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La educación en la antigua India.

miércoles, 15 de junio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Ubicada al igual que la China en el continente asiático, específicamente en la parte sur, La India es el segundo país más poblado del mundo, con una población cercana a los 1200 millones de habitantes, precisamente superado solo por China.
La civilización hindú se empezó a desarrollar 2000 años antes de Cristo.
Sus tierras son irrigadas por varios ríos, algunos de los cuales fueron considerados sagrados como el Indo, Ganges, Bramaputra y otros más. Gracias a estos, sus tierras son muy cultivadas.
Las mayorías de las civilizaciones orientales resultan bastantes desconocidas en el mundo occidental, debido a que las mayores influencias de este hemisferio fueron recibidas de las culturas griega y judía, pero esta situación no opaca los aportes de los pueblos orientales a la cultura universal.
En el estudio de los pueblos de la antigüedad se estableció anteriormente que su educación tuvo un alto contenido religioso, donde se enseñaba las costumbres y donde la educación no era para todo el mundo, sino más bien que esta era exclusiva para las clases o estamentos más privilegiados y en el caso de La India esto no fue una excepción.
En La India la sociedad estaba dividida en clases sociales denominada Castas y los miembros de cada una de ella recibían su propia educación.

Las castas sociales de La India eran: los brahmanes o sacerdotes, los chatrias o guerreros, los vaysias o comerciantes y los sudras o intocables. Fuera de estas 4 castas, se encontraban los Parias o sin castas, quienes eran aquellos individuos provenientes de otros pueblos y que eran considerados como prisioneros de guerra.
La educación solo estaba reservada a las primeras 3 castas.
En la antigua India existieron 4 religiones, las cuales tenían sus propias características y ejercieron una gran influencia en el mundo hindú, estas religiones fueron: el vedismo, el brahmanismo, el budismo y el jainismo. De estas 4, el budismo es una religión universal con cientos de millones de seguidores en la actualidad.
El maestro en La India al igual que en los demás pueblos orientales era una especie de sacerdote y de gobernante, es decir que ejercía una doble función. En el caso de la civilización que estamos estudiando, el maestro recibía el nombre de gurú, pero este era también un orientador, un guía. Estaba revestido de toda la autoridad y los alumnos le debían una obediencia ciega y un gran respeto.
La educación en esta civilización iniciaba en el seno del hogar como en el resto de las civilizaciones estudiadas con anterioridad. Luego de esta educación, el joven hindú debía estudiar los libros sagrados o Vedas. Estos libros eran un total de 4 y el estudio de cada uno de ellos conllevaba un tiempo de 12 años. Solo los brahmanes o sacerdotes culminaban el estudio de las 4 vedas. Dichos libros estaban escritos en la lengua sagrada o sánscrito.
El maestro o gurú debía ser una persona intachable, un santo o un iluminado, una persona dotada de valores morales y ser un individuo de gran admiración ante la sociedad.
A parte de los Vedas existían otros libros como el caso del Ramayama.
Como sabemos que un docente para que su labor resulte eficiente y logren sus alumnos asimilar los contenidos impartidos, debe auxiliarse de recursos didácticos que enriquecerán su labor; en el caso de La India los recursos utilizados por los maestros tenían que ver con la autoridad del gurú, la exégesis o interpretación de los textos y la memorización.
En lo que se refiere a los tipos de educación, existían escuelas públicas y privadas que funcionaban al aire libre.
El currículo o asignaturas que se enseñaban eran: lectura, escritura, aritmética y aprendizaje de los libros sagrados. Una nota diferenciadora de la educación hindú frente al resto de los pueblos orientales, lo fue el hecho de que los alumnos realizaban pocos ejercicios y las disciplinas no eran muy rígidas.
La India era una sociedad teocrática donde el gobierno era dirigido por la clase sacerdotal y en ese sentido los brahmanes era el grupo social más privilegiado de todos y eran quienes tenían acceso a recibir el mejor tipo de educación.
El sistema de casta era muy cerrado y el mismo establecía que un individuo que pertenecía a una casta no podía ascender a otra superior. Por eso, este sistema era muy elitista y creo contradicciones porque mantenía a los individuos sin escalar socialmente. Contra todo este sistema se opuso Buda, el cual pertenecía a la clase de los chatrias o guerreros. Fue llamado el iluminado.
En La India las mujeres no tenían derecho a la educacion por lo que se puede advertir que era una sociedad muy machista, típica en las culturas orientales.

Al igual que los pueblos de Mesopotamia tuvieron su código de leyes que regia toda su vida: el código de Hammurabi, del mismo modo los hindúes tuvieron el código de Manu, el cual beneficiaba a las clases privilegiadas y menospreciaba o perjudicaba a las castas inferiores.

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