Titulo

NO ESTABA MUERTO NI DE PARRANDA

miércoles, 15 de junio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 15 junio 2016.-Es un joven nagüero que de acuerdo a lo que expresan familiares y amigos era un talento en la escuela, de suma inteligencia y que aparentemente de tanto estudiar su mente le falló.
Deambula cada día por nuestras calles, pero su zona elegida es la del parque Duarte, donde cada día vemos como camina siempre con su brazo derecho en la cabeza. Es de poco hablar y cuando sonríe solo le hace falta el diente de oro, las gafas, una pistola, ropa y un poco más de tamaño para tener un parecido como al del hombre de la salsa Pedro Navaja, que magistralmente canta Rubén Blades.
Una mañana camino a mi programa ‘’El Desahogo’’, que produzco con mis compañeros Fidias David Cuevas y Rolando Santos en la estación radial Trebol 99.3 antes de salir el sol me detengo en parque Duarte a tomar el café de costumbre en la paletera de Saro y giro la mirada a unos de los bancos del parque y veo esa figura en un sueño profundo, roncando como todo un caballero, barbudo, sin camisa, su cuerpo arenado, una camisa roja en la cintura, un pantalón jaen con varias semanas sin aseo y una chancleta samurái pero un poco más moderna.
Ahí me detuve le tome un par de fotos y observándolo llego en mi la meditación: ‘’él no sabe nada de lo que ha pasado y sigue sucediendo del pasado proceso electoral, no sabe que vinieron hacer los representantes de tantos países a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a este país, No sabe ni sabrá al igual que todos los dominicanos lo que hablaron Danilo Medina presidente de su país y John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos. No se dará cuenta de lo que aspiran hacer ahora para joder a los más pobres como siempre un asunto dizque llamado ‘’pacto fiscal’’. En su sueño profundo no se dará cuenta que en los meses del proceso electoral los precios de los combustibles estaban como la fábrica de hielo de Manino Luna todo congelado y que después del proceso electoral los combustibles suben y suben. Tampoco se enterará del incremento de los robos, asaltos a manos armadas y que el jefe de la policía ha calificado la delincuencia como una epidemia y que la epidemia es una enfermedad que se extiende masivamente afectando a un porcentaje muy elevado de la población durante un tiempo. No solamente con su sueño, el podrá despertar y no sabrá que la comunidad gay fue abatida por una gran tragedia en un club nocturno en Orlando Florida. 

Jamás se dará cuenta que Omega tiene unos meses preso porque supuestamente le entro a golpes a su esposa. Él no sabe que en menos de dos semanas hay más de 10 mujeres asesinadas por su maridos y exmaridos. Tampoco se dará cuenta de ‘’Juan Pablo Castell es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató’’. Obra El Túnel de Ernesto Sábato.
Es posible que el joven se encuentre como la frase célebre de Sócrates: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.
Y yo agrego lo siguiente como dice la canción: ‘’no estaba muerto, no estaba de parranda’’.

Nuestro Joven Le llaman Manuel. 

No hay comentarios: