EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Por escasez de agua, el Gobierno llama a sembrar menos arroz

lunes, 3 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO. Pese a los chubascos (lluvia repentina de corta duración) ocurridos en los últimos días, aun no cede la sequía que sufre el territorio nacional. Su prolongación aumenta la preocupación en la población y pone en apuros al gobierno, forzado a la inminente obligación de adoptar medidas extremas o radicales para contrarrestar los efectos de la falta de lluvia y la escasez de agua en la República Dominicana.
Los efectos de la falta de agua ya se sienten con fuerza en la producción agropecuaria a tal punto que el gobierno, a través del INDRHI, ha exhortado a los productores de arroz a no sembrar el cereal donde no haya disponibilidad del fluido.
En el tránsito de la angustia por falta del preciado líquido, van y vienen pronósticos de lluvia que no llegan a materializarse con la abundancia necesaria para paliar la sed de agua, literalmente, que tiene el país.

Para este lunes, por ejemplo, la Oficina Nacional de Meteorología anuncia un incremento en las precipitaciones con la ocurrencia de chubascos dispersos con tronadas, sobre las regiones sureste, noreste y la cordillera Central.
Esas anheladas lluvias que pronostica la ONAMEP para este lunes serían consecuencia del acercamiento de una onda tropical que se aproxima al territorio dominicano. 
Una sequía de casi tres años
Este domingo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró que la sequía que lacera a República Dominicana lleva dos años y ocho meses, pese a que en esta época es que el país comienza a sentir los verdaderos embates de la misma.
El funcionario dijo que los efectos de la sequía, son tan severos que el principal rio del país, el Yaque del Norte, cuenta en la actualidad con tres metros cúbicos por segundo de agua, cuando su caudal llega hasta los 37 metros cúbicos por segundo.
Ello implica -añadió- que dicha cuenca hidrográfica cuenta con un déficit de 34 metros cúbicos por segundo de agua, lo cual es sumamente grave. 
Impacto de la sequía en la agricultura 
El impacto de la agobiante sequía, además de la seria amenaza de agotamiento para el consumo humano, ya hace rato que comienza a sentir en la agricultura, provocando una disminución en la producción, lo cual trae escasez de productos en los mercados y la consiguiente carestía de los mismos.
Y de la gama nacional de cosecha, el producto más afectado ya lo está siendo la producción de arroz, líder en la mesa del dominicano, que está siendo impactada negativamente, admitió el director del INDRHI.
Este funcionario llamó a los productores del cereal a tomar en cuenta la precaria situación hídrica para planificar su cosecha, ya que dijo en la actualidad los únicos distritos de riego que funcionan normalmente son Bajo Yuna y Yuna Camú.
“No hay suficiente agua para su producción, y por tanto lo que se impone es ser racional en la siembra”, dijo.
Fernández definió la actual sequía como una de las más severas que ha padecido el país por mucho tiempo.
Agregó que lo prudente es no sembrar arroz donde no haya agua disponible garantizada para que no pierdan su cosecha.
Reconoció que esto va afectar grandemente porque ese es un renglón que moviliza la economía del campo.
Gobierno dice va en auxilio de los ganaderos 
Este domingo el Gobierno anunció que acudía en auxilio de pequeños y medianos ganaderos de la región sur, con la entrega de millares de pacas de yerbas para alimentar las vacas afectadas por la fuerte sequía.
La ayuda fue entregada a las asociaciones de ganaderos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), por instrucciones del presidente Danilo Medina.
El director del FEDA, Antonio López dijo que la medida forma parte de la acción gubernamental de auxiliar a los diferentes sectores del país que demandan la atención del gobierno.
Propone agua subterránea
Ante el avance implacable de la sequía y la falta de agua, son cada vez más las propuestas que surgen de diferentes sectores y de expertos que sugieren opciones para combatir los efectos de la seca.
En ese sentido, este domingo el geólogo Osiris de León sugirió a las autoridades recurrir a las aguas subterráneas para incrementar la disponibilidad de agua, debido a los bajos niveles de las presas por la falta de lluvias.
Específicamente dijo que se deben ampliar los campos de pozo de Mata Mamón, Los Morenos, La Joya, Las Catalinas y El Naranjo, entre otros, a fin de abastecer a las poblaciones de Santo Domingo y Santiago ante la situación crítica que presentan las presas de Valdesia y Tavera, respectivamente.
Propuso, además, que se completen los diseños de un conjunto de presas que están en carpeta, entre ellas la de Pedro Brand, para suplir de agua a esta comunidad y a Santo Domingo Oeste; la de Alto Yuna, para dotar de agua a Bonao, Piedra Blanca, Villa Altagracia y Santo Domingo Oeste, y la presa de Joca, en el Artibonito. 
Educación llama a racionalizar agua en escuelas 
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llamó a la comunidad educativa a racionalizar el agua, a partir del 17 de agosto cuando inicia el funcionamiento de las escuelas para el año escolar 2015-2016.
El llamado va dirigido a los 184,000 empleados del área administrativa del Ministerio de Educación y a los más de 87,000 maestros y personal docente, así como a los 10,000 directores de escuelas y a los casi tres millones de estudiantes.
También instruye a reparar las instalaciones defectuosas que originan pérdidas del líquido, así como cerrar bien las llaves debido a que una pequeña fuga representa la pérdida de 2000 litros por día", expresó el funcionario en un comunicado. 
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, acusó a las administraciones del PLD de no adoptar medidas eficaces para evitarle la escasez  de agua que hoy afecta a los hogares y a la producción. 
Las temperaturas en el país continuarán calurosas, debido a la época de verano y a la incursión de polvo del Sahara, dice Meteorología.

No hay comentarios: