Titulo

La primera ocupación norteamericana a la Republica Dominicana.

martes, 19 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo. MA
El año 2016 no es solo un año en el cual se realizaron elecciones presidenciales, congresionales y municipales, unificándose de este modo las elecciones que habían sido separadas en el 1994 con la firma del pacto por la democracia, también es un año en el cual conmemoramos y celebramos una gran cantidad de acontecimientos que marcaron la historia del pueblo dominicano. Dos de los acontecimientos históricos de gran relevancia para el país lo fueron la celebración del bicentenario de Matías Ramón Mella y la conmemoración del centenario de la primera ocupación militar norteamericana a la republica dominicana.
Precisamente al conmemorarse el primer centenario (100 años) de la primera intervención de los estados unidos a la Republica Dominicana, hecho este acaecido entre los años 1916-1924, hemos leído algunos escritos publicados en los diferentes medios escritos del país y buscando ilustrar al amigo lector sobre este fatídico suceso, queremos explicar en dos artículos  los antecedentes, las causas, medidas y consecuencias de tal suceso.
Todo hecho histórico obedece a causas o razones que lo motivan y a su vez genera consecuencias o efectos que son útiles estudiar para poder comprenderlo mejor.  Muchas veces las causas obedecen a situaciones que sucedieron en un tiempo lejano pero que debido a que el mundo es dialéctico, siempre esta en movimiento, salen a la luz los efectos.

Simón Bolívar, el libertador, héroe de independencia de unos 5 países de la América del Sur y gran proponente de la unidad de los pueblos de América en una ocasión sentencio: pobre América Latina, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. Este planteamiento al discurrir la historia nos ha ilustrado en lo acertado que fue este gran latinoamericano.
En el año 1823 el presidente de la potencia del norte, James Monroe ,planteo la famosa doctrina Monroe en donde los Estados Unidos se opondría a cualquier ingerencia de las naciones europeas en los asuntos internos de América, dejando claramente establecido que cualquier ingerencia seria vista como una agresión al país del norte de América. Pero lo más llamativo es que dicha doctrina se sintetizaba en la máxima: América para los americanos.
El endeudamiento externo de un país produce efectos devastadores para su economía y en este país no ocurrió la excepción. En el 1870 el presidente Buenaventura Báez concertó el préstamo Harmont con una compañía que tenia como sede a Holanda. Este préstamo fue tomado por Báez para sofocar las distintas rebeliones que se armaban en contra de su gobierno. Dicho préstamo puso en peligro la soberanía del país.
Entre los años de 1887-1899 este país fue gobernado por el dictador Ulises Heureaux ( Lilis) el cual para mantenerse en el poder necesitaba recursos y una vez agotados los del país, recurrió al endeudamiento externo. Para lograrlo gestiono el préstamo Westendorp a una compañía holandesa, la cual, exigió que se le pagara la deuda restante del préstamo Harmont, por lo que el gobernante no recibió el total de lo acordado, además de los gastos de comisión que se cobraron los intermediarios. Lilis, debido a los gastos de su gobierno tomo un segundo préstamo a Westendorp y puso como garantía las aduanas dominicanas.
 Cuando la compañía se sintió engañada por Lilis y al darse cuenta que no recuperaría su dinero quebró y opto por vender sus acciones a la compañía norteamericana San Domingo Improvement, de esta manera incursionarían los Estados Unidos en los asuntos financieros del país para luego más tarde involucrarse en los asuntos políticos.
A la muerte del dictador Lilis en julio de 1899 en Moca, el Estado dominicano se encontraba endeudado pues varios países europeos reclamaban el pago de su deuda debido al préstamo Westendorp y por el otro lado, las aduanas se encontraban hipotecadas al gobierno norteamericano.
Tras el ajusticiamiento del dictador, el país vivió un estado de caos en términos políticos y económicos, fruto de las constantes rebeliones de caudillos que pretendían alcanzar el poder y por el otro lado por el endeudamiento externo que provocaba las constantes ingerencias de las potencias acreedoras en los asuntos internos del país, destacándose los Estados Unidos.
Durante el mandato de Ramón Cáceres 1906-1911 se reorganizaron las finanzas publicas y se controlo las luchas caudillistas, estas dos medidas de tipo positivas para la nación ,pero también se siguió aumentando la deuda sobre todo con los Estados Unidos y se firmo la Convención Dominico americana de 1907 por la cual este país se convertía en una especie de protectorado de la potencia del norte de América, al mismo tiempo que perdíamos la independencia financiera y se le otorgaba a dicho país el derecho de intervenir en nuestra nación cuando sus intereses fueran afectados.
Cáceres también murió asesinado en noviembre de 1911 y tras su muerte el país se sumió en un caos político debido a que dicho presidente había eliminado el cargo de vicepresidente.
Frente a este nuevo desorden, el gobierno norteamericano decidió invadir el país, no solo motivado por la inestabilidad política sino también debido a su interés en controlar la región del Caribe, eliminar la influencia de algunas potencias europeas como Alemania, pero también y esto es muy importante que se diga, aprovecharse de la fertilidad de nuestras tierras para producir azúcar de caña, ya que este rublo había alcanzado unos precios muy elevados debido al estallido de la primera guerra mundial en Europa(1914-1918),este conflicto entre potencias europeas provoco la destrucción de los campos de remolacha, de donde se elaboraba el azúcar consumida por los europeos y esto dio origen al aumento de los precios del azúcar de caña y a una gran demanda de dicho articulo.
De modo pues que de acuerdo a lo explicado anteriormente, la primera intervención norteamericana a la Republica Dominicana fue motivada por causas de índole política con raíces externas en conflicto de índole internacional, claro de la globalización, así como internas (luchas caudillistas por el control del poder) pero también económica (endeudamiento externo).
En una próxima entrega abordaremos las medidas tomadas, las luchas de resistencia del pueblo dominicano, tratados firmados y consecuencias.


No hay comentarios: