Por Hediberto Pichardo. MA
Antes de
referirnos al tema propiamente dicho sobre la historia de la educación en la
era colonial, es más que aconsejable explicar algunos conceptos con la
finalidad de que se pueda interpretar de la mejor manera el contenido de
nuestra exposición.
Cuando nos
referimos a la era colonial, hablamos de un periodo de la historia de Santo
Domingo que se inicio con el segundo viaje de Cristóbal Colon en 1493, el cual
dejo establecido el dominio español sobre la isla que mas tarde seria llamada
como la española y luego Santo Domingo. Este dominio español se extendería
hasta el 1795,año en que se firmo el tratado de Basilea entre España y Francia,
por medio del cual España le cedía a Francia la parte oeste u occidental de la
isla de Santo Domingo a cambio de que Francia le devolviera los territorios que
le había ocupado en la península Ibérica.
Ahora
bien, el periodo colonial de Santo Domingo no concluyó en 1795,pues a partir
del 1801,año en que finalmente se ejecuto el tratado de Basilea y año en el
cual llego al territorio de lo que hoy es Republica Dominicana el ejercito
francés encabezado por Víctor Leclerc, se inicio el dominio francés en Santo
Domingo. Dicho dominio duro hasta el 1809, en que nuevamente España volvió a
dominar el territorio de la que fue su primera colonia en el nuevo mundo.
El nuevo
dominio español se prolongo hasta el 1 de diciembre de 1821, fecha en la que
José Núñez de Cáceres proclamo la independencia de este país y la creación del
Estado independiente de Haití español. Este Estado apenas duro 2 meses y en
febrero de 1822 llegaron a nuestro suelo los haitianos, iniciándose así una
invasión que finalizo en 1844 con la proclamación de la independencia nacional.
Como ha
podido notar el lector, lo que hoy es la Republica Dominicana ha sido colonia
de España, Francia, nuevamente España, luego Haití. En 1861 vuelve España, en
1916 llegaron los Estados Unidos.
En vista
de que este país ha sido colonia de varios países, seria pertinente señalar que
es una colonia.
Esta no es
mas que una unidad administrativa bajo
el control de otra entidad; de lo anterior se infiere que durante el periodo
colonial, el territorio de lo que hoy es la Republica Dominicana estuvo
gobernado por España y esta nación implanto su idioma, religión, costumbres,
leyes e instituciones, desplazando el idioma, la religión, las costumbres y
leyes de los tainos, que eran los habitantes de nuestro país a la llegada de
los españoles.
Explicado
todo lo anterior, queremos expresar que en el presente análisis nos vamos a
referir a la educación bajo el dominio español en Santo Domingo.
Desde los
inicios del proceso de colonización, los reyes católicos, dieron órdenes para
que la iglesia católica por medio de dos ordenes religiosas: los franciscanos y
los dominicos enseñaran de manera sistemática los dogmas de la fe, a leer y
escribir a los indígenas. Fray Ramón Pane fue el primer sacerdote en aprender el idioma de los indígenas.
Los
franciscanos, orden religiosa fundada por San Francisco de Asís, fundaron en
1502 la primera institución educativa de
carácter formal. Mas adelante en 1537 un rico hacendado de Azua de nombre
Hernando de Gorjon dono sus propiedades a la iglesia. Los franciscanos fundaron
un colegio al que se le dio el nombre de Gorjon y posteriormente por orden del
emperador Carlos V, este colegio dio paso a la universidad Santiago de la Paz o
Gorjon.
Por su
lado, los dominicos, orden religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán,
gestionaron al emperador y obtuvieron permiso para fundar una universidad.
Dicha petición fue aceptada y de este modo fue creada la universidad Santo
Tomas de Aquino mediante la bula papal in apostulatus culmine del papa
Paulo III el 28 de octubre de
1538.Dicha universidad es conocida hoy con el nombre de Universidad Autónoma de
Santo Domingo (UASD), que es la de mayor antigüedad en el continente americano.
Con la
expulsión de los jesuitas en julio de 1767 desapareció la pontificia
Universidad Santiago de la Paz o de Gorjon, quedando solamente la Pontificia
Universidad Santo Tomas de Aquino.
En la
obra: Historia del pensamiento pedagógico en la Republica Dominicana, el Dr.
Pablo María Hernández, señala que la corona española dio instrucciones para que
a los hijos de los caciques indígenas se les diera una educación especial
dirigida por los frailes, la cual debía durar 4 años y que esa educación era
puramente espiritual con el propósito de que dichos alumnos fueran
cristianizados.
El
currículo básico de la época colonial estaba integrado por lectura, escritura,
cálculo y la doctrina cristiana, luego más tarde se introdujo la enseñanza de
la gramática y de ciencia.
En los
tiempos actuales, las universidades no solo son centros de conocimientos sino
también que representan escenarios propicios para la crítica a las injusticias
sociales. Las universidades de la época colonial, pese a los abusos que
cometían los españoles con los indígenas, no criticaron dicha situación. Esto es debido a que como
era dirigida por la iglesia católica y estaban influenciadas por el pensamiento
filosófico de la escolástica, sirvieron a los fines de los colonizadores.
Entre los
principales educadores de la época colonial es obligatorio señalar al obispo
Ramírez de Fuenleal, gracias a el se creo el primer colegio de la española,
cuyo primer maestro fue Domingo de Arcos; también el bachiller Fernando Suárez,
Diego de Ramírez, Cristóbal de Llerena, Francisco Tostado de la Peña y Luís
Jerónimo de Alcocer.
Finalmente
debemos señalar que durante la época colonial bajo el dominio de España, la
filosofía de la educación (aquella rama de la filosofía que se ocupa de
estudiar los fines de la educación) era de carácter religiosa, pues ya se había
señalado que estaba influenciada por la escolástica, que era el sistema
filosófico de la Edad Media.
3 comentarios:
Me ha gustado mucho tu interesante artículo de la educación de Santo Domingo durante la Era Colonial y creo que voy a usar del mismos algunos aspectos de mayor interés para mí...Gracias.
Excelente articulo, claro y preciso.
Excelente artículo con un contenido muy instrutivo
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