Titulo

El autor del atentado de Niza llevaba el camión cargado con armas

jueves, 14 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El Mundo
El autor del atentado de Niza esta noche, en el que murieron al menos 73 personas y más de un centenar resultaron heridas, llevaba el camión que conducía cargado con armas, explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a "BFM TV".El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión y que en el interior no había bombas.

Un ataque con la firma del Estado Islámico
FRANCISCO CARRIÓNEl Cairo
15/07/2016 00:54El IS ha llamado en reiteradas ocasiones a sus seguidores a usar cualquier método a su alcance para atacar a civiles en Occidente y ha citado el atropello entre las posibilidades. De hecho, el pasado 22 de mayo el portavoz oficial de la organización, Abu Mohamed al Adnani se dirigió a los simpatizantes radicados en Occidente que no pueden cumplir con la "hégira", la emigración al califato. En la alocución, de 31 minutos de duración, instó a sus cachorros a firmar embestidas durante el mes sagrado de Ramadán, que concluyó hace una semana. "Incluso la acción más pequeña que puedas cometer en el corazón de su tierra es más preciada que el mayor de nuestros ataques", clamó tras advertir que en suelo occidental "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes" y precisar que cualquier método -piedra, cuchillo, atropello, veneno o estrangulación- sería bienvenido. "Atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", apostilló.

Una llamada similar la había realizado también en enero de 2015, varias semanas después del ataque a la sede parisina del semanario "Charlie Hebdo". Al Adnani instó en una alocución de audio "a los 'muyahidines' en Europa y el infiel Occidental y en cualquier otro lugar a atacar a los cruzados en su propia tierra y allá donde se encuentren". En el mensaje, solicitó a "cualquier musulmán con capacidad de derramar una sola gota de sangre de los cruzados que lo haga, ya sea con un artefacto explosivo, una bala, un cuchillo, un coche, una piedra e incluso una bota o un puño". Cuentas de Twitter y Telegram vinculadas al autodenominado Estado Islámico se han hecho eco de la tragedia en Niza con sorprendente rapidez. "Hemos escuchado lo de Niza a partir de cuentas de Telegram afiliadas al IS, antes incluso que a través de cualquier medio de comunicación. Simultáneamente han comenzado a circular los primeros tuits de civiles en el lugar de los hechos", ha reconocido a EL MUNDO Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), que rastrea los mensajes y los movimientos del IS.
De momento, la organización yihadista no ha realizado ninguna reivindicación oficial del ataque. Como ha sido habitual en otros matanzas como la de Orlando (EEUU) el pasado junio, los primeros mensajes distribuidos por seguidores del IS han celebrado la carnicería. Además, han divulgado crudas fotografías de civiles desperdigados sobre el asfalto. Una cuenta de Twitter de un seguidor del IS ha conectado el supuesto atentado con la muerte de Abu Omar al Shishani, un destacado líder militar del grupo cuya muerte fue confirmada este miércoles por la organización a través de su agencia de noticias Al Amaq.


No hay comentarios: