Titulo

Juan Bosch y sus obras

martes, 5 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo.MA
Al celebrarse el 107 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, ocurrido el 30 de junio de 1909 en La Vega, hemos querido hacer algunas precisiones sobre el gran legado de ese gran maestro, cuyo nacimiento en nuestro país nos llena de orgullo.
Bosch fue un gran escritor y político dominicano ,único dominicano fundador de 2 partidos políticos: el PRD y el PLD .El primero fundado en 1939 en La Habana, Cuba, mientras se encontraba en el exilio forzado por la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina y el segundo, PLD, fundado en el 1973 en nuestro país  ,luego de su salida del PRD, por entender que dicha agrupación política había agotado su ciclo histórico, pero también impulsado por los cambios políticos que experimento en su formación intelectual tras el golpe de Estado en su contra perpetrado el 25 de septiembre de 1963.
Merece don Juan Bosch toda nuestra admiración, no solo por haber aportado al sistema democrático dos partidos políticos, que han hecho aportes significativos al pueblo dominicano, sino también, porque ha sido el quien más ha contribuido con nuestra formación en términos históricos para comprender una cantidad de hechos trascendentales en la vida dominicana.
Precisamente, siguiendo la ultima idea expresada, hemos querido en el dia de hoy referirnos a las obras de Bosch que hemos tenido la oportunidad de leer y estudiar.

En los años de adolescencia, cuando cursábamos los distintos grados del bachillerato empezamos a leer los escritos de Bosch, iniciando con los famosos Cuentos escritos en el exilio, en los cuales nuestro insigne maestro realiza una descripción de la realidad social del campo dominicano, escrito en un nivel de lengua coloquial y llano para su fácil comprensión. Dentro de los innumerables cuentos de Bosch recuerdo con mucha satisfacción: Los amos, La mujer, Todo un hombre, Dos pesos de aguas y otros más.
Luego de los cuentos, leímos la novela La mañosa, en donde Bosch describe la situación política del país durante buena parte del siglo XIX cuando ocurrían diversas revoluciones políticas.
Otra novela que llegamos a leer fue Oro y paz, donde el autor traslada su imaginación a la América del Sur, específicamente en la zona del Amazonas, para contarnos de la búsqueda del valioso metal a cargo de su protagonista Pedro Yasic.
La gran mayoría de los libros que he leído de Bosch son de carácter histórico. El primero de ellos lo fue Composición social dominicana, en donde el insigne escritor analiza la historia de nuestro país desde el arribo de los conquistadores y colonizadores españoles hasta mediados del siglo XX, pero su análisis lo hace tomando en cuenta el aspecto social, es decir, describiendo la realidad social del país, sus actores sociales y las circunstancias que los impulsaban a tomar determinadas decisiones. Sin un enfoque social seria más que imposible comprender la actuación de los protagonistas de cada momento de la historia.
El Estado,sus orígenes y desarrollo es otra gran obra del autor nacido en La Vega, en ella se describe el funcionamiento del Estado de las diferentes civilizaciones desde las antiguas hasta las contemporánea, explica Bosch las instancias de control político y su funcionamiento en cada pueblo desde épocas remotas de nuestra historia. Dicha obra fue de gran ayuda en nuestros años de estudios universitarios y en el presente en la función de docente que actualmente desempeñamos.
Las clases sociales en la Republica Dominicana, otra obra de análisis social sobre las distintas capas o clases que componen la sociedad dominicana. En esta magistral obra, Bosch nos explica las características y comportamientos de cada estrato social. El ha sido de los pocos dominicanos que se han atrevido a realizar un estudio y clasificación de las clases sociales dominicanas.
Poker de espanto en el caribe, obra también leída, en ella Bosch analiza las dictaduras de Anastasio Zomoza en Nicaragua, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Fulgencio Batista en Cuba y la que no debía faltar Rafael Leonidas Trujillo en Republica Dominicana.
En su libro Dictaduras dominicanas, el profesor, como también es llamado nos analiza los gobiernos autoritarios de Ulises Heureaux (Lilis), la primera ocupación norteamericana y Rafael Leonidas Trujillo.
Una obra que me impacto en grado sumo, lo fue Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo, gracias a su lectura pude comprender las causas que motivaron a que el gobernante de mayor duración que ha tenido la nación fundada por Duarte actuara de la forma como lo hizo. En esa obra Bosch hace un análisis sociológico de Trujillo, indicando sus orígenes familiares y explicando diversas facetas de su vida que no realizan otros escritores de dicho personaje.
Judas Iscariotes el calumniado, es una obra de Bosch que debido a su titulo cabria dentro del campo de la religión. En ella nuestro afamado político y escritor analiza el papel de Judas y describe lo que se ha escrito sobre el, lo realiza de modo critico, permitiendo con ello conocer algunas facetas que debido al fanatismo religioso muchos no logran comprender. Aquí podemos apreciar los conocimientos profundos que en términos bíblicos posee el escritor.
David biografía de un rey, es una excelente obra sobre ese famoso rey hebreo y personaje bíblico, en ella Bosch analiza sus orígenes, su ascenso al poder, sus batallas y problemas así como su caída, ilustrándonos con pasajes bíblicos.
El capitalismo tardío en la Republica Dominicana, otra obra del referido autor que hemos estudiado. En ella nos explica como se estableció el sistema capitalista en nuestro país y la época histórica en que ocurrió eso, pero también nos analiza las consecuencias de haberse establecido dicho modo de producción de manera tardía.
Bolívar y la guerra social, en ella Bosch nos describe la ardua labor del libertador, como se les llamo a Bolívar, en su tarea de independizar las colonias españolas en América del Sur. También nos explica como este líder logro ganarse a favor de las luchas independentistas a los negros esclavos. Esta obra se enfoca bastante en la independencia de Venezuela.
No queriendo resultar cansón para los lectores, en otra entrega seguiremos analizando las obras escritas por Bosch que hemos tenido la oportunidad de leer, pero antes queremos señalar dos cosas. La primera es que nos acercamos a Bosch gracias a nuestro padre ya fallecido José Benito Pichardo, el cual era bochista, seguidor del gran maestro y lo segundo es que invitamos a nuestros amables lectores a leer y estudiar las obras de Bosch para poder tener una idea clara de la historia dominicana y de los innumerables aportes al pueblo dominicano hechos por el mas moral de los políticos dominicanos.



No hay comentarios: