Titulo

Historia de la división territorial de la Republica Dominicana. (1era parte)

domingo, 13 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
La actual división territorial de la Republica Dominicana ha atravesado por un largo proceso de evolución donde se han utilizado diversas unidades de división de acuerdo a algunos criterios, entre los cuales es oportuno señalar el hecho de que este territorio ha sido ocupado o gobernado por diversas naciones. Como lógico es plantear, cada nación que ha gobernado este país, ha implementado sus criterios para dividir el espacio geográfico.
Por lo antes mencionado es mandatario empezar a estudiar la evolución de la división territorial de este país desde la época precolombina o taina. Fueron los Tainos el nombre dado por los españoles a los habitantes que poblaron la isla de Santo Domingo antes de la llegada de los europeos. Es preciso aclarar que el nombre de la Republica Dominicana va a surgir luego de proclamada la independencia nacional, pues no se puede olvidar que este nombre se lo dio Juan Pablo Duarte y que aparece en el juramento trinitario.
Mucho antes de que se proclamara la independencia nacional, este país no se llamaba así.
Pues bien, durante el periodo taino, estos aborígenes que provenían de las cuencas de los ríos Xingu,topajo y Orinoco de la América del sur. Estos primitivos  habitantes dividieron el territorio de la mas tarde llamada isla de Santo Domingo en 5 partes llamadas cacicazgos, dirigidos cada uno por un cacique y subdividido a su vez este amplísimo territorio en nitainatos, gobernados a su vez por un nitaíno.
Los 5 cacicazgos eran a saber: Magua, gobernado por Guarionex; Higuey, gobernado por Cayacoa; Maguana, dirigido por Canoabo; Marien, guiado a su vez por Guacanagarix y el de Jaragua, gobernado por Bohechio. Para poder separar o dividir un cacicazgo de otro, los aborígenes, mal llamados indígenas, usaban elementos de la naturaleza, tales como: ríos, lagos, valles, llanuras o montañas.

Consideramos preciso aclarar, que hoy también se utilizan elementos de la naturaleza para separar un municipio y provincia de otro.
A partir de la llegada de los españoles a la isla a partir de Diciembre de 1492, entonces ellos como fueron los que dominaron este territorio iniciaron el proceso de colonización y dentro de este proceso como es lógico entender, procedieron a implementar su criterio para la división del territorio. Los españoles procedieron a construir villas y ciudades, siendo la primera la de La Isabela; es decir que las primeras divisiones territoriales utilizadas por los españoles en América fueron las villas y las ciudades. Las primeras eran más pequeñas y menos pobladas que las segundas.
En el año de 1506, los españoles dividieron la isla de Santo Domingo en dos alcaldías mayores: Santo Domingo y La Vega, comprendiendo la primera toda la parte sur y la segunda toda la parte norte de la isla.
La anterior división territorial se mantuvo por lo menos durante un siglo (100 años), pues a partir del inicio del siglo XVII y como resultado del contrabando o comercio ilegal ejercido por los pueblos de la banda norte con los países enemigos de España (Francia, Inglaterra y Holanda), las autoridades españolas procedieron a devastar estos pueblos, hecho este conocido como las Devastaciones de Osorio, y a trazar la guardarraya, que dividía la isla en dos partes. La parte despoblada o descampada fue ocupada posteriormente por los franceses y estos procedieron a crear la colonia de Saint Domingue, de donde mas tarde surgiría la Republica de Haití.
Como resultado de la división de la isla en dos partes, Francia y España firmaron una serie de tratados que tuvieron repercusiones o consecuencias en la isla de Santo Domingo. Estos tratados fueron: Ryswick (1697), con el cual España le cedía a Francia la parte oeste de la isla (hoy Haití); Aranjuez (1777) a través del cual se fijaron limites fronterizos entre las dos colonias de la isla (Saint Domingue y Santo Domingo); Basilea (1795) por medio del cual España le cedía a Francia la parte este de la isla de Santo Domingo (hoy Republica Dominicana).
Para la época en que se firmaba el tratado de Basilea (1795) se estaba desarrollando en el territorio de Saint Domingue (Haití) la revolución haitiana y justamente en ese tiempo Toussaint Louverture representaba los intereses de Francia, por lo que este decidió invadir la parte española en el año 1801, seis años después de la firma de Basilea. Cuando este padre de la patria haitiana llego a Santo Domingo procedió a dividir nuestro territorio en 2 departamentos, 8 distritos y 17 parroquias.
La anterior división del territorio dominicano iba a sufrir rápidamente una sustancial modificación, pues para el año 1803  llegaba a la isla de Santo Domingo el general Víctor Leclerc, enviado por el emperador francés Napoleón Bonaparte con el propósito de someter a la esclavitud a los antiguos negros esclavos como parte de su plan de crear un imperio en América que le asegurara materia prima y productos tropicales a Francia y así extender la revolución al llamado nuevo continente. Leclerc dividió el país en 2 departamentos subdivididos en cuarteles y parroquias.
El dominio francés sobre Santo Domingo perduro durantes los años 1803-1809 hasta que en ese año, gracias a la labor de Juan Sánchez Ramírez, apoyado por las autoridades  españoles de Cuba y Puerto Rico, vuelve España a dominar la que fue su primera colonia en América.
El periodo de dominio de España sobre Santo Domingo durante los años 1809-1821 fue llamado la España Boba, nombre usado para denotar el periodo de aguda crisis que vivieron los habitantes de Santo Domingo durante ese lapsus de tiempo. Pues bien, durante el periodo de la España Boba, este país fue dividido administrativamente en 5 partidos y estos a su vez en 26 parroquias, enfatizando que Santo Domingo recibió la categoría de provincia española.
En una próxima entrega nos referiremos a la división territorial de este país durante el periodo de la dominación haitiana y durante la época republicana.


No hay comentarios: