Titulo

domingo, 27 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Horacio Nolasco
El Béisbol de Japón arrancó como siempre primero que las demás ligas de pelota profesional, por tanto detallaremos algunas de sus características.
Algunas particularidades de este evento lo hacen diferente a las ligas occidentales no solo por comenzar  primero su torneo, recordando que  sus entrenamientos chocan  con la postemporada del béisbol otoño-invernal del Caribe.
En Japón los juegos suspendidos durante toda la temporada se celebran al término de la Serie Regular, no en fechas libres como acostumbran las ligas occidentales. En el  béisbol nipón  existe la columna de los empates igual que en el  fútbol. En Temporada Regular se juega a un máximo de 12 entradas, en play off a 15 episodios. Si no hay un ganador en esas instancias el juego se declara empate.
Los partidos  en Japón normalmente comienzan a las 6.00 de la tarde los días de semana,  hora japonesa  (7.00 de la mañana del Este de los Estados Unidos y República Dominicana). Los Sábados y domingos los partidos arrancan desde la 1.00 de la tarde, hora de Japón.
Igual que  las  Mayores, la NPB está dividido en dos ligas: La Liga del Pacífico y la Liga Central. En el pacífico predomina la ofensiva. La Liga Central es dominada por el picheo, incluso Kente Maeda, la flamante contratación de los Dodgers en la temporada muerta, fue el líder de triunfos en la Central (15) el año pasado.

Cada liga está compuesta por seis equipos, con tres clasificados a postemporada por liga.  Esta liga comienza primero que las demás. Inició hace un par de días (25 de marzo, pero por los usos horarios en la mañana del sábado de occidente ya hace rato concluyeron los partidos sabatinos). La Serie Regular consta de 143 partidos por equipo (144 en el 2014) y la postemporada iniciará el 8 de octubre.
En japón, con su cultura milenaria, se respeta el tiempo de servicio. Un jugador con cinco o seis años en ese torneo es respetado por encima de cualquier pelotero en su equipo, aunque gane menos dinero. El tiempo de servicio es como una especie de rango y distinción en la liga y más si se ha estado en el  mismo conjunto.
Hector Luna es una de las estrellas en ese béisbol. Luna estuvo tres años con Chunichi, ahora juega  con Hiroshima. También han visto acción en las dos primeras fechas los criollos Mauro Gómez (Hanshin), Anderson Hernández  (Chunichi), Luis Pérez (Yakult). También presentes están Marcos Mateo (Hanshin), Jordan Norberto (Chunichi). En el Pacífico Yamaico Navarro (Chiba Lotte, recordando su suspensión por por llevar dos  proyectiles o balas en su equipaje), y Radhamés Liz (Rakuten).
En las Menores de japón se encuentran Tony Blanco (Orix), Abner Abreu (Yomiuri), Rafael Dolis (Hanshin), Nelson Pérez (Hanshin), Xavier Batista (Hiroshima), Alejandro Mejía (Hiroshima), Ricardo Nanita (Chunichi). Batista y Mejía no jugaron más allá de Liga de Novatos y Abreu jugó con los Gigantes del Cibao en el 2011 (está en el oriente desde el 2014). Este pequeño grupo está activo en las Menores.

Como ha sido nuestra  costumbre  estaremos llevando con regularidad la actuación de los dominicanos en el Béisbol Japonés.

No hay comentarios: