Hediberto
Pichardo.MA
Con frecuencia hemos
escuchados los nombres de Sócrates, Platón y Aristóteles cuando hablamos de la
filosofía, pero también en el campo de la medicina se hace mención de
Hipócrates y de su famoso juramento.
Los personajes antes
mencionados eran griegos y ha sido precisamente Grecia la cultura que mayores
influencias ha ejercido en la historia del mundo occidental (nos referimos a
una gran cantidad de países europeos y a toda la América), esto es en palabras
de Dietrich Schwanitz en su libro Cultura: todo lo que hay que saber sobre
ella.
Es por lo anterior que nos
disponemos a realizar un estudio sobre la educación de la antigua Grecia.
Lógico es describir el espacio geográfico donde se asentaron los griegos.
Grecia está
estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras
terrestres al noroeste con Albania, al norte con la República de Macedonia y
Bulgaria, y al noreste con Turquía. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste
el Mar Jónico y en el sur, el Mediterráneo; estos tres mares bañan sus 13 676
Km. de costas, el 11.avo. litoral más largo del mundo. El territorio griego
está conformado por siete archipiélagos con unas 1400 islas, de las que 227
están habitadas. Cerca de un 80 % de su relieve consta de montañas, de las
cuales la más alta es el monte Olimpo, con 2917 m.
Debido a que la mayor
parte de su territorio es montañoso, este elemento favoreció la formación de
varias ciudades Estados independientes unas de otras denominadas Polis.
Según el Dr. Daniel Casado
Rigalt de la universidad de Madrid, la historia de la educación griega
atraviesa 4 etapas a saber: edad oscura, etapa arcaica, época clásica y
helenismo.
Se tiene mayor información
de la etapa arcaica que de la oscura. Pues bien, durante dicha etapa el
personaje que mayor influencia ejerció en la educación griega lo fue Homero, el
cual escribió dos obras muy famosas: la Ilíada y la Odisea. La aspiración de
los griegos de acuerdo a la escuela de Homero era ser un héroe, un guerrero o
un caballero.
Durante la época clásica
la característica más importante de ese periodo comprendido entre los siglos
V-IV a.C. fue la rivalidad entre Esparta y Atenas.
Es más que necesario
hablar sobre la educación de estas dos polis, debido a que tenían
características totalmente diferentes.
La educación en Esparta
tenía la misión de formar soldados la guerra, debido a que dicha ciudad se
dedicaba a dicha actividad, es decir que era una polis guerrera. En Esparta, el
Estado se ubicaba por encima de las personas y se consideraba que el individuo
era más del Estado que de su familia. Cuando nacía el niño, este era examinado
y si se encontraba algún defecto era asesinado porque se consideraba no apto
para la actividad bélica.
El
gran pensador espartano lo fue Licurgo.
Las asignaturas impartidas
en la escuela espartana fueron: lectura, escritura, cálculo, tradición moral,
recitación de versos homéricos, gimnasia y estrategia militar. En su tiempo de
ocio practicaban danza, música, caza, tertulias y banquetes.
Para concluir con la educación
en Esparta, señalemos las etapas educativas en dicha polis, las cuales eran 4:
de 0-7 años en el hogar; de 7-18 años o etapa infantil en la paideia o escuela;
de 18-20 años era la adolescencia y desde los 20-30 años la juventud.
Ahora describamos la educación
en la otra gran polis griega Atenas. Esta tuvo una educación muy diferente a la
espartana, pues mientras esta última tenía como fin formar guerreros, en la
primera se aspiraba a formar sabios, filósofos, es decir personas para las
ciencias y las artes. Uno de sus grandes formadores lo fue Hesíodo. Los grandes
sabios y filósofos griegos pertenecieron a Atenas.
Las escuelas atenienses
fueron 3: la elemental o primaria; nivel medio donde ocurría la formación
literaria y el tercer nivel donde se les daba formación en retórica y
filosófica.
Fue en Atenas donde surgió
la filosofía como el intento de explicar el origen de la humanidad. Nótese que
en Grecia al igual que en los pueblos de la antigüedad existieron varios
dioses, es decir profesaban una religión politeísta, los dioses griegos tenían
características humanas y en esta cultura el centro de atención no era Dios
sino el hombre.
Para que este análisis no
resulte muy extenso, vamos a señalar los aportes a la educación griega de los 3
grandes filósofos de esa cultura: Sócrates, Platón y Aristóteles; porque es
bueno aclarar que el filósofo era aquel individuo que poseía conocimientos
generales de todas las áreas del saber, pues no es bueno olvidar que la
filosofía era considerada la madre de todas las ciencias.
Sócrates creo dos métodos
de enseñanza: la mayéutica y la ironía; en el primero usaba como técnica la
interrogación para según el hacer parir las ideas y por el segundo se hacia
llegar a que el interlocutor se confiese ignorante, lo que es el primer paso
hacia la sabiduría. Este personaje no escribió nada.
Según
Víctor Coats en su Manual de Historia de la Educación Universal y Dominicana, Platón
fue el discípulo más aventajado de Sócrates fundo la academia como escuela,
para el, el fin de la educación seria formas guardianes de estado que sepan
ordenar y obedecer según la justicia, pero este filosofo se oponía a que se
impartiera la misma educación para todas las personas, de ahí que es
considerado como el padre de la filosofía educativa. El también es considerado como
el padre del idealismo filosófico. Su obra más importante, dentro de las muchas
que escribió fue la Republica.
Aristóteles es el último
gran filósofo, fue discípulo de Platón. Su escuela se llamó Liceo y planteaba
en contraposición a su maestro que la función de la educación recae en el
estado y que debía ser uniforme para todos. El es considerado el padre del
realismo filosófico. Su obra más relevante fue La Política.
En Grecia al igual que en
las demás culturas del mundo antiguo, la educación estaba reservada para los
individuos de clase social privilegia, mientras que el resto de la población,
esclava, no tenían acceso a la misma y solo eran instruido en aprender los
oficios a que se dedicaban.
Finalmente a los griegos
les debe la humanidad una serie de aportes que van desde la filosofía y se
extienden hasta los juegos olímpicos, por solo señalar dos de ellos.
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