POR MARIELA MEJÍA
SANTO
DOMINGO. La carretera
Santo Domingo-Samaná es una vía en la que eventualmente ocurren aparatosos
accidentes, pero no necesariamente por su flujo vehicular. En los últimos
cuatro años, el Estado ha subsidiado RD$7,949.5 millones -más de lo que costó
la carretera- por concepto de “peaje sombra” para cubrir las metas financieras
de la empresa que tiene la concesión, un promedio de RD$5.4 millones por día.
El contrato firmado en 2001 con la concesionaria
Autopistas del Nordeste C. por A., que tiene la administración por 30 años,
establece un ingreso mínimo garantizado, que debe asumir el Estado cuando la
circulación de vehículos es baja y no se alcanzan los ingresos estimados por
peaje.
El promedio anual estimado de tránsito por la autopista es
de más de 839,500 vehículos, con una circulación diaria proyectada entre 2,000 a 2,300 vehículos.
Conocida también como Autopista del Nordeste o Autopista
Juan Pablo II, recorre 106
kilómetros desde la autopista Las Américas hasta la
carretera que va a Samaná. En ese trayecto hay tres puestos de cobro de peaje,
cuyos montos varían por punto y tipo de vehículo, siendo las tarifas actuales
desde RD$55 hasta RD$802. El gobierno incluyó en el Presupuesto General del año
2012, RD$1,838.2 millones para subsidiarla, en 2013 lo redujo a RD$1,339.2
millones, en 2014 aumentó a RD$2,272.1 millones y para el presente año 2015 lo
subió a RD$2,500 millones.
El costo de la vía fue superior a los US$150 millones. El
total pagado por el gobierno por peaje entre 2012-2015 supera ese monto, al
sumar en dólares unos US$176 millones.
Ayer, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco)
criticó los millones de pesos que el Estado debe destinar para el “peaje
sombra”.
En una nota enviada a los medios, indicó: “Urge que el
presidente Danilo Medina proceda a rescindir el mismo (el contrato) [...] El
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones puede asumir la operación de esa
autovía, tal como hizo con la autovía del Este, arrebatando a la empresa
Codacsa, que venía estafando al Estado, operando un peaje y no realizando las
obras por la cual habría recibido el mismo”.
En marzo del presente año, el ministro de Obras Públicas y
Comunicaciones, Gonzalo Castillo, manifestó a DL que no estába de acuerdo con
el pago de “subsidios sombras” por la carretera Santo Domingo-Samaná, e informó
que el caso se encontraba bajo estudio en la Presidencia de la República.
“Nosotros entendemos que eso hay que negociarlo y tratar
de eliminar eso. El caso está en manos del ministro de la Presidencia, Gustavo
Montalvo”, dijo en ese entonces Castillo.
La empresa
El pasado fin de semana, la empresa Autopistas del
Nordeste aseguró que la carretera Santo Domingo-Samaná reúne “superiores
estándares de seguridad y mantenimiento”, siendo esto garantía para los
usuarios. “Mantenemos una carretera de primer nivel, con estándares elevados de
asistencia y seguridad vial, brindando servicios de primer orden”, afirmó.
DIARIO LIBRE.
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