Titulo

La educación de Santo Domingo durante la Era Colonial

jueves, 11 de junio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo. MA
Antes de referirnos al tema propiamente dicho sobre la historia de la educación en la era colonial, es más que aconsejable explicar algunos conceptos con la finalidad de que se pueda interpretar de la mejor manera el contenido de nuestra exposición.
Cuando nos referimos a la era colonial, hablamos de un periodo de la historia de Santo Domingo que se inicio con el segundo viaje de Cristóbal Colon en 1493, el cual dejo establecido el dominio español sobre la isla que mas tarde seria llamada como la española y luego Santo Domingo. Este dominio español se extendería hasta el 1795,año en que se firmo el tratado de Basilea entre España y Francia, por medio del cual España le cedía a Francia la parte oeste u occidental de la isla de Santo Domingo a cambio de que Francia le devolviera los territorios que le había ocupado en la península Ibérica.
Ahora bien, el periodo colonial de Santo Domingo no concluyó en 1795,pues a partir del 1801,año en que finalmente se ejecuto el tratado de Basilea y año en el cual llego al territorio de lo que hoy es Republica Dominicana el ejercito francés encabezado por Víctor Leclerc, se inicio el dominio francés en Santo Domingo. Dicho dominio duro hasta el 1809, en que nuevamente España volvió a dominar el territorio de la que fue su primera colonia en el nuevo mundo.
El nuevo dominio español se prolongo hasta el 1 de diciembre de 1821, fecha en la que José Núñez de Cáceres proclamo la independencia de este país y la creación del Estado independiente de Haití español. Este Estado apenas duro 2 meses y en febrero de 1822 llegaron a nuestro suelo los haitianos, iniciándose así una invasión que finalizo en 1844 con la proclamación de la independencia nacional.

Como ha podido notar el lector, lo que hoy es la Republica Dominicana ha sido colonia de España, Francia, nuevamente España, luego Haití. En 1861 vuelve España, en 1916 llegaron los Estados Unidos.
En vista de que este país ha sido colonia de varios países, seria pertinente señalar que es una colonia.
Esta no es mas que una  unidad administrativa bajo el control de otra entidad; de lo anterior se infiere que durante el periodo colonial, el territorio de lo que hoy es la Republica Dominicana estuvo gobernado por España y esta nación implanto su idioma, religión, costumbres, leyes e instituciones, desplazando el idioma, la religión, las costumbres y leyes de los tainos, que eran los habitantes de nuestro país a la llegada de los españoles.
Explicado todo lo anterior, queremos expresar que en el presente análisis nos vamos a referir a la educación bajo el dominio español en Santo Domingo.
Desde los inicios del proceso de colonización, los reyes católicos, dieron órdenes para que la iglesia católica por medio de dos ordenes religiosas: los franciscanos y los dominicos enseñaran de manera sistemática los dogmas de la fe, a leer y escribir a los indígenas. Fray Ramón Pane fue el primer sacerdote en aprender  el idioma de los indígenas.
Los franciscanos, orden religiosa fundada por San Francisco de Asís, fundaron en 1502 la primera institución  educativa de carácter formal. Mas adelante en 1537 un rico hacendado de Azua de nombre Hernando de Gorjon dono sus propiedades a la iglesia. Los franciscanos fundaron un colegio al que se le dio el nombre de Gorjon y posteriormente por orden del emperador Carlos V, este colegio dio paso a la universidad Santiago de la Paz o Gorjon.
Por su lado, los dominicos, orden religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán, gestionaron al emperador y obtuvieron permiso para fundar una universidad. Dicha petición fue aceptada y de este modo fue creada la universidad Santo Tomas de Aquino mediante la bula papal in apostulatus culmine del papa Paulo   III el 28 de octubre de 1538.Dicha universidad es conocida hoy con el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que es la de mayor antigüedad en el continente americano.
Con la expulsión de los jesuitas en julio de 1767 desapareció la pontificia Universidad Santiago de la Paz o de Gorjon, quedando solamente la Pontificia Universidad Santo Tomas de Aquino.
En la obra: Historia del pensamiento pedagógico en la Republica Dominicana, el Dr. Pablo María Hernández, señala que la corona española dio instrucciones para que a los hijos de los caciques indígenas se les diera una educación especial dirigida por los frailes, la cual debía durar 4 años y que esa educación era puramente espiritual con el propósito de que dichos alumnos fueran cristianizados.
El currículo básico de la época colonial estaba integrado por lectura, escritura, cálculo y la doctrina cristiana, luego más tarde se introdujo la enseñanza de la gramática y de ciencia.
En los tiempos actuales, las universidades no solo son centros de conocimientos sino también que representan escenarios propicios para la crítica a las injusticias sociales. Las universidades de la época colonial, pese a los abusos que cometían los españoles con los indígenas, no criticaron  dicha situación. Esto es debido a que como era dirigida por la iglesia católica y estaban influenciadas por el pensamiento filosófico de la escolástica, sirvieron a los fines de los colonizadores.
Entre los principales educadores de la época colonial es obligatorio señalar al obispo Ramírez de Fuenleal, gracias a el se creo el primer colegio de la española, cuyo primer maestro fue Domingo de Arcos; también el bachiller Fernando Suárez, Diego de Ramírez, Cristóbal de Llerena, Francisco Tostado de la Peña y Luís Jerónimo de Alcocer.
Finalmente debemos señalar que durante la época colonial bajo el dominio de España, la filosofía de la educación (aquella rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los fines de la educación) era de carácter religiosa, pues ya se había señalado que estaba influenciada por la escolástica, que era el sistema filosófico de la Edad Media.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu interesante artículo de la educación de Santo Domingo durante la Era Colonial y creo que voy a usar del mismos algunos aspectos de mayor interés para mí...Gracias.

Fior D. dijo...

Excelente articulo, claro y preciso.

Unknown dijo...

Excelente artículo con un contenido muy instrutivo