Hediberto Francisco
Pichardo Santos. MA
En el 1823 el presidente de los Estados Unidos James
Monroe planteo ante el congreso federal de esa nación que su país no permitiría
la ingerencia de los países europeos en los asuntos internos del continente
América. Esta proclama, ha sido llamada como la doctrina de Monroe y en ella se
mostraba claramente la intención de los Estados Unidos en expandir su dominio
por el resto del continente.
En el año de 1898 se llevo a cabo la guerra
Hispanoamericana entre Estados Unidos y España por el control de Cuba. Dicho
enfrentamiento fue ganado por la nación del norte y con la firma del tratado de
París de 1898, este país pasó a controlar no solo a Cuba sino también a Puerto
Rico y las Filipinas.
Debido a las rivalidades económicas y políticas estallo en
Europa la primera guerra mundial, conflicto bélico que comprendió los años de
1914-1918.Este hecho produjo un aumento inusitado en los precios del azúcar de
caña, provocado esto, debido a que la producción de remolacha, de la que se
producía el azúcar del viejo continente, entro en crisis, pues los cultivos
fueron bombardeados durante el conflicto. Sabemos que la economía establece que
ante la escasez de un artículo el precio tiende a subir.
Estados Unidos aprovecho el estallido de la primera guerra
mundial , unido al interés de control geopolítico de la zona del caribe, además
de que esa gran nación ambicionaba desplazar a Alemania de su influencia
económica en la región, a la inestabilidad política que vivía nuestro país,
acrecentado dicha situación tras el asesinato de Ramón Cáceres en noviembre de
1911 y a la enorme deuda que tenia este país al extremo de que las aduanas eran
controladas por la compañía norteamericana Santo Domingo Improvement Company.
El 16 de mayo de 1916 se produjo la 1era intervención
militar de los Estados Unidos a la Republica Dominicana. Este hecho le puso fin
al periodo de la segunda republica 1916-1924 y por ende el país perdió su
soberanía, lo que equivale a decir su independencia y la categoría de
republica.
Todo país interventor procede a tomar una serie de medidas
en todos los órdenes de la vida social, política, económica y cultural y los
norteamericanos no fueron la excepción. Para fines de estudios en el presente
artículo nos vamos a referir a los cambios de tipo educativo que se llevaron a
cabo. Los invasores aspiraban a reorganizar el Estado, a diversificar la
producción de azúcar, así como a la eliminación del caudillismo y a garantizar
su predominio en todas las actividades del país.
En el ámbito educativo, los norteamericanos, aplicaron
grandes transformaciones en todos los ordenes: legislativo, presupuestario,
cantidad de los estudiantes, calidad y construcción de edificaciones escolares.
Tal como lo refiere el Dr. Pablo María Hernández en su
valiosa obra: Historia del pensamiento pedagógico en la Republica Dominicana,
los norteamericanos pusieron en vigor un conjunto de leyes de tipo escolar
como: ley orgánica de enseñanza publica, ley para la dirección de la enseñanza,
la ley sobre el seminario conciliar, ley de instrucción obligatoria y una
colección de ordenes departamentales que reglamentaban la enseñanza publica en
sus distintos aspectos.
Los norteamericanos se valieron del Lic. Julio Ortega
Frier a quien designaron como superintendente general de instrucción publica,
quien realizo una ardua labor de levantamiento de información sobre la realidad
educativa del país.
Fruto de los grandes cambios que introdujeron los
ocupantes del país en el renglón educativo, el sistema quedo divido en varios
niveles: primario, que se subdividía en maternal, elemental y superior;
secundario; normalista que incluía los estudios requeridos para el magisterio y
el profesorado; vocacional, que abarcaba la agricultura, el comercio, las
artes, industrias, oficios y demás ramas análogas.
Un aspecto importante a destacar lo era que la educación
primaria era obligatoria para todos los niños de 7 años en adelante. Esta
situación se mantiene en la actualidad. Aquí podemos ver una debilidad, debido
a que según esto, el Estado dominicano solo tiene por obligación preparar al
individuo hasta que alcance la conclusión de la educación básica y con este tipo
de educación una persona no puede instarse al mercado laboral pero mucho menos
ingresar a la universidad.
Un buen indicio lo fue que se mantenía abierta las
escuelas normales creadas por Eugenio María de Hostos para la formación de
maestros de los niveles inicial y básico.
Para ser maestro en esa época de nuestra historia se debía
participar de un concurso de oposición tal como en los actuales momentos.
La población escolar tal como se había indicado
anteriormente aumento considerablemente
durante ese periodo lo que demando un aumento en el presupuesto. No solo el
gobierno central aumento la asignación a las escuelas, sino que también los
ayuntamientos se vieron obligados a realizar la misma función.
Las autoridades crearon nuevos impuestos para captar recursos
que serian destinados a financiar la educación.
Los principales educadores destacados en esa época fueron:
Ercilia Pepin de Santiago de los caballeros, la cual agrego cuatro cursos a la
escuela normal de estudios secundarios en su ciudad. También Salvador
Cucurullo, Lorenzo Pellerano y Joaquín Balaguer. Todos ellos en Santiago.
En La Vega se destaco la profesora Melania Thevenin. En
Santo Domingo Aurora Tavarez Belliard, la cual escribió varios textos
educativos. Merece especial mención el profesor venezolano Alejandro Fuen Mayor
quien preparo programas de las escuelas primarias y del proyecto de
reorganización de las escuelas rurales.
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