Titulo

Diabéticos en riesgo de descontrol durante asueto de la Semana Santa

jueves, 24 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- Durante el asueto de la Semana Santa aumentan los diabéticos descontrolados, por el descuido en la alimentación, ejercicio físico, y los controles que deben llevar los que padecen esa enfermedad.
La afirmación la hizo la doctora Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, quien hizo un llamado a la población que sufre diabetes para que no descuide sus tratamientos y las recomendaciones de su médico en cuanto a cantidad y tipo de alimento que puede ingerir.
Recuerda que la diabetes afecta al 10% de la población dominicana y que el 25% tiene algún tipo de anomalía con riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, según el Estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (EFRICARD II).
Mejía informó que a propósito del feriado, la Sociedad realiza operativos en los distintos peajes a la salida de la capital con el lema “Cuídate y vuelve”, a través de los cuales se distribuyen materiales que enseñan a la población sobre los cuidados a los vacacionistas diabéticos.
Dijo que los alimentos que deben controlarse más son los ricos en carbohidratos como el pan, pasta, cereales, tubérculos, harina, papas, guisantes, habas, legumbres, arroz, bebidas azucaradas y jugos de fruta, ya que tienen un efecto directo sobre la glucemia.
Dijo que las personas con diabetes pueden disfrutar de las comidas tradicionales de la fecha pero sustituyendo el azúcar por edulcorantes artificiales, en cantidades moderadas y con permiso de su médico de cabecera.
Advirtió que en el asueto de Semana Santa el horario de comidas y ejercicio físico varía porque se está de vacaciones, además de que se cambia de ambiente y la preparación de los alimentos pasa al control de terceros.

“Desplazarse de su entorno habitual puede suponer un pequeño trastorno para gente con diabetes”, señaló Mejía.
Recordó que el diabético debe seguir en Semana Santa las reglas que aplica durante todo el año, si quiere mantener bajo control su enfermedad.
Recomendó usar sandalias que cubran bien los dedos y los talones de los pies, ya que es una zona delicada para el diabético.

Recordó que los problemas neurológicos y vasculares de los diabéticos provocan la pérdida de sensibilidad en los pies, y las heridas no se sienten, por lo que llamó a revisarse los pies al final del día por si hay alguna cortada o golpe y así evitar infecciones.

No hay comentarios: