EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Plan de Regularización de RD digita diario hasta 8 mil expedientes de extranjeros

viernes, 10 de julio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por: ALMOMENTO
Santo Domingo, 10 jul (EFE).- Entre 7,000 y 8,000 expedientes correspondientes a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros son digitados a diario, según informaciones recogidas hoy por la Presidencia Nacional.
La documentación es procesada en un ‘call center’, que trabaja 12 horas al día y que cuenta con un personal que habla inglés, francés y creole.
El encargado del este centro, Manuel Montero, explicó que trabajan 100 personas, de las que 40 son digitadores.
De acuerdo con Montero, el ‘call center’ recibe unas 200 llamadas diarias que buscan información sobre el Plan de Regularización.
En un comunicado difundido por la Presidencia, el director ejecutivo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Samir Santos, explicó que en las oficinas del Plan trabajan más de 500 personas “poniendo todo su esfuerzo para garantizar la ejecución del programa migratorio”.

El personal, explicó, trabaja en las oficinas principales ubicadas en el Ministerio de Interior y Policía y en las 34 ubicadas en las gobernaciones provinciales de todo el país.
“Los empleados se entregaron en cuerpo y alma para que los 288,486 extranjeros que se acogieron al mismo, pudieran regularizar su situación en el país”, dijo.
Asimismo, indicó que muchos de los técnicos calificados que trabajan en el proceso de legalización, “tienen que recorrer grandes distancias y a veces permanecer varios días en las provincias para garantizar que las personas que requieran servicios lo reciban a tiempo y con calidad”.
Santos señaló que la primera fase consistió en el registro de las solicitudes y captura de los datos biométricos de los solicitantes, mientras que la segunda tiene que ver con el análisis de los documentos y la entrega de carné que acredita su regularización migratoria.
Por último, explicó que se entregan dos documentos de regularización migratoria diferentes: un carné para los que depositaron actas de nacimiento y cédulas de sus países de origen y un sticker tipo visa para los que se registraron con pasaporte, pero ambos con el mismo valor migratorio. EFE

Misión de la OEA se reúne con JCE; Rosario cree les faltaba información

Los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país se reunió este viernes con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente Roberto Rosario Márquez informó que les suministraron suficientes informaciones sobre la documentación de haitianos y respecto a las leyes dominicanas.
Según expresó, los miembros de la misión al parecer carecían de suficientes informaciones en torno al trato a los haitianos, sus condiciones migratorias y documentación de éstos.
Rosario Márquez sostuvo que a partir de ese encuentro con la JCE, la misión de la OEA tendr{a suficiente información para arribar a conclusiones valiosas en torno a la reforma migratoria que aplica el Gobierno dominicano.
Dijo que la misión de la OEA vino al país a constatar los hechos que les interesa sobre el tema migratorio y aseguró que han ofrecido explicaciones sobre el papel que desempeñó la JCE en el proceso de regularización de extranjeros.
“En todo este tema, la Junta Central Electoral ha jugado un rol que le es dado por la Constitución y las leyes, como es normal nosotros nos circunscribimos a dar una explicación de lo que ha sido la actuación de la JCE”, expresó.
Dijo que República Dominicana no pierde nada con ser escuchada y que nunca se debe rechazar ese tipo de misiones, ya que es el único país de América que está llevando a cabo una reforma migratoria inclusiva.
Rechazó que la presencia en el país de los representantes de la OEA sea una intervención o supervisión a la política inmigratoria dominicana.
Buen encuentro
Después del encuentro, el jefe de la misión de la OEA, Francisco Guerrero, calificó el encuentro de muy productivo, durante el cual éxpresó que hubo un diálogo técnico y franco.
También reiteró que luego de las diferentes reuniones que desarrollen en el país elaborarán un informe el cual entregarán al Secretario General de la OEA, Luís Almagro.
Guerrero manifestó que la población debe estar tranquila, porque la delegación de la OEA vino al país a recabar información sobre el tema migratorio y, según explicó, rendirán un informe en base a las explicaciones y documentaciones que reciban de las autoridades dominicanas con las que se han reunido.
Dijo que recibieron explicación de la intervención legal y práctica que tuvo la JCE sobre los procesos de enrolamiento para la identidad de extranjeros.
Tras el encuentro, la delegación se trasladó al hotel Sheraton, donde están hospedados, a un almuerzo.
Según el programa dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los comisionados visitarán el centro de acogidas de inmigrantes localizado en la comunidad de Haina, que coordina la Dirección General de Migración, y el domingo saldrán hacia Haití, donde permanecerán hasta el lunes.

La comisión de la OEA está integrada, además de Guerrero, secretario de Asuntos Políticos del organismo, por Gabriel Bidegain, asesor del Secretario General; Steven Griner, coordinador Principal, Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) y secretaria de Asuntos Políticos; Rebeca Omaña, especialista, Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA); Secretaria de Asuntos Políticos; Ian Edwards, especialista, Departamento de Conferencias y Reuniones, y Pablo Sandino Martínez, del departamento de Prensa y Comunicación. Z101.

No hay comentarios: