EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

El béisbol: negocio y relaciones entre USA-Cuba

domingo, 27 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Horacio Nolasco
El béisbol ha servido como medio para estrechar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, llegando a ser el elemento diplomático de por medio entre ambas naciones.
El deporte rey de los cubanos y  el familiar,  posiblemente el  más estable de los deportes en Estados Unidos, ha sido como una especie de telón de fondo para comenzar a unir dos naciones cuya enemistad se remonta a un lejano 1959, cuando Fidel Castro y la guerrilla cubana se convirtieron en el clavo en el zapato para la diplomacia norteamericana.
La fuga en plena Serie del Caribe de los Hermanos Gourriel no será posiblemente la última deserción de peloteros cubanos, ni tampoco significa que ya no habrá más firmas de peloteros cubanos desertores, pues el presidente del sindicato de Jugadores de MLB, Tony Clark ha dicho que sería en unos diez años cuando la apertura  y negociaciones sean similares a los demás países latinoamericanos.
Ver a Raul Castro y a Barack Obama sentados juntos, haciendo olas como los más humildes de los parroquianos y observar a un Barack Obama siendo ovacionado de pie por unos 55 mil fanáticos son cosas que pocos pensábamos  que pasarían  hace apenas un par de años.

La firma de jugadores que escapan de Cuba es el último reducto de la era de la guerra fría. Todavía a los desertores cubanos se les recibe en MLB como si fueran la panacea salvadora, como héroes, otorgándoles montones de dinero a peloteros con las edades alteradas, incluso se ha demostrado que salvo casos excepcionales los jugadores  cubanos han sido un fiasco.
Mucha gente entiende que una posible apertura de mercado, como la de China, facilitará las cosas para firmas de jugadores jóvenes como ocurre en los demás países del área del Caribe, sin embargo armar una estructura de esa magnitud lleva su tiempo, y más que los cubanos no son los líderes del talento beisbolístico como lo fueron antes de la revolución de 1959.
Definitivamente que lo sucedido entre los presidentes de dos naciones vecinas, pero enemigas, ha sido una muestra de gran acercamiento  y el béisbol ha estado presente como punto de referencia, de entendimiento y de una eventual  apertura entre ambas naciones.
Los jugadores
Por Horacio Nolasco
 Los padres de muchos jugadores ven como el gran sueño que sus hijos alcancen las Grandes Ligas, sin embargo permanecer en las Ligas Menores los convierte en los peones del negocio del béisbol.
Todos vemos esos fabulosos  contratos de Giancarlo Stanton, Miguel Cabrera, Albert Pujols o Robinson Canó, mas es un grupo muy reducido de peloteros que se sacan la loto al firmar contratos tan jugosos.
Los jugadores pasan todo tipo de precariedades en las Menores. Mientras en Liga Grande están entrenando en climas soleados en Arizona y Florida, los de Ligas Menores tienen que entrenar y jugar en lugares  con temperaturas extremadamente frías.
Muchas veces los jugadores latinos arrancan lentos, pues el frío les impide agarrar  el bate de manera normal. Mendy López  Jr. me contó que en sus años de inicio había días tan gélidos que en una ocasión batearon un rodado  por sus predios y al intentar tirar a la inicial envió la bola hacía las gradas y estuvo al tris de matar a un fanático, pues  el frío era tal que no sentía la pelota en sus manos.
Mientras en liga grande se viaja en primera clase, se hospedan en lujosos hoteles y rige la etiqueta, los que están en bajo nivel tienen que hacer viajes  en autobuses de hasta 15 horas, sin ningún privilegio, pagar con lo poco que ganan  hospedaje y comida  y si están de Clase A hacia abajo normalmente son recibidos en casas de personas que son fanáticos de los equipos y residentes en las ciudades o poblados sedes de los equipos.
Cuando se ha jugado Grandes Ligas o se está protegido en un equipo de Liga Grande, de acuerdo al estatus del jugador se perciben unos salarios bastante decentes. Desde el primer año de protegido en roster de 40 se alcanzan los 45 mil dolares por temporada. Los veteranos y con experiencia de Liga Grande pueden conseguir salarios anuales   entre 120 y 150 mil dolares.
Hasta ahí el negocio no se ve tan mal, sin embargo desde la Summer League hasta la Clase A los sueldos mensuales van desde unos 700 dolares hasta unos 1, 110 dolares al mes. Por eso es que tienen que juntarse varios peloteros para rentar un apartamento, comprar comida y hasta un vehículo común para moverse en las ciudades donde juegan béisbol. Los jugadores  de las Menores no tienen liquidación ni pensión y muchos viven de la limosna cuando sus carreras llegan a su fin. Alrededor de un 2 % de los dominicanos firmados alcanzan las Grandes Ligas y una pensión para la vejez.
Un roster de Grandes Ligas está compuesto por 25 hombres, ampliado a 40 en septiembre y durante el periodo de temporada muerta. Desde la Rookie, Clase A Corta, Clase A Media, Clase Avanzada, Doble A y Triple A estamos hablando  de cerca de 200 jugadores por equipos (sin los de Liga de Verano), de los cuales unos 15, más los veteranos de Grandes Ligas con contratos de Liga Menor, disfrutan de un salario decente.
En nuestra liga los jugadores que no han estado protegidos, pero que tienen un puesto ganado en los equipos de la   LIDOM, pueden percibir hasta cinco mil dolares mensuales, mas  algunas veces son vetados de jugar por los equipos de las Mayores, impidiéndoles ganarse un buen dinero, recordando  que generalmente ellos son el sustento de sus familias.
Se ve precioso el béisbol de las Mayores, no obstante los jugadores de las Ligas Menores son los peones del negocio. Ligas Menores, los peones del béisbol.


No hay comentarios: