Titulo

domingo, 27 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Horacio Nolasco
La última semana previa al inicio de temporada 2016 se presta para hacer una revisión de los equipos y divisiones de las Mayores, en este caso evaluaremos el Este de la Liga Americana.
El Este del nuevo circuito es la más popular de las seis divisiones de las Grandes Ligas, compuesta por equipos tan populares como Yankees y Medias Rojas; Los Azulejos, Baltimore y Tampa. Así como es de popular ha sido de veleidosa desde el 2010 hasta la fecha.
Cada uno de los equipos han ganado la división en los últimos  seis años y los Yankees ha sido el único conjunto que ha ganado dos Títulos Divisionales en ese período y a la vez la última novena que ha repetido ganando el banderín en el Este Americano (2011 y 2012).
Los Azulejos de Toronto son los campeones defensores del Oriente de la Liga Americana. Toronto es equipo con más ofensiva de todo el béisbol y tuvieron  el mejor trío ofensivo del negocio en el 2015: el MVP Josh Donaldson y los dominican power José Bautista y Edwin Encarnación.
Toronto no pudo retener a David Price,  quien fue clave para la clasificación de los Azulejos con su gran labor los últimos dos meses de temporada (9-1 2.30). Las dudas de los Azulejos giran en torno a su picheo, sobretodo el staff de abridores. El Este es muy complicado y aunque me simpatizan los Blue Jays deben de convencerme que su ofensiva será suficiente para ganar la división.
Los Yankees solo son segundos en ofensiva de los Azulejos de Toronto. El equipo  tiene en Alex Rodríguez, el redimido dominican york, el líder del conjunto. El relevo de los Yankees es la envidia de todo el béisbol, incluso tuvieron 81-0 cuando llegaron ganando al octavo episodio el año pasado, sumando en el invierno  al cubano Aroldis Chapman. El problema de los Mulos es su picheo abridor, no por  falta de estrellas como Toronto, sino por las interrogantes de los Sabathia, Tanaka y Nova, quienes han estado batallando con las lesiones los últimos dos años.

Boston fue el conjunto  del Este que logró las dos mejores adquisiciones en la temporada muerta: David Price y el cerrador Graig Kimbrel. Si Clay Buchholz puede estar saludable todo el  año los Medias estarán en competencia todo el trayecto. Su efectividad (4.31) fue la penúltima de la Americana. La ofensiva la encabeza David Ortiz, mientras Hanley Ramirez y Pablo Sandoval deben mejorar unos registros que estuvieron por debajo en su primer año de contrato. La ofensiva (748) fue la cuarta con más anotadas de todo el béisbol, con todo ocuparon su segundo sótano en linea tras el título del 2013.
Baltimore bajó el año pasado del primero al tercer lugar (de 96 a 81 triunfos). Fueron  terceros en jonrones (217), pero apenas promediaron .250. Fue evidente la falta del bate de Nelson Cruz en ese line up. Seguirán dando muchos jonrones,  sin embargo  los ponches y bajos promedios aumentarán con Pedro Álvarez y Mark Trumbo, las dos flamantes adquisiciones  en la temporada muerta. El recién adquirido Yovani Gallardo, Ubaldo Jiménez y demás batallarán por mantener la ofensiva contraria a raya. De Baltimore se espera muchos cuadrangulares y punto.

Tampa ha sido penúltimo en el Este los últimos dos años. Las carreras definen el ganador de un partido y los Rays  también  fueron penúltimos en anotadas en la liga (644). Evan Longoria será una especie de caballero andante en un conjunto que tiene muy poco que mostrar para este 2016.

No hay comentarios: