Titulo

SEGÚN ENCUESTA BENENSON Medina-Margarita suman 121 puntos de opinión “muy favorable”; Abinader-Carolina obtienen 7

martes, 12 de abril de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- La firma encuestadora Benenson Strategy Group (BSG) aseguró este martes en su más reciente estudio que el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño cuentan con un nivel de favorabilidad entre la población votante que supera por mucho al de sus opositores Luis Abinader y Carolina Mejía.
De acuerdo a la encuestadora, el binomio del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suma 121 puntos porcentuales de votantes que tienen una opinión “muy favorable” hacia ellos, con relación a sus contrincantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que alcanzan de manera conjunta los siete puntos de favorabilidad.
La firma detalló que Medina tiene un 61 % de favorabilidad y Cedeño un 60 por ciento; mientras que Abinader suma un 5 % y Mejía un 2 %.
Los datos anteriormente señalados se desprenden del estudio publicado por Benenson, que además indican que si las elecciones fueran hoy, el presidente Medina ganaría la reelección con una diferencia de 40 puntos, 66% frente a 26 % de Abinader, según las cifras presentadas por Peter Brodnitz, de la referida firma encuestadora norteamericana.
Otro de los candidatos presidenciales que figuran en el estudio es Guillermo Moreno, quien alcanzó un tres por ciento de votos y un 4% de favorabilidad.
La encuesta fue realizada a nivel nacional 30 de marzo al 6 de abril y constó de 1013 entrevista, con un margen de error de ±3,08 %.

POR SAMUEL GUZMÁN

Encuesta Mark Penn-Grupo SIN: Danilo 62% y Luis 29%
Noticias SIN presentó la noche de este lunes la primera parte de la Encuesta MP Mark Penn y Grupo SIN, en su segunda versión este 2016, más no la última, que describe el panorama actual del escenario electoral.
En un trabajo de campo efectuado entre el 28 y 30 de marzo, esta encuesta arroja que Danilo Medina sacaría un 62% y Luis Abinader un 29%. En la encuesta anterior de Mark Penn-Noticias SIN del mes de enero los resultados fueron 57%-27%. Otra vez Medina es fuerte entre las mujeres y los jóvenes y Abinader entre los hombres y los mayores de edad.
Aunque un 93% de los peledeístas votaría por Medina y un 95% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Abinader, lo significativo es que un 60% de los perredeístas votaría por Medina y solo un 28% por Abinader.
Entre los no miembros o simpatizantes de un partido, es decir los independientes, quienes constituyen un muy alto 37% del total de los votantes, un 56% votaría por Medina y solo un 28% por Abinader. Guillermo Moreno sacaría un 3% y Minou Tavarez Mirabal un 1%. Ninguno de los otros cuatro candidatos sacaría siquiera un 1%. Un 4% no sabe por quién va a votar y un 1% no votaría.
En caso de una segunda vuelta, Medina sacaría un 63%, un punto más que en la primera vuelta y Abinader un 33%, 4 puntos más, es decir que se llevaría al grueso de los candidatos minoritarios y a los indecisos.
Se buscó una correlación entre la intención de voto actual y la forma en que esa misma persona votó hace cuatro años. Por cada 100 votos que ahora recibiría Danilo Medina, un 63% provendría de personas que también votaron por él en el 2012, un 16% de personas que votaron por Hipólito Mejía y un 20% de personas que no votaron, ya sea porque se abstuvieron, o porque no contaban con edad para votar.
En el caso de Luis Abinader de cada 100 votos que recibiría, 60% provendría de personas que votaron por su compañero de partido Hipólito Mejía, un 13% de personas que votaron por Danilo Medina y un 23% de personas que no votaron hace cuatro años. Minou Tavarez y Guillermo Moreno reciben en partes casi iguales los votos que fueron otorgados a Danilo Medina e Hipólito Mejía. Pelegrín Castillo, en contraste, se nutre de personas que votaron por Hipólito Mejía y que no votaron en el 2012.
Se trató de evaluar hasta dónde la alianza del PRM con el Partido Reformista ha beneficiado o perjudicado al primero. Aunque más de la mitad, un 55%, dijo que eso no influye en su decisión, un 27% opina que es más probable que vote por el PRM debido a esa alianza, contra un 13% que piensa lo contrario, es decir una relación de dos a una. Un 60% de simpatizantes del PRM valora bien esa alianza y un 35% de los perredeístas. Entre los independientes la relación es de dos a una, 25% favorable y 12% desfavorable.
Una alta proporción, un 59%, opina que las candidaturas a senadores y alcaldes que lleva el partido por el cual va a votar influye en su voto presidencial. No hubo diferencia significativa entre los simpatizantes del partido del votante, o entre los independientes.
Un muy alto 37% se ha declarado no miembro o simpatizante de un partido, es decir independiente. En encuestas realizadas desde el 1981 la proporción de independientes era mucho más reducida. Un 40% simpatiza con el PLD, un 16% por el PRM y solo un 4% con el PRD, un 2% con el Reformismo y un 1% con Alianza País. Los independientes tienden a ser jóvenes.


No hay comentarios: