SANTIAGO DE LOS
CABALLEROS.- El ministro de Administración Pública (MAP) visitó varias
instituciones gubernamentales en esta ciudad para motivar a sus funcionarios a
que apliquen modernas herramientas de gestión que aseguren mejores servicios a
la población.
Ramón Ventura Camejo exhortó a los funcionarios y al
personal de las instituciones con los que se reunió a crear una cultura de
calidad en los servicios, “a demostrar que los empleados públicos tenemos
compromiso, dedicación, sensibilidad”.
Ventura Camejo formuló sus consideraciones al visitar la
mañana de este viernes 8 de mayo, la Sala Civil de Niños, Niñas y Adolescentes,
la Regional Norte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Instituto
Politécnico México, el Instituto Tecnológico México, Instituto Politécnico
Santiago (IPISA) y la sede Núñez Molina del Instituto Salomé Ureña.
Al comprometer a las instituciones a adoptar políticas de
calidad en sus servicios, afirmó que el trabajo consiste en tratar de innovar
para tener una administración pública de calidad, calidad en la gestión, la
modernización del Estado a través de una mejora en los servicios y en la
gestión pública, mejorando estructuras, procesos, resultados, la productividad,
enfocarse en el ciudadano en cuáles son las satisfacciones de los ciudadanos
clientes”.
Consideró que los funcionarios tienen que crear una nueva
cultura en el sector público basado en la calidad, para lo cual el Ministerio
de Administración Pública (MAP) creó el Premio Nacional a la Calidad, y hace un
año creó el Premio Provincial a la Calidad, como un reconocimiento a la mejoría
de los servicios públicos.
“La idea es crear buenas prácticas en la administración
pública, hacer que estas se conviertan en culturales, en referencias. Promover
un modelo de gestión de calidad”, agregó.
Sostuvo que el Marco Común de Evaluación (CAF) es la
herramienta que promueve el MAP para cambiar el modelo de gestión, es la
referencia para la creación de un Plan Estratégico, llevar el reclutamiento del
personal, la gestión del personal, del conocimiento, de la economía, del
proceso para el mejor resultado a sus clientes, las alianzas estratégicas para
mejorar la gestión, el impacto interno en la organización, además de la
medición de los resultados.
El MAP tiene entre sus objetivos convertir a Santiago de
los Caballeros en la provincia que ofrezca mejores servicios públicos de
Centroamérica y El Caribe, por lo cual ha coordinado una serie de trabajos con
instituciones públicas y privadas.
De ahí que el Premio Provincial a la Calidad sea un
mecanismo para lograr que las instituciones se aboquen a la adopción de medidas
que las lleven a tener una gestión óptima y a ofrecer servicios de calidad a la
población.
Agregó que con buenos servicios públicos se incentiva la
inversión extranjera, la inversión nacional y mejora la calidad de vida de los
ciudadanos.
Durante la visita a las distintas instituciones, Ramón
Ventura Camejo y la delegación que le acompañó se reunió con María Martínez,
directora, de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, con
Celeste Burgos, Trabajadora Social, Elsa Collado, psicóloga, y con todo el
personal de esa institución.
Asimismo, con Pik Kwon Sam, directora regional del INACIF;
Moisés Emilio Rodríguez, director del Instituto Politécnico México; María Arias
Peña, directora del Instituto Tecnológico México; con el Padre Jesús Baltazar
Santana Pérez, director del Instituto
Politécnico Santiago (IPISA), y con Francisco Ventura Coronado, vicerrector del
la sede Núñez Molina del Instituto Salomé Ureña, y con los principales
ejecutivos de estas instituciones
El funcionario inició su recorrido por la Sala Civil del
Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicado en la calle Santiago
Rodríguez, al lado Parque Valerio, donde conversó con los funcionarios
responsables de este organismo, con empleados y personas que procuraban
servicios. quienes le explicaron las funciones de esa dependencia, entre las
que citaron determinar las visitas de los padres a los niños y/o niñas , las
adopciones, actas de nacimiento hasta 18 años, entre conflictos cuyos
expedientes sobrepasan los cuatro mil al año.
El MAP lanzó, el
cuatro de este mes de mayo, la
convocatoria para la segunda edición del Premio a la Calidad de la
Gestión del Sector Público de la Provincia Santiago con el propósito de lograr
mejora en la calidad de los servicios públicos.
Entre los objetivos del Premio Provincial también está la
promoción del uso de modelos de gestión de
calidad y excelencia y de procesos de mejora continua en la
administración pública de la provincia, a través del método de autoevaluación
del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), así como reconocer públicamente los logros obtenidos
en la implantación total o parcial de
procesos de calidad en las entidades públicas de Santiago.
Acompañaron a Ventura Camejo en su visita a las
instituciones públicas de Santiago, Pedro Nina, viceministro de Evaluación y
Desempeño del MAP; Sandra Mencía, asistente del ministro; Víctor Burgos,
Diómedes Batista, analista y Sandra Mencía, funcionarios del MAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario