Titulo

Recién nacidos en estado grave por efectos de hooka fumaban sus madres

lunes, 14 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- Dos recién nacidos que fueron operados en la Unidad Cardiovascular Pediátrica de Cedimat, por tronco arterioso, una enfermedad del corazón muy severa, coinciden con el antecedente de que sus madres han fumado hooka, lo que ha consternado y alarmado al personal médico.
“Yo quiero aclarar aquí algo importante porque a la sociedad y a nuestra juventud hay que decirles bien claro algo que está pasando, y que hemos notado, incluso, vamos a estudiarlo y probablemente a publicarlo”, manifestó preocupada la doctora Janet Toribio, directora de la citada unidad especializada.
Según informaciones el tronco arterioso es un defecto congénito del corazón, el bebé nace tan solo con una arteria principal o gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del cuerpo a los pulmones, en vez de haber dos arterias separadas. La enfermedad ocurre en el útero, mientras que el feto está todavía desarrollándose.

La  doctora Toribio manifiestó que por lo general son desconocidas las causas de estas cardiopatías, pero se tiene conocimiento de que ciertos factores genéticos y ambientales aumentan el riesgo de que un niño padezca un defecto cardiaco.
“El impacto familiar es terrible porque ya se tiene la idea de que una cirugía de corazón es algo serio, sobre todo cuando ese niño necesita cirugía en los primeros días de  vida”, informó.
La informaciones fueron dadas a conocer en un reportaje especial del programa "Aquí es la Noticia" del Canal 25, que dirige el periodista Fernando Quiroz.

POR WASKAR DE JESÚS LIRANZO

No hay comentarios: