, Platón y Aristóteles cuando hablamos de la filosofía, pero también en el campo de la medicina se hace mención de Hipócrates y de su famoso juramento.
Los personajes antes mencionados eran griegos y ha sido precisamente Grecia la cultura que mayores influencias ha ejercido en la historia del mundo occidental (nos referimos a una gran cantidad de países europeos y a toda la América), esto es en palabras de Dietrich Schwanitz en su libro Cultura: todo lo que hay que saber sobre ella.
Es por lo anterior que nos disponemos a realizar un estudio sobre la educación de la antigua Grecia. Lógico es describir el espacio geográfico donde se asentaron los griegos.
Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con la República de Macedonia y Bulgaria, y al noreste con Turquía. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el Mar Jónico y en el sur, el Mediterráneo; estos tres mares bañan sus 13 676 Km. de costas, el 11.avo. litoral más largo del mundo. El territorio griego está conformado por siete archipiélagos con unas 1400 islas, de las que 227 están habitadas. Cerca de un 80 % de su relieve consta de montañas, de las cuales la más alta es el monte Olimpo, con 2917 m.
Debido a que la mayor parte de su territorio es montañoso, este elemento favoreció la formación de varias ciudades Estados independientes unas de otras denominadas Polis.
Según el Dr. Daniel Casado Rigalt de la universidad de Madrid, la historia de la educación griega atraviesa 4 etapas a saber: edad oscura, etapa arcaica, época clásica y helenismo.
Se tiene mayor información de la etapa arcaica que de la oscura. Pues bien, durante dicha etapa el personaje que mayor influencia ejerció en la educación griega lo fue Homero, el cual escribió dos obras muy famosas: la Ilíada y la Odisea. La aspiración de los griegos de acuerdo a la escuela de Homero era ser un héroe, un guerrero o un caballero.

Durante la época clásica la característica más importante de ese periodo comprendido entre los siglos V-IV a.C. fue la rivalidad entre Esparta y Atenas.
Es más que necesario hablar sobre la educación de estas dos polis, debido a que tenían características totalmente diferentes.
La educación en Esparta tenía la misión de formar soldados la guerra, debido a que dicha ciudad se dedicaba a dicha actividad, es decir que era una polis guerrera. En Esparta, el Estado se ubicaba por encima de las personas y se consideraba que el individuo era más del Estado que de su familia. Cuando nacía el niño, este era examinado y si se encontraba algún defecto era asesinado porque se consideraba no apto para la actividad bélica.
El gran pensador espartano lo fue Licurgo.
Las asignaturas impartidas en la escuela espartana fueron: lectura, escritura, cálculo, tradición moral, recitación de versos homéricos, gimnasia y estrategia militar. En su tiempo de ocio practicaban danza, música, caza, tertulias y banquetes.
Para concluir con la educación en Esparta, señalemos las etapas educativas en dicha polis, las cuales eran 4: de 0-7 años en el hogar; de 7-18 años o etapa infantil en la paideia o escuela; de 18-20 años era la adolescencia y desde los 20-30 años la juventud.
Ahora describamos la educación en la otra gran polis griega Atenas. Esta tuvo una educación muy diferente a la espartana, pues mientras esta última tenía como fin formar guerreros, en la primera se aspiraba a formar sabios, filósofos, es decir personas para las ciencias y las artes. Uno de sus grandes formadores lo fue Hesíodo. Los grandes sabios y filósofos griegos pertenecieron a Atenas.
Las escuelas atenienses fueron 3: la elemental o primaria; nivel medio donde ocurría la formación literaria y el tercer nivel donde se les daba formación en retórica y filosófica.
Fue en Atenas donde surgió la filosofía como el intento de explicar el origen de la humanidad. Nótese que en Grecia al igual que en los pueblos de la antigüedad existieron varios dioses, es decir profesaban una religión politeísta, los dioses griegos tenían características humanas y en esta cultura el centro de atención no era Dios sino el hombre.
Para que este análisis no resulte muy extenso, vamos a señalar los aportes a la educación griega de los 3 grandes filósofos de esa cultura: Sócrates, Platón y Aristóteles; porque es bueno aclarar que el filósofo era aquel individuo que poseía conocimientos generales de todas las áreas del saber, pues no es bueno olvidar que la filosofía era considerada la madre de todas las ciencias.
Sócrates creo dos métodos de enseñanza: la mayéutica y la ironía; en el primero usaba como técnica la interrogación para según el hacer parir las ideas y por el segundo se hacia llegar a que el interlocutor se confiese ignorante, lo que es el primer paso hacia la sabiduría. Este personaje no escribió nada.
         Según Víctor Coats en su Manual de Historia de la Educación Universal y Dominicana, Platón fue el discípulo más aventajado de Sócrates fundo la academia como escuela, para el, el fin de la educación seria formas guardianes de estado que sepan ordenar y obedecer según la justicia, pero este filosofo se oponía a que se impartiera la misma educación para todas las personas, de ahí que es considerado como el padre de la filosofía educativa. El también es considerado como el padre del idealismo filosófico. Su obra más importante, dentro de las muchas que escribió fue la Republica.
Aristóteles es el último gran filósofo, fue discípulo de Platón. Su escuela se llamó Liceo y planteaba en contraposición a su maestro que la función de la educación recae en el estado y que debía ser uniforme para todos. El es considerado el padre del realismo filosófico. Su obra más relevante fue La Política.
En Grecia al igual que en las demás culturas del mundo antiguo, la educación estaba reservada para los individuos de clase social privilegia, mientras que el resto de la población, esclava, no tenían acceso a la misma y solo eran instruido en aprender los oficios a que se dedicaban.
Finalmente a los griegos les debe la humanidad una serie de aportes que van desde la filosofía y se extienden hasta los juegos olímpicos, por solo señalar dos de ellos.




No hay comentarios: