Titulo

El Gobierno resalta ejecutorias en primeros tres años gestión de Danilo

domingo, 16 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Rafael Tomás Jaime
El Gobierno resaltó este domingo, cuando se cumple los primeros tres años de gestión del presidente Danilo Medina, las ejecuciones de mayor importancia realizadas durante el período, entre las que cita la llamada "Revolución Educativa", la creación de más de 350 mil empleos y la aplicación del sistema de emergencias 911.
En documento de la Presidencia de la República se destaca que desde agosto del 2012 a agosto del 2015, fueron creados 354 mil 618 puestos de trabajo, con proyecciones de cumplir la meta de generar 400 mil nuevos empleos en cuatro años. 
Con relación al sector Educación, el informe exalta el cumplimiento con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto en la educación preuniversitaria, al señalar que a diciembre del 2015 el Gobierno habrá de crear 18 mil nuevas aulas y más de un millón de niños, niñas y adolescentes tendrán el beneficio de la jornada escolar extendida.
Indica que esa cifra de estudiantes será beneficiada del desayuno desayuno, almuerzo y merienda, además de uniformes, zapatos, útiles escolares y en muchos casos atención odontológica y oftalmológica. Sus padres sólo tendrán que ocuparse de su cena.
Los maestros y maestras recibieron el mayor aumento en 15 años y sus pensionados, muchos que ganaban 5 y 6 mil pesos, todos reciben 15 mil pesos o más.  17,924 nuevos docentes se han incorporado para cubrir la demanda de la Revolución Educativa. 

En formación de maestros se invirtió el año pasado más de 2,300 millones de pesos y este año serán más de 3,000 millones de pesos.
La Presidencia de la República prevó que antes de terminar el año el país será declarado libre de analfabetismo, debido a la aplicación del programa "Quisqueya Aprende Contigo".
Durantge el período fueron construidas 18 estancias infantiles que acogen niños entre 0 y 5 años, al finalizar el 2015 adelantó que se inaugurará 100 estancias infantiles.  
Créditos a las Pymes
Señala, además, que durante los tres años de gestión de Medina, los bancos Agrícola, de Reservas, Banca Solidaria y Fundación Banreservas, han facilitado más de 48 mil 102 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.
El Banco Agrícola ha concedido préstamos por 41 mil 116 millones 317 mil 236 pesos a productores del campo, muchos de los cuales han pasado de agricultores a agroempresarios.
Banca Solidaria ha prestado más de RD$8 mil 800 millones a más de 194 mil 833 micro, pequeños y medianos emprendedores. 
Agrega que la producción bajo ambiente protegido o invernadero ocupaba en el año 2012 unos 6 millones metros cuadrados de tierra, minetras hoy hay 9 millones de metros cuadrados, es decir, que en estos tres años ha crecido un 50% el espacio de siembra en invernaderos.
En tanto, indica que 69,000 productores agrícolas y ganaderos tienen su producción asegurada en AGRODOSA, cuando en 2012 eran apenas 12,000. Se ha más que quintuplicado.
Visitas sorpresa
Expresa el informe de ejecutorias de la Presidencia de la República que desde que el presidente Danilo Medina inició el programa ha realizado 109 visitas sorpresa en todo el país. Esto se tradujo en 622 compromisos asumidos por las comunidades. Más de la mitad son proyectos productivos y el 43% han sido finalizados.
El presupuesto programado para estos proyectos es de 16 mil 247 millones 195 mil 51 pesos y a la fecha se ha ejecutado casi el 53%.
Precisa que esas visitas han tenido como resultado la generación de 178 mil 542 empleos directos e indirectos. Además, se han beneficiado más de 2.2 millones de personas.
Con la colaboración del FEDA, se ha otorgado apoyo financiero y acompañamiento a más de 130 organizaciones de productores.
Indica que además son financiandos 145 proyectos cooperativos, con un total de 142,860 beneficiarios que están recibiendo financiamiento a tasa solidaria de 5% de interés para la producción de vegetales, frutales, así como proyectos pecuarios.
Salud
En el sector de la Salud Pública, el Gobierno afirma que 460 mil personas empobrecidas más tienen seguro médico de Servicio Nacional de Salud (SENASA).
El 75% de la población empobrecida, es decir 3 millones 400 mil personas tendrán atención en salud gratuita para agosto de 2016 gracias al SENASA. En 2014 se incorporaron al SENASA 257 mil 335 mil personas y 2015 cerrará con otros 400 mil dominicanos y dominicanas empobrecidos.
Indica que además se eliminó la cuota de recuperación de los hospitales que ahuyentaba a muchos pobres a ir a los hospitales a cuidar o recuperar su salud.
Se han invertido más de 4,000 millones de pesos en cobertura de enfermedades de alto costo. Evitamos la catástrofe de la quiebra o endeudamiento de muchas familias.
Medicamentos más baratos. Gracias a las compras centralizadas dispuestas por decreto presidencial las medicinas e insumos para el Sistema Nacional Público de Salud están siendo adquiridos un 64% más barato. En 2014, por ese concepto hubo un ahorro por 1,239 millones de pesos, que no es poca cosa.
Seguridad Ciudadana
Con respecto a la seguridad ciudadana, el Gobierno sostiene que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, iniciado en mayo del año pasado para el Gran Santo Domingo, han sido atendidas más de 386,000 emergencias, y el mismo será llevado en los próximos meses a Santiago, San Cristóbal y comunidades cercanas del sur.
Por primera vez en 13 años se reducen los índices de criminalidad, que han pasado de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 a 15.55 homicidios en el primer trimestre de 2015.
Economía 
En torno a la situación económica, elogia que se ha logrado una reducción sin precedentes del déficit de 6.75% a 2.4%, con un crecimiento económico espectacular de 7.3% en 2014, el mayor de América y el segundo del mundo. Inflación baja y controlada. 
Además, que medio millón de dominicanos han salido de la pobreza como resultado de las políticas de empleo y facilidades crediticias a más bajas tasas de interés.
Informa que también se aprobó, en julio de 2015, la ley que transforma en Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), que señala como un gran avance en la tarea de promover las exportaciones en mayor escala. 
Grandes retos
Pese a los logros enarbalados por la Presidencia de la República, el Gobierno tiene ante sí grandes retos que afrontar y buscarles solución.
Entre éstos están la crisis en el sistema eléctrico, en el sector salud, por la falta de hospitales y de equipos, medicinas y personal en los centros sanitarios; los problemas del empleo y asentar la economía en sectores productivos sostenibles en el tiempo; corregir las fallas en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, ampliando los beneficios de los afiliados.
Además, responder a los reclamos de construcicón de una conjunto de obras, como acueductos, calles, aceras, contenes, caminos vecinales y otras de carácter provincial y comunitario en las distintas regiones del país.




No hay comentarios: